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Aguas Antofagasta realiza extensión de corte de suministro en un sector acotado al norte de la capital regional

Martes 21 de julio 2020. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte  programado que afecta esta tarde a un sector acotado al norte de Antofagasta, este fue generado con el objetivo de realizar obras de mejoramiento en las redes de agua potable de la ciudad, cuya finalidad es garantizar la calidad del servicio y la continuidad a cada uno de los habitantes de la localidad.

Debido a una complejidad en el proceso de reposición del servicio, la sanitaria se ve en la obligación de realizar una extensión de corte de suministro. Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa tiene a todo su personal en terreno, con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes.

A continuación los horarios y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

10:00 horas martes 21 de julio

INICIO DE REPOSICIÓN

22:00 horas martes 21 de julio

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

23:00 horas martes 21 de julio

 

 

Norte:Nicolás Tirado.

Sur: Juan Glasinovic – Mateo Toro y Zambrano.

Este: Avenida Óscar Bonilla.

Oeste:Avenida Industrial.

Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores:

Horario

Punto de Entrega

18:30 a 23:00 hrs.

Morro de Arica – Leonardo Da Vinci

18:30 a 23:00 hrs.

El Roble – Nicolás Tirado

 

 

 

 

Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la página web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.

 

Aguas Antofagasta informa corte no programado en un sector acotado al norte de la capital regional

Lunes 20 de julio 2020.Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte no programado que afecta esta tarde a un sector acotado al norte de Antofagasta, este fue debido a un problema en la distribución de agua potable en el lugar. Producto de esta situación fue necesario realizar un corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación y así normalizar el servicio.

Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa desplegó a todo su personal al terreno, con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes.

A continuación los horarios del corte de suministro:           

 

INICIO DE CORTE

13:00 horas lunes 20 de julio

INICIO DE REPOSICIÓN

16:00 horas lunes 20 de julio

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

17:00 horas lunes 20 de julio

 

 

Norte:Azapa.

Sur: Huasco.

Este: Avenida Antonio Rendic - Valdivia.

Oeste: Azapa.

Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la página web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.

 

 

Aguas Antofagasta informa corte no programado en un sector acotado al norte de la capital regional

Miércoles 15 de julio 2020.Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte no programado que afecta esta tarde a un sector acotado al norte de la capital regional, este fue provocado por una rotura en calle Galilea #4293 ocasionada por terceros. Producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura sanitaria dañada fue necesario realizar un de corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.

Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa desplegó a todo su personal al terreno, con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes.

A continuación los horarios del corte de suministro:           

 

INICIO DE CORTE

18:30 horas miércoles 15 de julio

INICIO DE REPOSICIÓN

22:30 horas miércoles 15 de julio

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

23:30 horas miércoles 15 de julio

 

 

Norte:Libia.

Sur: Talcahuano.

Este: Avenida Padre Alberto Hurtado.

Oeste: Salvador Allende.

Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la página web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.

Aguas Antofagasta realizará corte programado en un sector acotado al norte de la capital regional

Domingo 19 de julio 2020. Aguas Antofagasta Grupo EPM debe informar a la comunidad de Antofagasta la realización de un corte programado de agua potable para un sector acotado al norte de la capital regional, el cual se llevará a cabo el próximo martes 21 de julio.

Sabemos las incomodidades y problemas que pueda generar esta discontinuidad en la comunidad, pero debemos aclarar que tiene por objetivo realizar obras de mejoramiento en las redes de agua potable de la ciudad, cuya finalidad es garantizar la calidad del servicio y la continuidad a cada uno de los habitantes de la localidad. Además de conexiones de nueva infraestructura a la red sanitaria, trabajando así a la par con el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años.

A continuación los horarios y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

10:00 horas martes 21 de julio

INICIO DE REPOSICIÓN

19:00 horas martes 21 de julio

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

21:00 horas martes 21 de julio

 

 

Norte:Nicolás Tirado.

Sur: Juan Glasinovic – Mateo Toro y Zambrano.

Este: Avenida Óscar Bonilla.

Oeste:Avenida Industrial.

Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores:

Horario

Punto de Entrega

10:00 a 14:00 hrs.

Avda. Huamachuco -  Leonardo Da Vinci

14:15 a 18:15 hrs.

El Roble – Leonardo Da Vinci

18:30 a 21:00 hrs.

Morro de Arica – Leonardo Da Vinci

 

 

 

 

 

Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro call center 600 700 01 01.

Aguas Antofagasta reitera que en la facturación mensual sólo se cobra el agua efectivamente reflejada en el medidor

Julio 2020. Debido a la actual emergencia sanitaria que nos afecta a nivel mundial, Aguas de Antofagasta Grupo EPM como una medida de cuidar la salud y seguridad de sus trabajadores, suspendió la toma de lectura domiciliaria a partir del 20 de marzo en todas las ciudades de la región en donde presta el servicio. Para poder emitir las respectivas facturas de marzo y abril utilizaron la fórmula de cobro de consumo promedio, que corresponde al promedio de consumos efectuados durante los últimos 6 meses de lectura efectiva.

“A partir de mayo cuando pudimos retomar la lectura de medidores, a las cifras de consumo obtenidas, le restamos los consumos promedios facturados en marzo y abril y así solo cobramos el diferencial. Queremos que tengan la certeza que a ningún cliente se le cobrará consumos que no haya realizado”, explicó el Gerente Comercial de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Raúl Ardiles, ante las consultas de clientes que vieron aumentados sus cobros en el mes de junio.

Así, el representante de la sanitaria explicó que solo se factura el agua que efectivamente pasó por el medidor de cada domicilio.

Por eso los metros cúbicos de la facturación provisoria son llamados “descontables”, puesto que son un abono a la cuenta mientras se reanuda la lectura normal. De esta forma, los meses de marzo y abril, cuando no pudieron realizar lecturas efectivas dadas las restricciones de distancia social que impuso la autoridad sanitaria, se recurrió al llamado “término medio”, promediando las seis facturaciones previas, volviendo en mayo a las lecturas efectivas.

“En ese contexto, los meses de marzo y abril se les cobró a todos los clientes el promedio de consumo de los últimos seis meses. Esto quiere decir que -por ejemplo-si una vivienda entre septiembre y febrero promedió consumos mensuales de 5 metros cúbicos, ese fue el monto de facturación entregado en las boletas de marzo y posteriormente en abril”, explicó el ejecutivo.

Luego, al retornar las lecturas de medidor presenciales en mayo, se obtuvo el acumulado real de consumo de los tres últimos meses en que no se pudo revisar el medidor, por lo que se generó la factura restando lo ya cobrados en marzo y abril.

“Si seguimos con el ejemplo anterior, a una familia cuyo medidor pudimos leer en mayo, luego de tres meses sin hacerlo y esa lectura arrojó un consumo de -por ejemplo- 33 metros cúbicos, solo les facturaremos 23 metros cúbicos, porque los otros 10 metros cúbicos ya fueron cobrados entre marzo y abril con el cobro promedio”, explicó Raúl Ardiles.

Avance de lectura Mayo

 33  m3

 Por lo que se procedió a descontar consumos promedios ya facturados:

Boleta marzo

 5 m3 consumo promedio

Boleta abril

 5 m3 consumo promedio

Por lo tanto, el consumo de la boleta del mes de mayo fue de 23 m3:

Consumo boleta marzo

 5 m3

Consumo boleta abril

 5 m3

Consumo calculado mayo

 33 m3 -  5 m3 - 5 m3

Consumo boleta mayo

 23 m3

 

Si revisamos el periodo de la última lectura tomada antes de la pandemia al mes mayo, fue de 33 m3, esto quiere decir, que si distribuimos el consumo en 3 meses, daría como resultado un consumo promedio de 11 m3 por mes. Este valor es superior al consumo promedio facturado, lo que significa que incrementó su consumo en el periodo de emergencia sanitaria. Luego de retomar las lecturas mensuales su consumo del mes de junio es:

Consumo boleta junio

 20 m3

 

En caso que la lectura efectiva de mayo hubiese arrojado un menor consumo que lo ya facturado en marzo y abril a consecuencia del consumo promedio,  la facturación sería  menor pudiendo llegar a cero y de quedar un saldo   a favor, éste se descontará en los siguientes consumos, aclaró el ejecutivo.

Motivos de alza de consumo  

Según explicó el representante de Aguas Antofagasta Grupo EPM, son varios los motivos que inciden en el alza de los consumos. Uno de ellos es el mayor tiempo de permanencia en los domicilios, producto del confinamiento, el aumento de consumo de agua por mayor cantidad de lavados de manos como prevención de contagios, el incremento de personas que habitan el hogar o una fuga interior en los artefactos de baño o en las cañerías dentro de la casa. “Cualquiera de esos motivos o la suma de ellos puede ser causal de aumento en la facturación y en un muy bajo porcentaje se suma la probabilidad de error humano en la digitación de la lectura, en cuyo caso se rectificará en cuanto el cliente nos informe”, comentó el gerente comercial.

Ante alguna duda o consulta sobre tu cobro en el servicio de agua potable, contáctate a través de nuestros canales oficiales: Call Center atención 24 horas 600 700 01 01, www.aguasantofagasta.cl o el Twitter @Aguas_Antof.