FONO CLIENTE 600 700 01 01

Cerca de $4.000 millones invierte Aguas Antofagasta para robustecer infraestructura de almacenamiento de agua

  • Se trata de un nuevo estanque en el recinto El Ancla de la capital regional, que permitirá robustecer las reservas de agua potable para asegurar suministro en el sector centro alto de Antofagasta en caso de emergencias.
  • La nueva infraestructura acumulará 12.500 metros cúbicos y se construye con tecnología de acero revestido en vidrio. Se espera su inicio de operaciones a fines de julio.

Viernes 10 de marzo 2023.Aguas Antofagasta Grupo EPM en su objetivo de mejora continua del servicio, la sanitaria está realizando una nueva obra que se suma a la infraestructura de almacenamiento necesaria en caso de eventuales emergencias o eventos que afecten la producción de agua potable para la comunidad.

Se trata de la construcción de un nuevo estanque cuya capacidad alcanza los 12.500 m3. La nueva infraestructura, cuya inversión alcanza los $4 mil millones, se suma al plan de obras ejecutadas por la sanitaria en la región, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio en cada una de las localidades en que está presente.

18 horas de autonomía

Este estanque equivale a llenar cuatro piscinas olímpicas que sumado a la infraestructura que tiene el recinto, hacen una capacidad total de 19.700 m3. Esta obra se proyecta culminar y entrar en operación a fines de julio, entregando ambos estanques una autonomía de 18 horas en el sector aledaño.

“La iniciativa tiene por finalidad sumar nueva infraestructura sanitaria para aumentar el volumen operacional ante una eventual contingencia en la ciudad. Gracias a estos nuevos estanques, que cuentan con la última tecnología del rubro, podremos mantener la continuidad del servicio a la comunidad durante contingencias”, explicó Paula Carrasco Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta.

Tecnología en construcción

En los últimos cinco años se han construido con este modelo constructivo cuatro estanques. En efecto, esta nueva infraestructura se suma a las construidas entre el 2018 y 2019 en el sector centro alto de la ciudad (recinto Tk Ancla) con capacidad de 7.200 m3. Adicionalmente en el kilómetro 12 ruta 26 también se construyó un estanque con 10.000 m3 (recinto PFSC), más el estanque de La Chimba en el sector norte de Antofagasta con una capacidad de 6.600 m3. replicando nuevamente esta tecnología de punta. “Hablamos de acero revestido en vidrio (vidrio fusionado al acero) con fundación de hormigón armado, sumado a que tienen una vida útil superior a los 30 años y una alta resistencia a la corrosión. Además, estos estanques se encuentran diseñados, calculados y construidos bajo las estrictas normas y estándares nacionales e internacionales de calidad”, aseguró la Directora de Asuntos Corporativos.

Seguir mejorando en calidad de servicio a los habitantes de la Región de Antofagasta y tener un sistema que dé mayor seguridad de suministro a cada uno de los hogares son parte de los objetivos fundamentales que ha perseguido Aguas Antofagasta Grupo EPM.