Medida aplicada por legislación vigente, incentiva el uso responsable del recurso en un escenario de crisis climática mundial.
Como una acción y medida concreta frente al cambio climático y la escasez hídrica que afecta a todo el globo, desde hoy comienza el período de sobreconsumo, el cual, acorde normativas legales vigentes, aplica tarifas según sobreconsumo de agua en período estival.
Cada año, durante el período que va desde 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo comienza a regir esta tarifa de sobreconsumo, el cual conlleva un cobro adicional únicamente cuando, los clientes, superan el promedio histórico habitual entre abril y noviembre.
Sobre los cálculos para este cobro, se consideran dos escenarios posibles. El primero cuando se superen los 40 metros cúbicos mensuales. “Si durante el resto del año, el promedio de consumo de agua es –por ejemplo- 25 metros cúbicos, el cobro por sobreconsumo se aplicará sólo si se superan los 40 metros cúbicos y específicamente a aquellos metros cúbicos consumidos por sobre el límite de 40. Esto significa que hasta los 40 metros cúbicos de consumo se cobrará a tarifa normal y a partir de los 41 metros cúbicos, ese consumo adicional se cobrará a tarifa de sobreconsumo”, explicó Paula Carrasco, Directora Asuntos Corporativos.
La segunda modalidad, es cuando el promedio del resto del año es superior a los 40 metros cúbicos. En este caso, si -por ejemplo- el promedio anual es de 55 metros cúbicos mensuales, se cobrará sobreconsumo sólo cuando se supere ese promedio. “Esto significa que, si en enero tiene un consumo de 59 metros cúbicos, en su boleta se cobrarán 55 metros cúbicos a tarifa normal y los restantes 4 metros cúbicos a valor de sobreconsumo”, aclaró Paula Carrasco, recordando además que esta tarifa rige sólo en época estival, por lo que es importante que las familias mantengan un consumo consciente durante el verano, para evitar cuentas más altas que el promedio, como consecuencia de un consumo superior al del resto del año.