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Aguas Antofagasta informa corte de suministro en el sector norte de la capital regional

Lunes 29 de noviembre 2021. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte no programado que afecta a los vecinos del sector norte de la capital regional, esto fue originado por una mala manipulación en uno de los grifos del sector, el cual se averió durante las labores para apagar el incendio ocurrido en calle Martín Luther King con Teniente Urbina, en el campamento “Vista al Mar”.

Frente a esta situación nuestro personal llegó al lugar, pero debido al siniestro y junto al trabajo colaborativo con Bomberos, se determinó no cortar el suministro hasta controlar el incendio. Lamentablemente esto provocó el anegamiento viviendas en el sector, debido a que el agua seguía escurriendo por la vía pública hasta llegar a los hogares. 

Como compañía lamentamos esta situación y hemos dispuesto a todo nuestro personal en terreno, con el objetivo de restablecer el servicio lo antes posible y limpiar los lugares afectados por esta rotura en el grifo.  En tanto, tras el aviso de bomberos del control del incendio se procedió a realizar un corte del servicio a 489 clientes, con el fin de reparar la infraestructura dañada.

A continuación, el nuevo horario y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

13:50 horas

Lunes 29 de noviembre

 INICIO DE REPOSICIÓN

17:50 horas

Lunes 29 de noviembre

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

19:50 horas

Lunes 29 de noviembre

 

 

Norte: María Elizabeth.

Sur: Las Américas.

Este: Martín Luther Kink.

Oeste: Las Brisas – Avenida Padre Alberto Hurtado – Lorenzo Urbina.

Para mitigar el corte de agua potable a los vecinos de la zona afectada por la contingencia, seguiremos en terreno resolviendo la rotura y limpieza de calles como evaluando los daños en los hogares afectados.

También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del call center 600 700 01 01.

Obras de mejoramiento en Calama dan mayor respaldo a recolección de aguas servidas

Viernes 29 de octubre 2021.Acompañar el desarrollo y crecimiento de la región es uno de los objetivos prioritarios en la gestión de Aguas Antofagasta Grupo EPM. Por ello durante estas semanas comenzaron las obras de mejoramiento de la infraestructura sanitaria ubicada en calle Vicuña Mackenna.

Este proyecto tiene por finalidad mejorar y reforzar más de 240 metros de red de alcantarillado, con el fin de dejarla acorde al estándar de demanda y crecimiento que ha tenido la comunidad en el último tiempo.

Los trabajos se realizarán en dos etapas, la primera de ellas en Vicuña Mackenna entre Granaderos y Almirante Juan José Latorre. La obra comenzó el 23 de octubre y culminará con su pavimentación el miércoles 10 de noviembre.

Para llevar a cabo este mejoramiento se intervino la calle completa. Entendemos que la ubicación de las obras podrá generar atochamientos, por lo que hacemos un llamado a los automovilistas que habitualmente transitan por el sector, a utilizar vías alternativas en los horarios punta.

Tras culminar esta etapa, se ejecutará la segunda fase la que tiene contemplado los trabajos en calleAbaroa entre Vicuña Mackenna y Cobija, donde igualmente se cerrará la calle completa para el tránsito vehicular desde el miércoles 03 de noviembre hasta el 17 del mismo mes.  

Los trabajos se realizarán de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas. Como compañía lamentamos los inconvenientes que pueda generar este proyecto en su sector, pero son importantes para mejorar nuestro servicio hacia ustedes, con infraestructura sanitaria renovada y como consecuencia también mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan la zona.

Seguir mejorando en calidad de servicio a los habitantes de la Región de Antofagasta y tener un sistema que dé mayor seguridad de suministro a cada uno de los hogares son parte de los objetivos fundamentales que ha perseguido Aguas Antofagasta Grupo EPM desde la llegada del Grupo EPM a su administración en 2015.

Si desea más información, puede llamar al Call Center 600 700 01 01 o al Twitter @Aguas_antof o visitar el sitio web www.aguasantofagasta.cl.

Nuevos estanques de almacenamiento robustecerán el suministro de agua potable en Antofagasta

  • Sanitaria continúa invirtiendo para asegurar suministro en la región y evitar impactos de la crisis hídrica global. La compañía construirá dos nuevas infraestructuras de almacenamiento de agua, aplicando la tecnología de acero revestido en vidrio.
  • La inversión supera los $5.500 millones, cuyo fin es mejorar los tiempos de respuesta ante una eventual contingencia y suministrar agua de cordillera con mayor rapidez. 

Aguas Antofagasta Grupo EPM ha implementado un plan de trabajo tendiente a mejorar y asegurar la calidad y continuidad del suministro de agua potable de la región, con el fin de evitar los impactos de la escasez hídrica y megasequía que afecta a la zona centro norte del país desde hace más de una década. Para ello, la sanitaria ejecutará dos obras que ayudarán a generar mayor autonomía en caso de eventuales emergencias o eventos que afecten la producción de agua potable para la comunidad.

Se trata de la construcción de dos nuevos estanques de almacenamiento de 6.600 m3 y 12.500 m3, robusteciendo el suministro de agua potable para la ciudad. La nueva infraestructura se suma al plan de obras ejecutadas por la sanitaria en la región, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio en cada una de las localidades en que está presente.

La iniciativa tiene por finalidad mejorar los tiempos de respuesta ante una eventual contingencia en la ciudad. “Lo que nos permite esta nueva infraestructura es suministrar agua potable en caso de una emergencia, gracias a que estará almacenada en estos estanques, los cuales cuentan con la última tecnología del rubro, robusteciendo así el sistema y mantener la continuidad del servicio a la comunidad de Antofagasta”, explicó Paula Carrasco Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta.

Estanque La Chimba

Este nuevo recinto se encuentra en el sector de La Chimba, al norte de la capital regional y cuya capacidad de almacenaje es de 6.600 m3. Su construcción inició en marzo de este año y culminará a fines de este mes. Su inversión fue de $2.300 millones y entregará una autonomía de seis horas adicionales a las existentes en el sector en caso de una emergencia en el suministro, sumando así con los estanques ya instalados en el lugar con una capacidad total de 13.600 m3.

Estanque El Ancla

Ubicado en el sector centro alto de Antofagasta, se emplazará el nuevo estanque El Ancla 2, el cual se suma al ya construido el 2019 con este tipo de tecnología. En esta oportunidad albergará 12.500 m3, equivalentes a llenar cuatro piscinas olímpicas y con una autonomía de seis horas adicionales a las existentes en el sector, sumando así con los estanques ya instalados en el lugar con una capacidad total de 19.700 m3. Su construcción comenzará en enero del próximo año para culminar en diciembre 2022. Su inversión supera los $3 mil millones.

Tecnología en construcción

Ambas infraestructuras se suman a las construidas entre el 2019 y 2020 en el sector centro alto de la ciudad con capacidad de 7.200 m3 y en el kilómetro 12 con 10.000 m3, replicando nuevamente la tecnología de punta, hablamos de acero revestido en vidrio (vidrio fundido al acero) con fundación de hormigón armado, sumado a que tienen una vida útil superior a los 30 años y una alta resistencia a la corrosión.

“Estos proyectos se construyen con una nueva tecnología de acero vidriado que es más sencillo y seguro de construir, traduciéndose en un gran beneficio para la comunidad ante una contingencia frente a un corte de suministro, robusteciendo más el sistema y la continuidad del servicio. Sin duda iniciativas que demuestran nuestro compromiso de seguir invirtiendo en mejorar el servicio e implementar nuevas tecnologías en la ciudad y la región”, aseguró Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Además, estos estanques se encuentran diseñados bajo la norma de agua AWWA y cuentan con el diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales Nch 2369 de 2003, entregando un producto de calidad y con los más altos estándares de seguridad.

Seguir mejorando en calidad de servicio a los habitantes de la Región de Antofagasta y tener un sistema que dé mayor seguridad de suministro a cada uno de los hogares son parte de los objetivos fundamentales que ha perseguido Aguas Antofagasta desde la llegada del Grupo EPM a su administración en 2015. Este 2021 las obras a ejecutar implicarán una inversión que supera los $40 mil millones e incluyen obras emblemáticas para asegurar abastecimiento a la actual y futura demanda en medio del desierto más seco del mundo. 

Infraestructura dañada por terceros provocó corte no programado en un sector de Tocopilla

Jueves 28 de octubre 2021. Una mala maniobra en trabajos de la empresa constructora Trébol Ltda, ajena a las labores de Aguas Antofagasta Grupo EPM y que se encuentra a cargo de las vías aluvionales de la localidad, provocó una nueva rotura de una tubería en calle Guillermo Matta 1701.

Tras ser informada esta contingencia, nuestro personal acudió al lugar confirmando que se trató de un daño provocado por terceros, generándose un corte no programado que afecta esta mañana a un sector de Tocopilla.  

Producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura sanitaria dañada fue necesario realizar un corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.

Como compañía estamos desplegando todos los esfuerzos necesarios para reparar la infraestructura dañada a la brevedad posible. Además, nos hemos reunido con esta compañía y con Serviu con el fin de solucionar esta problemática, ya que en 14 oportunidades han generado roturas de matriz afectando a comunidad y la vía publica.

A continuación los horarios del corte de suministro:         

 

INICIO DE CORTE

10:05 horas jueves 28 de octubre

INICIO DE REPOSICIÓN

14:05 horas jueves 28 de octubre

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

16:00 horas jueves 28 de octubre

 

Norte:Manuel Rodríguez.   

Sur:Simón Bolívar. 

Este: Sucre. 

Oeste: Guillermo Matta.    

Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la página web www.aguasantofagasta.cl, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.

Aguas Antofagasta realizará corte programado en un sector al norte de la capital regional

Lunes 18 de octubre 2021. Aguas Antofagasta Grupo EPM debe informar a la comunidad de la capital regional la realización de un corte programado de agua potable a un sector acotado al norte de la ciudad, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 21 de octubre a partir de las 15:00 horas y que afectará a 408 clientes.

Sabemos las incomodidades y problemas que pueda generar esta discontinuidad en la comunidad, pero debemos aclarar que tiene por objetivo realizar obras de mejoramiento y mantención en las redes de agua potable de la ciudad, cuya finalidad es garantizar la calidad del servicio y la continuidad a cada uno de los habitantes de la localidad.

A continuación, los horarios y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

15:00 horas jueves 21 de octubre

INICIO DE REPOSICIÓN

23:00 horas jueves 21 de octubre

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

01:00 horas viernes 22 de octubre

 

 

Norte: Isabel Riquelme.      

Sur: Montegrande.                                                                

Este:  Calbuco.

Oeste: Avenida Antonio Rendic – Membrillar.

 

Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos puntos de reparto en el siguiente horario y sector:

Horario

Punto de Entrega

Jueves 21 de octubre 15:00 a 19:00 horas

Isabel Riquelme / Cancha Rayada

Jueves 21 de octubre 19:15 a 23:00 horas

Isabel Riquelme / Roble

Jueves 21 de octubre 23:15 a 01:00 horas viernes 22 de octubre

Roble / Calbuco

 

 

 

 

 

 

Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Call Center 600 700 01 01.