Se ha repuesto el suministro del vital elemento para más de 5 mil clientes de la ciudad, sumando otras 10 mil viviendas para este jueves.
Tras el plan de contingencia elaborado por Aguas Antofagasta en conjunto con autoridades civiles, militares y de orden, es que a partir de este miércoles 6 de diciembre se les reestableció el suministro de agua potable a más de 5 mil clientes de la comuna.
Trabajos que a su vez permitieron reanudar paulatinamente el suministro de agua en el Hospital Regional de Antofagasta a partir de las 15:30 horas. Según explicó Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, “a los más de 5 mil hogares que ya cuentan con el vital elemento, se sumarán otros 10 mil clientes que volverán a tener agua, disminuyendo los afectados por esta emergencia sanitaria”.
Además, Méndez agregó que “el compromiso es reanudar el suministro este viernes. En ese sentido la sanitaria activó un total de 16 grifos nuevos para abastecer los camiones que van rellenando los puntos alternativos, 62 camiones en circuito reponiendo el agua en los puntos alternativos, 7 carros proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y más de 100 estanques desplegados para suministrar agua potable en distintos puntos de la ciudad”.
Con el fin de resguardar la seguridad de las personas se dispuso de 100 carabineros y más de 160 facilitadores en red de apoyo, quienes informan a la comunidad sobre el estado de disponibilidad de agua en cada estanque.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el apoyo que han entregado las empresas mineras y señaló que lo inmediato “es reponer el suministro desde la desaladora por la situación de emergencia en que estamos y para ir en apoyo a nuestros vecinos. Para nosotros es de la mayor relevancia y por eso estamos apoyando con la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional de Antofagasta. Sabemos la molestia que esto ha causado y estamos todos trabajando para que se reanude el agua lo más pronto posible”.
Mientras personal especializado de Engie avanza en las obras para volver a energizar la Planta Desaladora Norte y retomar el suministro para la totalidad de los clientes, desde la sanitaria informaron que se compensará a los más de 66 mil clientes con el no cobro de sus consumos correspondientes del mes de diciembre. Asimismo, aquellas personas que no han sido afectadas por el corte, no se les cobrará el sobreconsumo al que hayan incurrido este mes por prestar su colaboración a sus familias, amistades y comunidad en general.
Es importante recordar que los puntos de suministro de agua potable son: