FONO CLIENTE 600 700 01 01

Innovación tecnológica reduce impactos y tiempos de obras

Cada año, Aguas Antofagasta trabaja en un Plan de Desarrollo que busca mejorar las condiciones de infraestructura sanitaria, para lo cual ha sumado nuevas tecnologías orientadas a reducir impactos y acelerar los procesos en un sistema de mejora continua.

El crecimiento de los territorios y de la población, la renovación de infraestructura histórica y la intervención de terceros, son algunas de las causas que derivan en obras de intervención en las localidades donde opera la empresa sanitaria, las cuales son programadas y validadas con la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Como respuesta a los requerimientos de las comunas, Aguas Antofagasta ha implementado nuevas tecnologías lo que ha permitido que, el 66% de las intervenciones realizadas en la región, fueran ejecutadas bajo nuevos procesos, con lo cual fueron reducidos los impactos y los tiempos de intervención para la continuidad de flujo del servicio.

Dentro de la implementación de nuevos sistemas se encuentra el sistema cracking, el cual consiste en una técnica con la cual se realiza la renovación de tuberías sin la necesidad de generar una zanja que rompa completamente la carpeta de pavimento. Asimismo, en el caso del proceso de rehabilitación, la restauración de la capacidad hidráulica de una tubería es abordada sin generar una intervención mayor en las vías y en los domicilios y los tiempos de ejecución pueden ser de sólo horas.

Estamos en una mejora constante de nuestro servicio y por eso nuestras inversiones en nueva infraestructura vienen acompañadas -en los últimos cinco años- de tecnología poco invasiva para disminuir el impacto en las calles que debemos intervenir. Actualmente más de dos tercios de las obras que ejecutamos para mejorar las redes sanitarias utilizan tecnología poco invasiva”, explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria.

Programa Vía Pública

Junto con el Plan de Desarrollo anual, la empresa atiende un número importante de emergencias en el sistema de distribución de agua potable y en el sistema de alcantarillado. La causa habitual de las emergencias corresponde a la intervención de terceros, ya sea a través de trabajos normados, mal uso de alcantarillado y también por el accionar ilícito para la obtención de agua o reparaciones caseras.

Para poder responder de manera integral, se suma el programa Vía Pública, el cual es una herramienta que permite la socialización y el monitoreo de intervenciones categorizadas como emergencias y considera el trabajo en terreno para la respuesta e información de vecinos vinculados a las intervenciones de mayor impacto.

La suma de esfuerzos en términos de inversión, pero también de despliegue en el territorio permite mantener el servicio, innovar para reducir las externalidades propias del servicio y seguir avanzando en la vinculación con el territorio.