FONO CLIENTE 600 700 01 01

Región de Antofagasta será pionera en reúso de aguas servidas tratadas en ciudades costeras

Autoridades y sanitaria firmaron convenio tripartito ejemplo de eficiencia hídrica en el país, que permitirá avanzar en promover el reúso de las aguas servidas tratadas para la industria, agricultura, riego de áreas verdes y otras actividades en las ciudades costeras de Antofagasta, Mejillones Taltal y Tocopilla.

Marzo 2023. Avanzar en eficiencia hídrica, para responder a los desafíos que impone la crisis climática y la aridez del territorio de la Región de Antofagasta, es el propósito de la firma de un convenio marco de colaboración tripartito, que firmó el Gobierno Regional de Antofagasta, la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa) y Aguas Antofagasta Grupo Epm, para avanzar en el tratamiento y reúso de las aguas servidas en ciudades costeras de la región.

A partir de la firma de este convenio tripartito se espera que en un mediano plazo la Región de Antofagasta se convierta en la primera región en el país en reutilizar el 100% de las aguas servidas tratadas en ciudades costeras y reducir a cero el vertimiento de aguas servidas con tratamiento preliminar a través de emisarios submarinos.

Según declara el documento en su objeto, éste “insta a acordar un marco de colaboración amplio y técnico referido al vertimiento de aguas servidas a través de emisarios submarinos, y que podrá materializarse a través de futuros convenios u actos administrativos”.

Compromisos

En cuanto a los compromisos de participación de cada una de las partes en este convenio, a Aguas Antofagasta le corresponden 14 compromisos, entre los que destacan realizar los estudios de ingeniería para determinar costos de las inversiones en plantas de tratamiento, financiar, operar y mantener las instalaciones, garantizar la disponibilidad de aguas servidas tratadas y reservar un porcentaje de éstas para riego de áreas verdes, agricultura o proyectos de interés social.

En el caso de Econssa, ésta deberá autorizar a Aguas Antofagasta a suscribir contratos de comercialización de aguas servidas tratadas, además de convenios a precios preferenciales cuyo destino sean proyectos de bien social.

Finalmente, el Gobierno Regional se compromete con 9 acciones, destacando la promoción del reúso de aguas servidas tratadas en proyectos públicos y privados siempre que esto sea compatible con los proyectos particulares, además de socializar y difundir los proyectos de reúso de aguas servidas tratadas realizados a nivel institucional y regional. Otro de los compromisos asumidos por el GORE es designar una contraparte técnica que vele por la correcta aplicación de este convenio, entre otras acciones.

Eficiencia hídrica

Para el gerente general de Aguas Antofagasta Grupo Epm, Carlos Méndez, esta iniciativa es la consecución de una larga suma de esfuerzos que por años ha estado realizando la sanitaria para dar certeza hídrica a la región.  “Así como nuestras inversiones en las ciudades costeras se han enfocado principalmente en asegurar el abastecimiento actual y futuro, a partir de la desalación de agua de mar; ahora también estamos avanzando en eficiencia hídrica, porque entendemos este convenio de colaboración como clave para la Región de Antofagasta, ya que nos instala en la vanguardia de la sostenibilidad hídrica, primero porque fuimos pioneros en desalación y ahora lo seremos también en el reúso de aguas servidas. Estamos muy contentos con esta alianza y agradecidos de las autoridades que han sido parte de este acuerdo, que nos impone nuevos desafíos conjuntos para seguir construyendo y acompañando el desarrollo de Antofagasta y sus habitantes”, expresó el ejecutivo.

Por su parte el gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó “Si nosotros vivimos en el desierto más árido del mundo tenemos que ser responsable y cuidar mucho más el agua. El agua es vida y si nosotros cuidamos este recurso, podemos mejorar las condiciones ambientales. Estamos firmando un convenio con Econssa y Aguas Antofagasta para poder terminar con vertimiento de aguas servidas al mar, queremos llegar al cero vertimiento, es decir playas, ambientes, un mar menos contaminado”.

En tanto, Carlos Pozo, presidente del directorio de ECONSSA señaló “El resultado exitoso de proyectos de reúso permiten liberar aguas continentales. Por un lado, las aguas que podemos procesar para reúso permitirán a las industrias resolver sus propios problemas de producción, sobre todo asegurar de manera continua agua para sus procesos”.

Señalar que este convenio se celebró en el marco de la Feria Ciudadana del Día Mundial del Agua, iniciativa que reunió a diversas instituciones públicas y privadas vinculantes al recurso hídrico en pleno Paseo Prat, donde la comunidad pudo conocer proyectos, iniciativas y programas para sensibilizar y concientizar a la comunidad en torno a la importancia del agua.