FONO CLIENTE 600 700 01 01

Periodo Sobreconsumo 2022-2023: cuando inicia y cómo cuidar el recurso para evitar alzas en su cuenta

Desde Aguas Antofagasta invitan a la comunidad y clientes a aplicar ciertas recomendaciones que les permitirán ahorrar y disminuir el estrés hídrico mundial, producto del cambio climático.

Como cada año y según lo determina la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), desde el 01 de diciembre y hasta el 31 de marzo de cada año, rige la tarifa de sobreconsumo, iniciativa existe por ley para desincentivar el consumo de agua en época estival, donde típicamente se incrementa el consumo del recurso hídrico.

La normativa, que se aplica a todas las sanitarias desde Arica hasta la Araucanía, busca promover en la comunidad y clientes la importancia y el valor del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo, fomentando un uso responsable, particularmente cuando se acerca la época estival, periodo en que se intensifica el consumo de agua en cada uno de los hogares.

Cabe precisar que el límite del sobreconsumo se fija en base al promedio histórico de los últimos seis meses (abril a noviembre) de cada año. Los clientes que mantengan un consumo promedio inferior a 40 metros cúbicos mensuales, su límite será igual a 40 metros cúbicos; para los clientes que tengan un consumo promedio superior a 40 metros cúbicos, su límite será igual al promedio. Hay que destacar que por cada metro cúbico que se consuma sobre el límite, este tiene un costo de casi tres veces del valor normal.

Recomendaciones y consejos para un consumo responsable

-Cerrar la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 12 litros de agua por minuto.

-Tomar duchas breves y cerrar la llave mientras te bañas. Ahorrará 120 litros en promedio.

-Para beber agua no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Prefiera usar un botella o jarro de agua.

-Arreglar todas las llaves que goteen. Puede ahorrarse 180 litros.

-Al momento de lavar, recomendamos usar la lavadora con carga completa, así puedes ahorrar unos 80 litros de agua. Cada lavado significa unos 285 litros de agua.

-Sabemos que en verano, regamos y cuidamos nuestras áreas verdes. Es por eso por lo que recomendamos que en su jardín prefiera plantas o especies que requieran menos agua, de zonas áridas como es nuestra región. Riegue de noche.