La colaboración con el mundo público y privado orientado a la consecución de logros para la sostenibilidad de los territorios, es una fórmula efectiva para materializar compromisos a través de un rol activo de diferentes actores relevantes en el desarrollo regional.
Recientemente, se realizó la firma del memorándum de Entendimiento la adhesión a Under 2 Colalition, en el marco de la Mesa de Trabajo para una Antofagasta Cero Emisiones, liderada por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es articular esfuerzos multisectoriales para generar un plan de acción que permita a la región unirse a la campaña global "Race to Zero", cuyo propósito es lograr las cero emisiones netas a más tardar en el año 2050.
La invitación y participación dentro de esta instancia, está dentro del marco de nuestra mirada sobre la generación de valor para las personas y para las localidades en lo que constituye nuestra ruta de sostenibilidad en donde, en línea con la declaración de las Naciones Unidas, entendemos el desarrollo sostenible como el tipo de desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, destacó este hito y comentó “queremos un planeta más sostenible, queremos una industria más sustentable, y es por eso que vamos a firmar este convenio en donde todos nos comprometemos para una mejor región. Esta se enmarca en el sentido de la Estrategia Regional Minera, en donde todos al 2050 vamos a tener ceros emisiones de carbono”.
Como Aguas Antofagasta, nuestro compromiso es con la construcción de una región sustentable y sostenible atendiendo, entre otros ámbitos, los impactos de la huella de carbono y huella hídrica, tal como lo comenta Marcela Rodríguez, jefa departamento Gestión Ambiental ADASA
“Como Aguas Antofagasta nos sentimos felices por esta invitación que nos hizo el Gobierno Regional a participar de esta mesa de Cero Emisiones, es un trabajo colaborativo en que veo mucho esfuerzo del sector público privado para poder reducir las emisiones. Siempre es importante cuando se trabaja en equipo, la comunicación de los ámbitos públicos y privados para poder darle más fuerza a las iniciativas que se realizan y que muchas de ellas pueden ser compartidas”
Además de esta instancia de participación, como empresa también suscribimos un convenio junto a ECONSSA referido a los alcances de la Ley Marco de Cambio Climático, la cual establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. Asimismo, adherimos al acuerdo de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Gobierno Regional y Ministerio de Ambiente para el cumplimiento del mismo objetivo.
Ya sea liderando soluciones para el territorio o como un actor más dentro de los requerimientos sociales, Aguas Antofagasta mantiene y seguirá trabajando en una ruta de sostenibilidad que impulse el desarrollo de la región.