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Reúso de aguas es clave para el cambio climático y la sostenibilidad humana

Seminario “Reúso de aguas en la Región de Antofagasta: aportes para la sostenibilidad y el desarrollo humano, agrícola, minero e industrial, ante el cambio climático” expondrá el próximo 12 de junio los nuevos avances para masificar transversalmente la utilización de este importante recurso hídrico

Diariamente miles de metros cúbicos de aguas tratadas se vierten en ciudades costeras como Antofagasta, ciudad que debe convivir con el desierto más árido del mundo y uno de los polos mineros-industriales claves del planeta para generar electromovilidad y atenuar el cambio climático.

Si bien en la región existen experiencias exitosas de reúso de aguas para la minería no metálica y metálica, se necesita avanzar en otras zonas costeras o desierto dentro, donde este recurso hídrico podría generar nuevos polos de desarrollo agrícola y mayor calidad de vida, especialmente en zonas indígenas y rurales.

Con este objetivo, se realizará este miércoles 12 de junio en la capital regional el Seminario “Reúso de aguas en la Región de Antofagasta: aportes para la sostenibilidad y el desarrollo humano, agrícola, minero e industrial, ante el cambio climático”, el cual es organizado por el Gobierno Regional y Econssa Chile, más el auspicio de Aguas Antofagasta y Sacyr Aguas.

Este evento, que se desarrollará a partir de las 9 horas en el Salón Santori del Centro de Eventos de Enjoy, es abierto al público, los que deben registrarse en el link https://forms.gle/zLzvWERDWUj3tB3q6 ya que los cupos son limitados.

El objetivo del seminario es sensibilizar a la comunidad, entidades públicas, sector privado y organizaciones del tercer sector, en el positivo impacto de este recurso hídrico, el que complementa la matriz regional con la batería de desaladoras que operan en el sector costero, las que por su carácter industrial no tienen mayor impacto en otros sectores productivos y la comunidad, salvo las de Aguas Antofagasta que son para consumo humano.

Reúso del agua

“Aguas Antofagasta Grupo EPM es una empresa comprometida con el desarrollo de nuestra región, por ello es clave asegurar el agua potable que hace posible la vida en el desierto. Para hacer viable y dar seguridad hídrica, es clave explorar distintas opciones que hoy están siendo implementadas en otras partes del mundo y en nuestro propio país. El reúso, para distintos fines, es una fórmula en la que debemos profundizar y siempre brindando la garantía del cumplimiento de todas las normas de seguridad sanitaria y de calidad del agua que hacen de Chile, uno de los mejores países del mundo en ámbitos de servicios sanitarios”, señaló Carlos Méndez, gerente de la sanitaria quien además destacó que para el 2030 la empresa está trabajando para que en las ciudades costeras se reúsen todas las aguas acorde a su programa de Eficiencia Hídrica.

Además, la potencial disponibilidad de 900 metros cúbicos por segundo en ciudades como Antofagasta descomprimiría el uso de aguas fósiles o mediterráneas lo que es clave para el cambio climático y la sostenibilidad humana.

Según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en Chile se generan 39 metros cúbicos por segundo de aguas servidas tratadas en las zonas urbanas, de las cuales el 73% se descarga en aguas superficiales continentales, el 21% al mar y solo un 6% se reutiliza en forma directa. Es esta última cifra en la que se quiere avanzar mediante la colaboración público-privada para utilizar el elemento en distintos procesos vitales que favorecerían directamente a la ciudadanía, como el riego y la recarga de acuíferos.

 

Sanitaria informe corte programado en sector de Taltal

La suspensión del suministro tiene por objetivo realizar obras de mejoramiento de la red de abastecimiento de agua potable del sector.

Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que este martes 04 de junio se llevará a cabo un corte programado de suministro en un sector de Taltal a partir de las 15:00 horas.

El corte programado tiene por objetivo facilitar las obras de mejoramiento de la red de abastecimiento de agua potable que se ubica en dicho sector.

La reposición del suministro iniciará a las 23:00 horas del martes 04 de junio, finalizando a las 00:00 horas del 05/06 con el último cliente con agua.

Los límites del cuadrante de corte son:

 

Norte:Ramírez

Sur: Camino La Puntilla

Este:Riquelme

Oeste:Avda. Esmeralda

Cabe mencionar que tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la APP de Aguas Antofagasta, cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.

 

 

Conectamos con nuestros clientes de forma rápida, fácil y segura

Aplicación móvil de Aguas Antofagasta promueve la atención expedita y diversifica sus canales de atención a clientes.

La tecnología busca facilitar la vida a través del uso de recursos cuya funcionalidad simplifique y dé respuesta a las necesidades de la población. Uno de los grandes valores de las nuevas plataformas y de la telefonía móvil, radica en la optimización del tiempo de los usuarios a través de una rápida accesibilidad a contenidos.

El desarrollo de la APP de Aguas Antofagasta, tiene su foco en mejorar y ampliar los sistemas de comunicación con la comunidad a través de una herramienta basada en los principios de rapidez, facilidad y seguridad, lo que se traduce en un acceso simple para atenciones comerciales desde el celular, además de garantizar las transacciones de pago bajo un sistema confiable.

“A través de este canal de atención, que ya cuenta con 18 mil usuarios, es posible gestionar emergencias, reclamos y la entrega de servicios como acceder al detalle de la cuenta, el pago de boleta en línea, la tramitación de convenios, central de ayuda y otras funciones de manejo intuitivo, lo que la convierte en una herramienta de baja complejidad, creada y diseñada para la comodidad de nuestros clientes.”, explica la Jefa de Departamento de Gestión Clientes, Gretta Glavinovic.

 

Una de las principales ventajas de la APP, es su sistema de notificaciones con el cual es posible recibir los avisos en caso de estar sujeto a cortes de emergencia, la alerta frente a un aumento del consumo, constatar en el momento la toma de lectura y también consultar las boletas disponibles. A este sistema, se suman la posibilidad de recibir una señal ante la detección de fugas y que aplica en aquellas localidades que cuentan con Programa de Lectura Remota.

 

La aplicación Aguas Antofagasta es una herramienta disponible para todos los sistemas operativos de telefonía celular y se suma a los canales de atención como call center 600 700 01 01 con atención las 24 horas, además de contar con la red social X y el sitio web www.aguasantofagasta.cl.

En Aguas Antofagasta, estamos comprometidos con nuestro servicio y con el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad en todos los ámbitos de acción de nuestra operación.

 

 

 

 

 

Con tecnología no invasiva sanitaria inicia obras que mejorarán las redes de alcantarillado en diversos sectores de Tocopilla

Utilizando metodologías con bajo impacto en la vía pública, Aguas Antofagasta informa a la comunidad que desde el 27 al 31 de mayo los equipos de la sanitaria estarán realizando obras de mejoramiento de la red de aguas servidas en diversos sectores de Tocopilla.

A través del sistema de “rehabilitación de tuberías sin zanja”, Aguas Antofagasta apuesta por esta tecnología para renovar colectores asegurando la vida útil de la infraestructura.

Por tratarse de trabajos mayormente subterráneos, las vías de tránsito vehicular estarán habilitadas de manera normal, y los trabajos serán percibidos únicamente por la presencia de personal en terreno con vehículos especialmente equipados.

Los horarios de los trabajos serán de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y en horarios nocturnos de 21:00 a 04:00 am.

Tramos a intervenir:

Tramos

Horario

Guillermo Matta entre Almte. Riveros y Orella

Diurno

Juan Rebolledo entre Miraflores y Av. 18 Sept

Diurno

Placilla Sur entre Gómez Carreño y Teniente Uribe

Nocturno

 

Cabe mencionar que estas intervenciones son parte del Plan de Desarrollo que la sanitaria está ejecutando en toda la región de Antofagasta, siendo es un aporte al mejoramiento de su sector y al crecimiento de la ciudad, minimizando el riesgo de eventuales afloramientos en la vía pública.

La sanitaria ha activado acciones y movilizados recursos para que esta obra de refuerzo cumpla con todos los estándares de seguridad tanto para los trabajadores como empresas contratistas.

Cabe mencionar que la información de estas obras están a disposición de la comunidad en la  APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Fono Clientes 600 700 01 01.

 

Conectamos con nuestros clientes de forma rápida, fácil y segura

Aplicación móvil de Aguas Antofagasta promueve la atención expedita y diversifica sus canales de atención a clientes.

La tecnología busca facilitar la vida a través del uso de recursos cuya funcionalidad simplifique y dé respuesta a las necesidades de la población. Uno de los grandes valores de las nuevas plataformas y de la telefonía móvil, radica en la optimización del tiempo de los usuarios a través de una rápida accesibilidad a contenidos.

El desarrollo de la APP de Aguas Antofagasta, tiene su foco en mejorar y ampliar los sistemas de comunicación con la comunidad a través de una herramienta basada en los principios de rapidez, facilidad y seguridad, lo que se traduce en un acceso simple para atenciones comerciales desde el celular, además de garantizar las transacciones de pago bajo un sistema confiable.

“A través de este canal de atención, que ya cuenta con 18 mil usuarios, es posible gestionar emergencias, reclamos y la entrega de servicios como acceder al detalle de la cuenta, el pago de boleta en línea, la tramitación de convenios, central de ayuda y otras funciones de manejo intuitivo, lo que la convierte en una herramienta de baja complejidad, creada y diseñada para la comodidad de nuestros clientes.”, explica la Jefa de Departamento de Gestión Clientes, Gretta Glavinovic.

 

Una de las principales ventajas de la APP, es su sistema de notificaciones con el cual es posible recibir los avisos en caso de estar sujeto a cortes de emergencia, la alerta frente a un aumento del consumo, constatar en el momento la toma de lectura y también consultar las boletas disponibles. A este sistema, se suman la posibilidad de recibir una señal ante la detección de fugas y que aplica en aquellas localidades que cuentan con Programa de Lectura Remota.

 

La aplicación Aguas Antofagasta es una herramienta disponible para todos los sistemas operativos de telefonía celular y se suma a los canales de atención como call center 600 700 01 01 con atención las 24 horas, además de contar con la red social X y el sitio web www.aguasantofagasta.cl.

En Aguas Antofagasta, estamos comprometidos con nuestro servicio y con el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad en todos los ámbitos de acción de nuestra operación.