FONO CLIENTE 600 700 01 01

Jardín Botánico lidera investigación científica que reúne a expertos chilenos y del Reino Unido

Académicos nacionales y extranjeros trabajan y destacan las colecciones y conservación de especies ex situ en instalaciones de Aguas Antofagasta.

Durante octubre, las instalaciones del Jardín Botánico de Aguas Antofagasta fueron el epicentro del desarrollo de un trabajo trasnacional cuyo objetivo es evaluar la conservación ex situ de la diversidad filogenética de la flora útil de Chile.

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, se denomina “Protecting plant genetic resources in an era of change: Phylogenetically informed evaluation of the ex situ conservation of the useful native flora of Chile”, y su desarrollo lo integran un grupo de docentes académicos de la Universidad de Chile liderados por Federico Luebert, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Libre de Berlín.

Respecto a la importancia de este trabajo colaborativo de investigación, José Veliz, encargado de educacional ambiental de Aguas Antofagasta señaló “es de mucha importancia para nosotros este tipo de vinculación, tanto con extranjeros como entidades de educación chilena, principalmente la Universidad de Chile. El jardín botánico es el único en la zona norte del país, así que tenemos la colección más enriquecida y para ellos es un material muy importante para llevar a cabo este proyecto”.

Dentro del proceso de investigación, los expertos realizarán un catastro sobre especies que se conservan y desarrollan fuera de sus lugares de origen, para lo cual, el recinto de Aguas Antofagasta, es un lugar clave ya que forma parte de los tres jardines botánicos del país y en el cual se reúnen cerca de 600 especies regionales y nacionales.

Cooperación internacional

De forma complementaria, se sumaron a la cita los científicos Tim Böhnert y Cornelia Löhne de la Universidad de Bonn, Alemania, quienes conocieron las instalaciones, especies, sentaron las bases para futuros trabajos colaborativos, además de destacar la importancia de la conservación de especies.

“Creo que hay muchas plantas de tipo suculentas, como cactáceas y copiapoas, especies como estas son endémicas, entonces sólo crecen en lugares muy específicos y muchas veces son amenazados por las distintas actividades, entonces es importante tener una conservación ex situ de esas plantas específicas”, indicó Tim Böhnert, botánico de Bonn.

Este acercamiento de entidades académicas es el inicio de alianzas en donde el rol del jardín botánico es clave por su destacado trabajo dedicado a la investigación, conservación y educación de especies tanto de la región como de diversas localidades del país.