FONO CLIENTE 600 700 01 01

AGUAS ANTOFAGASTA CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL AGUA CON AVANCES EN MATERIA DE DESALACIÓN Y REÚSO DE AGUAS SERVIDAS

  • Durante marzo la sanitaria de la segunda región ha preparado una serie de actividades que alienten a las personas a tomar medidas en sus vidas que contribuyan a gestionar y consumir el agua de manera eficiente.

Miercoles 15 de marzo 2023. Como cada 22 de marzo, Aguas Antofagasta Grupo EPM se une a la conmemoración de la ONU y celebra el #DíaMundialDelAgua, una fecha que invita a unirnos en favor del elemento vital y avanzar en acciones orientadas a su cuidado y buena gestión.

Durante marzo tanto en la capital regional como en otras comunas donde la sanitaria tiene presencia, se han preparado una serie de actividades lúdicas, educativas y de sensibilización, para que toda la comunidad pueda actuar frente a la crisis hídrica y la adaptación al camio climático.

En ese sentido, Aguas Antofagasta como la empresa prestadora de servicios sanitarios de la región, destaca esta efeméride como un día para enfatizar proyectos, programas y acciones que aportan a la eficiencia hídrica, como también concientizar a la comunidad a que tomen medidas que permitan cambiar la manera en que consumen diariamente el elemento.

En ese sentido, Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE destaca esta semana como “Una semana de reflexión, donde estamos en el desierto más árido del mundo y por ende entre todos debemos cuidar este recurso. Como sanitaria hemos preparado una serie de actividades para ir generando conciencia en la comunidad, porque cada gota que uno pueda ahorrar es importante y puede cambiar el mundo”.

Adasa y su compromiso con la eficiencia hídrica

Según la ejecutiva, este 2023 la sanitaria reafirma su compromiso en seguir garantizando la provisión de agua potable y saneamiento de excelencia, de manera continua en el desierto más árido del mundo, llegando a más de 180 mil hogares en toda la región, contribuyendo al desarrollo sostenible de las diversas comunidades donde está presente. De igual manera, ha incorporado nuevas tecnologías en los procesos para llevar el agua a cada lugar, promoviendo el acceso a este vital elemento para el desarrollo de la región.

En ese sentido la compañía avanza en diversos hitos que marcan la diferencia en cuanto a gestión hídrica. Uno de ellos fue el inicio de la ampliación de la Planta Desaladora Norte, proyecto que permitirá a Antofagasta abastecerse de un 100% de agua proveniente del mar, con una infraestructura que además contará con una certificación en energías renovables no convencionales para su operación.

Cumpliendo con la ODS6, la sanitaria junto al Gobierno Regional firmaron un nuevo convenio para normalizar la entrega de agua potable a 17 comités de campamentos de Antofagasta, y que actualmente se han conectado de forma exitosa a la red de agua potable para prontamente poder pagar por este servicio y ser un cliente más. Este avance traerá una disminución de los riesgos asociados a las conexiones ilegales y al uso eficiente del agua potable.

Así, diversas iniciativas se materializan de cara a procesos sanitarios más sostenibles. Una alternativa que avanza junto al GORE es el proyecto que permitirá el reúso de aguas servidas en las comunas Antofagasta, Taltal y Mejillones, una opción que permitirá aprovechar al máximo el recurso, avanzando definitivamente en un modelo de economía circular, cuidado al medio ambiente y eficiencia hídrica pionero en la región.

Es así como Aguas Antofagasta se une a la celebración del Día Mundial del Agua, haciendo eco del llamado de la ONU, donde alienta a todas las personas a “ser el cambio que quieres ver en el mundo”, una campaña que busca crear conciencia y alcanzar el cumplimiento de la ODS6, que busca alcanzar el acceso alagua y saneamiento gestionados de forma segura para el 2030.