Martes 28 de septiembre 2021. Aguas Antofagasta Grupo EPM continúa trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado que transportan las aguas servidas y que en los últimos años ha tenido un aumento sostenido de basura y escombros depositados en diversos puntos de la red, provocando obstrucciones y molestias a los vecinos de la capital regional.
Para apoyar las acciones de mitigación de este mal uso, la compañía sigue invirtiendo en las mejoras de esta red y adquiere un nuevo y moderno camión hidrojet combinado, el cual tendrá la misión de realizar el mantenimiento al alcantarillado de Antofagasta.
Equipamiento
Este nuevo equipamiento está dotado de dos complejos sistemas: uno para succionar los elementos que se acumulan en los colectores de aguas servidas (tierra, escombros, ropa, etcétera) y otro, para la limpieza de la red misma a través del sistema hidrojet (agua a alta presión). Sus dimensiones son 12,5 metros de largo, 3 metros de alto y 3 metros de ancho. Una de las ventajas de este vehículo es que tiene una mayor cantidad de almacenamiento en sus estanques, especialmente para recolectar materiales sólidos depositados en los ductos de alcantarillado, así como un estanque de agua para realizar las limpiezas. A esto se suma una mayor autonomía operativa, lo que permite mejorar el rendimiento del mantenimiento de estas redes de agua servida.
La compra de este nuevo equipamiento está inserto en el plan de mejoramiento y renovación de la flota de camiones, involucrando una inversión a $320 millones. Dadas las dimensiones de esta maquinaria, en primera instancia se utilizará para redes de grandes diámetros o con alta demanda de usuarios.
Cuatro toneladas semanales
Según explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM, la cantidad de escombros y basura que se acumula permanentemente en los ductos de alcantarillado ha ido en aumento. “Actualmente estamos retirando cada semana más de cuatro toneladas de material ajeno a esa red. Las malas prácticas de lanzar basura al alcantarillado, ha puesto en riesgo la infraestructura de toda la ciudad, generando daños al medio ambiente. Para nosotros es una cifra preocupante la cantidad de retiro de escombros y basura de la red de colectores de aguas servidas, pues si proyectamos esa cifra en un año estamos hablando de alrededor de 200 toneladas de material que no debería ingresar ahí”, explicó la representante de la sanitaria.
Si bien Paula Carrasco recordó que la adquisición de este nuevo equipamiento ayudará a disminuir las consecuencias de las obstrucciones que dejan las basuras y escombros, igualmente hizo un llamado a la comunidad a cuidar el alcantarillado, “no lanzando elementos ajenos a la red, como palos, restos textiles, escombros o basura, lo cual genera un daño enorme en la vía pública como en los hogares y lo peor de eso es que muchas veces los problemas no se generan en el punto donde son lanzados, sino metros o kilómetros más allá, perjudicando a vecinos de otros sectores”, comentó la directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria, quien recordó además que así como es necesario evitar que esto siga ocurriendo, también es clave la denuncia ciudadana, para actuar proactivamente en estos casos.
Adicionalmente, la representante de la sanitaria informó que el próximo año se incorporará un nuevo camión hidrojet combinado de menor envergadura, para poder ingresar a calles más estrechas de la ciudad y así generar un mapeo efectivo de todas las zonas donde se realiza el mantenimiento de redes.
Campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero
La empresa sanitaria de la Región de Antofagasta desde el 2018 ha estado realizando la campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero, iniciativa que busca educar y concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso de la infraestructura de aguas servidas. Esta iniciativa contó con el apoyo con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Antofagasta, ECONSSA, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Directemar, Ministerio de Obras Públicas y la SEREMÍA de Medio Ambiente, con el llamado a la comunidad a no arrojar productos ajenos a estas redes.
Martes 28 de septiembre 2021. Aguas Antofagasta Grupo EPM continúa trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado que transportan las aguas servidas y que en los últimos años ha tenido un aumento sostenido de basura y escombros depositados en diversos puntos de la red, provocando obstrucciones y molestias a los vecinos de la capital regional.
Para apoyar las acciones de mitigación de este mal uso, la compañía sigue invirtiendo en las mejoras de esta red y adquiere un nuevo y moderno camión hidrojet combinado, el cual tendrá la misión de realizar el mantenimiento al alcantarillado de Antofagasta.
Equipamiento
Este nuevo equipamiento está dotado de dos complejos sistemas: uno para succionar los elementos que se acumulan en los colectores de aguas servidas (tierra, escombros, ropa, etcétera) y otro, para la limpieza de la red misma a través del sistema hidrojet (agua a alta presión). Sus dimensiones son 12,5 metros de largo, 3 metros de alto y 3 metros de ancho. Una de las ventajas de este vehículo es que tiene una mayor cantidad de almacenamiento en sus estanques, especialmente para recolectar materiales sólidos depositados en los ductos de alcantarillado, así como un estanque de agua para realizar las limpiezas. A esto se suma una mayor autonomía operativa, lo que permite mejorar el rendimiento del mantenimiento de estas redes de agua servida.
La compra de este nuevo equipamiento está inserto en el plan de mejoramiento y renovación de la flota de camiones, involucrando una inversión a $320 millones. Dadas las dimensiones de esta maquinaria, en primera instancia se utilizará para redes de grandes diámetros o con alta demanda de usuarios.
Cuatro toneladas semanales
Según explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM, la cantidad de escombros y basura que se acumula permanentemente en los ductos de alcantarillado ha ido en aumento. “Actualmente estamos retirando cada semana más de cuatro toneladas de material ajeno a esa red. Las malas prácticas de lanzar basura al alcantarillado, ha puesto en riesgo la infraestructura de toda la ciudad, generando daños al medio ambiente. Para nosotros es una cifra preocupante la cantidad de retiro de escombros y basura de la red de colectores de aguas servidas, pues si proyectamos esa cifra en un año estamos hablando de alrededor de 200 toneladas de material que no debería ingresar ahí”, explicó la representante de la sanitaria.
Si bien Paula Carrasco recordó que la adquisición de este nuevo equipamiento ayudará a disminuir las consecuencias de las obstrucciones que dejan las basuras y escombros, igualmente hizo un llamado a la comunidad a cuidar el alcantarillado, “no lanzando elementos ajenos a la red, como palos, restos textiles, escombros o basura, lo cual genera un daño enorme en la vía pública como en los hogares y lo peor de eso es que muchas veces los problemas no se generan en el punto donde son lanzados, sino metros o kilómetros más allá, perjudicando a vecinos de otros sectores”, comentó la directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria, quien recordó además que así como es necesario evitar que esto siga ocurriendo, también es clave la denuncia ciudadana, para actuar proactivamente en estos casos.
Adicionalmente, la representante de la sanitaria informó que el próximo año se incorporará un nuevo camión hidrojet combinado de menor envergadura, para poder ingresar a calles más estrechas de la ciudad y así generar un mapeo efectivo de todas las zonas donde se realiza el mantenimiento de redes.
Campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero
La empresa sanitaria de la Región de Antofagasta desde el 2018 ha estado realizando la campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero, iniciativa que busca educar y concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso de la infraestructura de aguas servidas. Esta iniciativa contó con el apoyo con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Antofagasta, ECONSSA, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Directemar, Ministerio de Obras Públicas y la SEREMÍA de Medio Ambiente, con el llamado a la comunidad a no arrojar productos ajenos a estas redes.
Viernes 24 de septiembre 2020. Una mala maniobra en trabajos de una empresa ajena a las labores de Aguas Antofagasta Grupo EPM y que se encuentra a cargo de las vías aluvionales de la localidad, provocó la rotura de una tubería en calle Colón 1481.
Tras ser informada esta contingencia, nuestro personal acudió al lugar confirmando que se trató de un daño provocado por terceros, generándose un corte no programado que afecta desde esta tarde a un sector de Tocopilla.
Producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura sanitaria dañada fue necesario realizar una nueva extensión de corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.
Como compañía estamos desplegando todos los esfuerzos necesarios para reparar la infraestructura dañada a la brevedad posible.
A continuación, los horarios del corte de suministro:
INICIO DE CORTE |
13:57 horas viernes 24 septiembre |
INICIO DE REPOSICIÓN |
02:26 horas sábado 25 de septiembre |
ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA |
03:26 horas sábado 25 de septiembre |
Norte:Cienfuegos.
Sur:Colón.
Este: Pasaje Esmeralda – Guillermo Matta.
Oeste: 21 de Mayo – Sucre – Guillermo Matta.
Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores:
Horario |
Punto de Entrega |
Viernes 24 de septiembre 22:20 a 23:00 horas |
Guillermo Matta / Washington |
Viernes 24 de septiembre 23:20 a 03:30 horas sábado 25 de septiembre |
Esmeralda / Colón |
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la página web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.
Sábado 25 de septiembre 2020. Una mala maniobra en trabajos de una empresa ajena a las labores de Aguas Antofagasta Grupo EPM y que se encuentra a cargo de las vías aluvionales de la localidad, provocó la rotura de una tubería en calle Colón 1481.
Tras ser informada esta contingencia, nuestro personal acudió al lugar confirmando que se trató de un daño provocado por terceros, generándose un corte no programado que afecta a un sector de Tocopilla.
Producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura sanitaria dañada fue necesario realizar una nueva extensión de corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.
Como compañía estamos desplegando todos los esfuerzos necesarios para reparar la infraestructura dañada a la brevedad posible.
A continuación, los horarios del corte de suministro:
INICIO DE CORTE |
13:57 horas viernes 24 septiembre |
INICIO DE REPOSICIÓN |
06:26 horas sábado 25 de septiembre |
ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA |
07:26 horas sábado 25 de septiembre |
Norte:Cienfuegos.
Sur:Colón.
Este: Pasaje Esmeralda – Guillermo Matta.
Oeste: 21 de Mayo – Sucre – Guillermo Matta.
Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores:
Horario |
Punto de Entrega |
Viernes 24 de septiembre 23:20 a 08:00 horas sábado 25 de septiembre |
Esmeralda / Colón |
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la página web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.
Viernes 24 de septiembre 2020. Una mala maniobra en trabajos de una empresa ajena a las labores de Aguas Antofagasta Grupo EPM y que se encuentra a cargo de las vías aluvionales de la localidad, provocó la rotura de una tubería en calle Colón 1481.
Tras ser informada esta contingencia, nuestro personal acudió al lugar confirmando que se trató de un daño provocado por terceros, generándose un corte no programado que afecta esta tarde a un sector de Tocopilla.
Producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura sanitaria dañada fue necesario realizar una extensión de corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.
Como compañía estamos desplegando todos los esfuerzos necesarios para reparar la infraestructura dañada a la brevedad posible.
A continuación los horarios del corte de suministro:
INICIO DE CORTE |
13:57 horas viernes 24 septiembre |
INICIO DE REPOSICIÓN |
20:57 horas viernes 24 de septiembre |
ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA |
22:57 horas viernes 24 de septiembre |
Norte:Cienfuegos.
Sur:Colón.
Este: Pasaje Esmeralda – Guillermo Matta.
Oeste: 21 de Mayo – Sucre – Guillermo Matta.
Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores:
Horario |
Punto de Entrega |
Viernes 24 de septiembre 17:00 a 17:40 horas |
Ramón Freire / Esmeralda |
Viernes 24 de septiembre 18:00 a 19:00 horas |
Cienfuegos / Guillermo Matta |
Viernes 24 de septiembre 19:20 a 20:00 horas |
Guillermo Matta / Washington |
Viernes 24 de septiembre 20:20 a 21:00 horas |
Ramón Freire / Esmeralda |
Viernes 24 de septiembre 21:20 a 22:00 horas |
Cienfuegos / Guillermo Matta |
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la página web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.