Sanitaria en coordinación con autoridades refuerza puntos de reparto
Un dilatado despliegue humano y técnico para lograr la recuperación de la operación de la Planta Desaladora Norte está realizando el equipo de Aguas Antofagasta, para superar la emergencia provocada por servicios externos a la empresa, que generaron una falla eléctrica en la línea que alimenta esas instalaciones, provocando como consecuencia el corte de suministro a distintos puntos ya informados de la capital regional.
Luego de varias pruebas y análisis en terreno, hoy se puede asegurar que el corte se ocasionó por una retroexcavadora que estaba haciendo calicatas exploratorias pasando a llevar la línea energizada que alimenta la planta. “Hemos destinado todo nuestro equipo humano y técnico para resolver esta emergencia, en coordinación con expertos de Engie, quienes nos están apoyando desde el primer momento, debido a la alta complejidad de la infraestructura y la solución requerida”, explicó Paula Carrasco directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta.
En paralelo a la solución técnica de la emergencia, la empresa sanitaria desplegó un extenso plan paliativo para proveer del suministro de forma alternativa a los sectores afectados por este corte. “Estamos trabajado en coordinación con las autoridades, nuestros proveedores y contratistas, dirigentes vecinales y organizaciones de base, para llegar a todos los puntos afectados con suministro alternativo. Establecimos 59 puntos de entrega de agua según el plan de abastecimiento alternativo, sumamos estanques portátiles para clientes críticos, como centros asistenciales de salud, y se estarán habilitando nuevos puntos de reparto para aumentar la cobertura, los que serán informados a la comunidad a través de los canales de comunicación de Aguas Antofagasta y por los distintos medios locales”, aseguró Paula Carrasco.
Las reparaciones de la línea afectada se iniciarán a primera hora de este martes y serán desarrolladas por especialistas en la materia quienes implementarán un sistema de reconexión por encapsulamiento; mientras que el inicio de reposición del suministro de agua potable, se estima que será a partir de la madrugada del día viernes 08 de diciembre. “Entendemos muy bien la urgencia de reponer el servicio nuevamente, por lo mismo quisiéramos que la comunidad antofagastina sepa que estamos destinando todos nuestros recursos humanos y técnicos en coordinación con las autoridades para avanzar en el restablecimiento del servicio. Pero también es necesario explicitar que el reinicio de la producción y posterior llenado de los estanques, es un proceso mecánico que tardará en completarse, hasta alcanzar los niveles de reserva que permitan iniciar el restablecimiento del suministro, aclaró la representante de la sanitaria.
Esta tarde se realizó el primer COGRID citado por SENAPRED, oportunidad en que los servicios públicos y privados involucrados acordaron los pasos a seguir para el manejo de la emergencia. Por ello SENAPRED, a través de su director regional Ricardo Munizaga decretó alerta amarilla para la comuna de Antofagasta en atención a los antecedentes presentados: “Dada la interrupción del suministro de agua potable que está afectando Antofagasta, nos hemos reunido con las empresas y los servicios para poner en común la información y hemos determinado tomar varios cursos de acción, incluyendo planes alternativos que se reevaluarán mañana, focalizándonos en los planes de abastecimiento de las personas afectadas y servicios críticos”.
Desde la empresa sanitaria, así como las autoridades hicieron un llamado al consumo responsable del agua y a informarse por los canales oficiales de la sanitaria. En esa línea, la información de los puntos de abastecimiento y actualización de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl y cuenta X oficial.