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Aguas Antofagasta realizará corte programado en el sector norte de Antofagasta

Lunes 30 de septiembre 2019. En nuestro constante compromiso de informar a la comunidad, comunicamos que el miércoles 02 de octubre, a raíz de labores de renovación de infraestructura, trabajos preventivos y recambio de medidores en el sector norte de Antofagasta, realizaremos un corte programado a partir de las 15:00 horas, el que se prolongará hasta las 01:00 horas del jueves 03 de octubre. Último cliente con agua 03:00 horas.

La suspensión del servicio se enmarca en un plan permanente de mantenimiento, mejoramiento y modernización de nuestra red de abastecimiento de agua potable.

A continuación informamos los límites donde se interrumpirá el suministro:

Norte: Avenida Rica Aventura – Avenida Asonia – Oficina Petronila.

Sur:Oficina Santiago Humberstone.

Este:Avenida Pedro Aguirre Cerda – Avenida Rica Aventura – Benito Ocampos.

Oeste: Benito Ocampos – Avenida Edmundo Pérez Zujovic.

Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos un camión aljibe en los siguientes horarios y sectores:

Horario

Punto de Entrega

15:00 a 17:00 hrs.

Rica Aventura – Oficina Petronila

17:15 a 19:15 hrs.

Rica Aventura – Oficina Ausonia

19:30 a 21:30 hrs.

Benito Ocampo – Oficina Ausonia

21:45 a 23:45 hrs.

Benito Ocampo – Oficina Anita

00:00 a 03:00 hrs.

Benito Ocampo – Oficina Petronila

 

 

 

 

 

 

 

 

Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro call center 600 700 01 01.

 

 

Rotura de matriz afecta a Tocopilla

Miércoles 25 de septiembre 2019.Aguas Antofagasta, en su constante compromiso de informar a las autoridades comenta lo siguiente:

Respecto al corte no programado que afecta esta tarde a Tocopilla, esta fue causada por una rotura de matriz en la red de agua potable, específicamente en calle Antofagasta #2996.

Esta situación nos obligó a realizar un corte que comenzó desde las 13:59 horas y se extenderá hasta las 17:59 horas. Último cliente con agua 18:59 horas.

El llamado es a la tranquilidad, ya que personal de la sanitaria se encuentra en terreno solucionando la situación.

El corte afectará a un sector acotado de la ciudad, a continuación informamos los límites donde se interrumpirá el suministro:         

     

NORTE

CHORRILLOS

SUR

LICANCABUR - ALMIRANTE RIVEROS

ESTE

ARICA - 6 PONIENTE

OESTE

AV TENIENTE MERINO

 

Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Call Center 600 700 01 01.

 

El Invierno Altiplánico dejó enseñanzas y nuevos desafíos

El Invierno Altiplánico sin duda nos dejó lecciones y aprendizajes frente a la fuerza de la naturaleza, que si bien estamos preparados para enfrentar este fenómeno climático, tenemos que ir más allá y mitigar en lo que más se pueda el impacto a la comunidad.

Para ello, se construirá un nuevo coagulador en la Planta de Filtros Cerro Topater de Calama, el que ayudará a aumentar la capacidad de tratamiento frente altas cantidades de turbiedad provenientes de las captaciones, como además permitir el mantenimiento de otras unidades. Esta iniciativa finalizará en diciembre y su costo es de $636 millones.

Además en Calama se realizarán obras para utilizar el agua del embalse de Conchi para abastecer a la ciudad en caso de un corte masivo producto de un fenómeno climático y  que afecten a las captaciones de la alta cordillera, una iniciativa público – privada, que garantizará el suministro a la comunidad ante un futuro inverno altiplánico u otro desastre natural.

Mejorar la entrega del suministro de emergencia fue sin duda el talón de Aquiles de esta emergencia, para ello la sanitaria elaboró un plan de entrega acorde a las necesidades, demanda poblacional y geografía adecuada para entregar de mejor manera agua potable en estanques ante un eventual corte de emergencia, fenómeno climático adverso, terremoto, entre otros.

Hablamos de la georreferenciación y posicionamiento de estanques de 2 mil litros que estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, los que estarán monitoreados y rellenados por personal de Aguas Antofagasta, con el fin de garantizar la entrega del suministro.

Para implementar el plan se realizaron reuniones con los municipios y juntas de vecinos de la region donde opera nuesta compañía, para consensuar los puntos de abastecimiento que ayudarán a agilizar la entrega de agua ante una eventual suspensión del servicio.

Sin duda el trabajo colaborativo entre todas las entidades ayudará a mitigar y superar cualquier emergencia y donde Aguas Antofagasta demuestra en terreno su compromiso con la comunidad.  

 

 

Más de 3 mil personas han participado de nuestro programa educativo

El programa educativo de nuestra compañía ha desarrollado un importante trabajo colaborativo con los diferentes recintos educacionales, juntas de vecinos, organizaciones sociales y con la comunidad de la Región de Antofagasta, esto con el fin de educar y concientizar sobre el uso responsable del agua en uno de los desiertos más áridos del mundo y cuya calidad cuenta con los más altos estándares.                 

En lo que va del año más de 3 mil personas de la región han participado de los diversos talleres y actividades que hemos desarrollado, desde charlas educativas, talleres prácticos o recorridos a las instalaciones de la compañía con el fin de conocer el proceso productivo de la compañía.

El objetivo principal es nutrirlos de conocimientos y herramientas, para generar eficiencia hídrica en sus hogares o fuentes laborales. En tanto, en las visitas se muestra en terreno cómo el gran despliegue operacional que se necesita para que el suministro de agua potable llegue a cada uno de los hogares a través de las dos fuentes de abastecimiento, cordillera y mar. 

A esto sumar el programa de educación Yaku, un material audiovisual, que muestra de forma didáctica todo el proceso productivo del agua, como también la historia y orígenes del agua potable en la región, acompañado de un fuerte mensaje del cuidado del recurso hídrico. 

“Esta es una instancia única a nivel regional, por lo que incentivamos a toda la comunidad a que sean parte de las visitas guiadas gratuitas tanto al Jardín Botánico como a nuestras plantas de producción de agua potable, Desaladora Norte y Planta de Filtro Salar del Carmen. Nuestra compañía tiene las puertas abiertas al conocimiento y a la educación, con el fin de generar conciencia sobre el vital elemento”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta.

Por si fuera poco y en nuestra campaña por +culturaambiental hemos implementado la reutilización de palets, con el fin de convertirlas en jardineras verticales y donarlas en recintos educacionales para generar nuevas áreas verdes. Hasta la fecha se han reutilizado más de 100 pallets, los cuales han sido destinados a 22 instituciones de la región.

Para los recintos educacionales, organizaciones sociales o vecinos interesados en asistir deberán agendar previamente su visita por medio de nuestra página web www.aguasantofagasta.cl/jardinbotanico/ o enviando un correo al e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamándonos al 55 2356529. En caso de solicitar visitas guiadas a nuestras plantas de producción de agua potable, deberán pedirlas previamente al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al 55 2 356824.

 

 

 

 

Cómo Aguas Antofagasta previene contingencias de alto impacto

El derrame de combustible en una planta de producción de agua potable acarreó una grave emergencia hace un tiempo en la ciudad de Osorno, dejando a esa comuna sin abastecimiento de suministro por 10 días, lo que provocó una crisis difícil de olvidar para la industria sanitaria.

En ese escenario surgen análisis y cuestionamientos respecto de qué tan preparados estamos en Aguas Antofagasta para afrontar una contingencia de esas características.

“Nuestros protocolos de acción en toda la línea de producción y distribución de agua potable son muy estrictos y apegados a las normas de seguridad y estándares internacionales, a lo que sumamos chequeos permanentes de cumplimiento y procesos de mejora continua de procedimiento que impidan que situaciones como la ocurrida en el sur de Chile nos pase a nosotros” explicó Carlos Méndez, gerente general de la sanitaria;  quien agregó además que en particular la emergencia ocurrida en la región de Los Lagos, provocada por el vertimiento de combustible a un pozo de abastecimiento de agua potable no es viable que ocurra acá, porque los procesos de captación y producción de agua son diferentes. “En la práctica ese tipo de negligencias operativas no podría ocurrirnos”, aclaró.

Lo que viene

Nuestra sanitaria tiene plena conciencia que la emergencia de Osorno ofrece una oportunidad para revisar todos los protocolos de acción y visualizar las potenciales amenazas en los sistemas productivos, de distribución y también de recolección y tratamiento de aguas residuales para adelantarse y evitar contingencias de alto impacto en la comunidad.

Particularmente en la región de Antofagasta se suma la variable de aumento sostenido de la población, lo que invita a aumentar infraestructura y robustecer la existente para afrontar este desafío de servicio que implica el crecimiento.

“A partir de las inversiones realizadas en los recientes años, estamos desarrollando un plan de inversiones de corto plazo, para seguir alineándonos con el crecimiento poblacional de la región, con un horizonte de tres años. De hecho actualmente tenemos en ejecución obras de infraestructura que superan los 195 mil millones de pesos en todas las comunas que atendemos”, explicó el gerente general.

En ese plan tenemos la nueva planta desaladora para abastecer la comuna de Tocopilla, obra que permitirá cubrir el 100% de la demanda, al tiempo de estar respaldada por los sistemas productivos cordilleranos en caso de requerir dicha cobertura para asegurar suministro permanente.

En tanto, en Antofagasta avanzan las construcciones de dos nuevos estanques de almacenamiento para contar con reservas adicionales en caso de emergencias. Además de recambios y refuerzos en la red de agua potable y alcantarillado.

 

Para Calama se ejecutan a la par obras de aumento de capacidad en la planta de filtros Cerro Topater, además de asegurar el respaldo de agua en caso de emergencia con la habilitación de 600 l/s en caso de una emergencia con la construccion de una obra en el embalse de Conchi. Un proyecto que cuenta con una estación de bombeo e impulsión que nace de una alianza público – privado, consiste en aumentar la capacidad de captación e impulsión del embalse con la finalidad de asegurar el abastecimiento de agua potable de la región en situación de emergencia o catástrofe natural, derivadas principalmente del Invierno Altiplánico.

Para Mejillones realizamos obras que se concentran en mitigar los impactos generados por episodios de turbiedad y discontinuidad en el servicio, por ello los recursos se están concentrando en reforzar la aducción, con la renovación de cinco kilómetros de tubería para asegurar la continuidad. Además se suma el mejoramiento de la impulsión, la habilitación del estanque elevado y otra serie de inversiones en mantención, limpiezas e inspecciones de infraestructura dentro de la comuna.

En Taltal llevamos a cabo la construccion de la nueva planta desaladora modular, que aumentará la seguridad en el abastecimiento y permitirá potenciar nuevos proyectos inmobiliarios y productivos.

Fortalecer el sistema de producción y distribución de agua potable, así como el de recolección de aguas servidas, ha sido el foco de acción en los últimos años de gestión. Este nuevo impulso significó inyectar casi $120 mil millones en nueva infraestructura sólo entre 2015 y 2018 y que sin duda se traducen nuestro compromiso con cada uno de sus clientes.