FONO CLIENTE 600 700 01 01

Inversión sanitaria en la región superará los 41 mil millones de pesos

Desalación y Tecnología en servicio al cliente serán los ejes claves de este 2025 para Aguas Antofagasta.

La calidad del servicio, la modernización y sostenibilidad en la producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas son parte del propósito de Aguas Antofagasta y que este 2025 se ve reforzado con una inversión que apunta a lograr el 100% de abastecimiento de la capital regional con agua desalada, además de actualizar el sistema de medición de consumo domiciliario y ejecutar planes de mantención y prevención en todas sus redes.

Desarrollo Sostenible

Aguas Antofagasta es pionera en desalación para consumo humano en Chile y Latinoamérica desde hace más de 20 años. Con el crecimiento de la población en las áreas de operación, el desafío es poder proveer de agua de calidad a todos los vecinos de manera segura y, sobre todo sostenible considerando las condiciones geográficas y climatológicas de la región emplazada en el desierto más seco del mundo.

Durante el primer semestre de este año comenzará la operación del proyecto de ampliación de la Planta Desaladora Norte, con una inversión sanitaria histórica de más de 130 millones de dólares. Esta iniciativa permitirá contar con agua potable desalada para toda la comuna de Antofagasta, sumándose así a Mejillones y Tocopilla, zonas que ya cuentan con este recurso obtenido de agua de mar.

“El proyecto Ampliación, permitirá que la región se consolide como líder en desalación, garantizando el suministro constante de agua potable de forma confiable y sostenible. También avanzaremos en iniciativas de reúso y eficiencia hídrica sin descartar otros proyectos asociados a desalación en otras localidades dentro del área de operación de nuestra sanitaria” señaló Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la compañía.

Operación y servicio

Llegar a miles de hogares requiere de un despliegue de equipos en cada etapa del proceso productivo del agua; para ello durante este año se espera una inversión superior a los 23 mil millones de pesos entre las actividades de la Gerencia de Operaciones y la Gerencia de Proyectos e Infraestructura de la empresa.

Dentro de todas las acciones se consideran el aumento de capacidad de las impulsiones y conducciones de las Planta de Elevación de Agua Potable, PEAP, las obras para estanques y sistema de recolección de aguas servidas y de redes de agua potable. A estas iniciativas se suma el Plan de Desarrollo 2025, que considera la reposición en distintos puntos del sistema de agua y de recolección, además de la incorporación de nuevos sistemas en la detección de fugas en cada localidad abastecida.

Tecnología

Gran parte de las mejoras en el servicio incorporan el uso de nuevas tecnologías y, en sintonía con el uso de herramientas tecnológicas y la modernización en el acceso a la información, este año la ciudad de Calama será protagonista con el recambio total de medidores, lo que permitirá que los clientes accedan a su lectura desde la APP de la sanitaria, eliminar las esperas de las visitas domiciliaras para medición de consumo, además de detectar posibles fugas y llevar de forma fácil y segura un control sobre sus gastos. Este proyecto, incluye la inversión 2025 de casi siete mil millones de pesos, es gratuito para todos los clientes, y su foco está en los vecinos de la capital de la provincia El Loa, los que se sumarán a las localidades de Mejillones, Sierra Gorda, Baquedano y Tocopilla que ya cuentan con este nuevo sistema, según indica Paula Carrasco.

“Para nosotros, el cliente es el motor que nos mueve a seguir optimizando nuestro servicio. Sumar nuevas tecnologías que faciliten la vida de las personas es clave para aportar a la mejora de su calidad de vida. Desde este enfoque renovaremos todos los medidores de la ciudad de Calama y así, desde nuestro aplicativo móvil, podrán acceder a múltiples informaciones que son de su directo interés”.

A los principales focos de inversión, la sanitaria seguirá implementando sus programas de vinculación territorial, trabajos relacionados a la gestión ambiental y acciones de cuidado de redes de alcantarillado, cuidado del agua y otras a desarrollar por los equipos especializados.

 

Sanitaria informa corte no programado en área de sector norte de Antofagasta

10.01.2025. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable por rotura de matriz en un perímetro del sector norte de la capital regional. Los equipos técnicos y humanos ya están desplegados para realizar las obras de reparación correspondiente para el restablecimiento del servicio.

A continuación, sector afectado

Sector afectado

Sector Norte: EL ROBLE; CANCHA RAYADA;

Sector Sur: HUASCO; PUERTO NATALES;

Sector Oriente: AV. OSCAR BONILLA; BIO BIO;

Sector Poniente: PUERTO NATALES; MAULLIN; VICUÑA; PUNTA ARENAS;

Antecedentes Corte y Reposición

Inicio del corte: 10/01/2025- 05:54 horas

Inicio de Reposición: 10/01/2025- 09:54 horas

Fin de reposición estimada: 10/01/2025- 11:54 horas

Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes de esta discontinuidad del servicio e informamos que estamos ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos. Para asegurar el abastecimiento de agua potable hemos habilitado el siguiente punto de reparto alternativo:

Punto de Reparto

Desde

Hasta

Avenida Bonilla con Aysén

10/01/25 desde las 09:00

10/01/25 11:54 horas

Los antecedentes actualizados de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta X oficial @aguas_antof y en el servicio 24/7 del nuestro Fono Cliente  600 700 01 01.

Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.

 

 

 

Sanitaria informa rotura de matriz en sector Parque Inglés

02.01.2025. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable por rotura de matriz en sector Parque Inglés. Los equipos técnicos y humanos están desplegados para realizar la pronta reparación y restablecimiento del servicio, mientras se investiga el origen de la rotura.

Sectores afectados

Sector Norte: El Laurel

Sector Sur: Los Changos

Sector Oriente: Coronel Emilio Sotomayor

Sector Poniente: Radoslav Razmilic, Avenida Andrés Sabella.

Antecedentes Corte y Reposición

Inicio del corte: 02/01/2025- 09:38 horas

Inicio de Reposición: 02/01/2025- 15:38 horas

Fin de reposición estimada:  02/01/2025- 19:38 horas

Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes de esta discontinuidad del servicio e informamos que estamos ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos. Para asegurar el abastecimiento de agua potable hemos habilitado puntos de reparto alternativo:

Punto de Reparto

Desde

Hasta

Luis Franco Ávalos con Avda. Andrés Sabella Gálvez

02/01/25 desde las 13:30

02/01/25 desde las 19:38

 

Los antecedentes actualizados de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta X oficial @aguas_antof y en el servicio 24/7 del nuestro call center 600 700 01 01.

Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.

 

Informamos corte no programado en área de sector norte de Antofagasta

10.01.2025. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable por rotura de matriz en un perímetro del sector norte de la capital regional. Los equipos técnicos y humanos ya están desplegados para realizar las obras de reparación correspondiente para el restablecimiento del servicio.

A continuación, sector afectado


Sector afectado

Sector Norte: EL ROBLE; CANCHA RAYADA;

Sector Sur: HUASCO; PUERTO NATALES;

Sector Oriente: AV. OSCAR BONILLA; BIO BIO;

Sector Poniente: PUERTO NATALES; MAULLIN; VICUÑA; PUNTA ARENAS;

Antecedentes Corte y Reposición

Inicio del corte: 10/01/2025- 05:54 horas

Inicio de Reposición: 10/01/2025- 09:54 horas

Fin de reposición estimada: 10/01/2025- 11:54 horas

Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes de esta discontinuidad del servicio e informamos que estamos ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos.

Los antecedentes actualizados de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta X oficial @aguas_antof y en el servicio 24/7 del nuestro call center 600 700 01 01.

Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.

Sanitaria informa extensión de corte no programado en área del sector norte de Antofagasta

29.12.2024. La sanitaria informa a la comunidad la extensión del corte no programado en área norte alto de la capital regional asociado a rotura de matriz. El objetivo de la extensión del corte de suministro es realizar las obras de reparación de esta red y restablecer el normal suministro para clientes.

A continuación, sector afectado:

Sector afectado

Sector Norte: ARTURO FERNANDEZ; PANTALEON CORTES;

Sector Sur:AV. IRARRAZAVAL;

Sector Oriente: AV. LUIS CRUZ MARTINEZ; AV. LOS LEONES;

Sector Poniente: AV. OSCAR BONILLA;

Antecedentes Corte y Reposición

Inicio del corte: 29/12/2024- 17:26 horas

Inicio de Reposición: 30/12/2024- 00:26 horas

Fin de reposición estimada: 30/12/2024- 02:26 horas

Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes de esta discontinuidad del servicio e informamos que estamos ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos. Para asegurar el abastecimiento de agua potable hemos habilitado los siguientes puntos de reparto alternativo:

Punto de Reparto

Horario

Arturo Pérez Canto con Juvenal Morla

Desde las 21:00 horas del 29/12/2024

Hasta las 02:26 horas del 30/12/2024

Avda. Irarrázaval con Los Leones

Desde las 21:30 horas del 29/12/2024

Hasta las 02:26 horas del 30/12/2024

 

Los antecedentes actualizados de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta X oficial @aguas_antof y en el servicio 24/7 del nuestro call center 600 700 01 01.

Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.