Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable, por rotura de matriz en sector sur de la comuna de la capital regional. El objetivo de la interrupción del suministro es realizar las obras de reparación correspondiente para el restablecimiento del servicio.
A continuación, sector afectado
Sector afectado
Sector Norte: Salvador Reyes
Sector Sur: Homero Ávila;
Sector Oriente: Avda. Angamos; Avda. Gral Bdo. O’higgins
Sector Poniente: Avda. Grecia;
Antecedentes Corte y Reposición:
Inicio del corte: 29/06/2024- 18:33 horas
Inicio de Reposición: 29/06/2024 23:33 horas
Fin de reposición estimada: 30/06/2024 01:33 horas
Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes que esta discontinuidad del servicio, pero cabe mencionar que se están ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos.
Cabe precisar que la información actaulizada de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cly cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.
Sanitaria de la región realiza obras de emergencia con ejecución de múltiples acciones simultáneamente
Aguas Antofagasta Grupo EPM, a través del área de Conservación de la Gerencia de Operaciones, ejecuta obras de emergencia en la comuna de Mejillones.
En esta oportunidad los equipos técnicos y humanos de la sanitaria están desplegados en la comuna costera con una intervención en sector sur, específicamente en la intersección de Avenida San Martín con Antonio Varas.
Esta importante obra consiste en un trabajo múltiple que considera la reparación de colector a través de la metodología túnel line, además de cambio de matriz y pavimentación del área correspondiente a los trabajos y que van en mejora del sistema de redes para los hogares de la localidad.
Para llevar a cabo las intervenciones, está realizada la segregación con desvió señalizado en Avenida San Martín con Aníbal Punto y para vehículos que circula de norte a sur y en Pasaje Iquique para los móviles que transitan de Sur a Norte.
Agradecemos la compresión de la comunidad para la realización de estos trabajos los cuales culminarán como plazo máximo el viernes 05 de julio con ejecución de la pavimentación definitiva.
Servicio de Aguas Antofagasta se encuentra entre los mejores de Chile de acuerdo con instrumentos de medición de la percepción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, 2024.
La prevención es clave en el cuidado y mantención de las redes de alcantarillado, gracias a una oportuna evaluación de las condiciones de todo su sistema es posible detectar obstrucciones y eventuales riesgos sanitarios. En la actualidad, la innovación tecnológica permite realizar trabajos de tele inspección para el correcto diagnóstico en la red de recolección de aguas servidas.
La sanitaria, conforme a la SISS, cuenta con un móvil equipado con tecnología que permite la inspección de las tuberías por su interior y filmar canalizaciones a través de cámaras de TV robotizadas y así programar acciones que van desde el mantenimiento, reparaciones puntuales e inclusive la renovación del tramo mediante el plan de desarrollo de la compañía.
La Tele Inspección, se realiza en las distintas localidades que forman parte del área de operación de la sanitaria en la región y hasta ahora ha permitido hallazgos claves en colectores y otras áreas.
Abel Castillo, jefe de la Unidad de Desobstrucción y Limpieza de Aguas Servidas, destaca que “a través de este sistema hemos podido adelantarnos, identificando roturas de colectores y generando medidas de reparación inmediata. Esto ha proporcionado soluciones definitivas en diferentes sectores de la región, reflejándose en una disminución sostenida de emergencias en la vía pública desde su implementación en 2022”.
Respecto a resultados, a mayo 2024 la reducción de incidencias a igual período del 2023 arroja una disminución del 36%. Respecto a la validación comunitaria de este trabajo y sus derivaciones, el Estudio de Percepción sobre la calidad del Servicio de las Empresas Sanitarias la SISS, ubica a la empresa en el sexto y séptimo lugar, a nivel nacional, en la dimensión de Calidad del Servicio del Alcantarillado en las subcategorías Alcantarillado Hogar y Alcantarillado en la Vía Pública.
Las mejoras en este servicio corresponden a una constante inversión de recursos que durante el período 2021 a 2023 superó los 13 mil millones de pesos y que para este 2024 se proyecta en un monto cercano a los nueve mil millones de pesos lo que se traduce en un significativo incremento en inversiones dentro de las cuales se cuentan el proyecto Refuerzo Colector Benito Ocampo y la reposición de redes en todas las localidades de la región, lo que implica recursos de más de tres mil millones de pesos.
Equipo Humano
La operación de las tecnologías requiere de personal especializado, para lo cual la empresa ha invertido en la capacitación de operadores, inspectores y jefaturas quienes están certificados en el curso Tele Inspección de Redes de Alcantarillado de Aguas Servidas de la National Account Service Company (NASSCO), de Estados Unidos, lo que permite realizar diagnósticos a la red y proponer las mejores soluciones.
La prevención, capacitación y trabajo en equipo de la Unidad de Desobstrucción y Limpieza de Aguas Servidas, permite seguir mejorando el servicio de la empresa sanitaria, además de contribuir a la sostenibilidad con la prevención de incidentes que revierten riesgos para la comunidad y el medio ambiente.
Aguas Antofagasta informa a la comunidad que desde las 11:16 horas del viernes 28 de junio de 2024, se registra un corte no programado de agua potable por rotura de matriz en sector norte de Antofagasta. El objetivo de la interrupción del suministro es realizar las obras de reparación de esta red.
A continuación, horarios y límites de corte de suministro:
NORTE: Arturo Pérez Canto
SUR: Pasaje Camar, Pasaje San Isidro
ESTE: Raúl Campaña
OESTE: Avda. Óscar Bonilla, Insp. Raúl Cisternas.
La reposición del suministro iniciará a las 16:16 horas del viernes 28 de junio, finalizando a las 18:16 horas con el último cliente con agua.
Como sanitaria entendemos los inconvenientes que pueden producir esta intervención, sin embargo, son acciones necesarias para reparar dicha infraestructura en los tiempos óptimos.
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información de esta obra de emergencia en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01, sitio web www.aguasantofagasta.cly en la APP de Aguas Antofagasta.
Durante el 2023, el Programa de Detección de Fugas de la sanitaria arrojó importantes resultados, los que se suman el desarrollo de grandes proyectos como desalación y reúso.
Frente al actual escenario de crisis climática, uno de los aspectos clave para evitar pérdidas del recurso es reducir las Aguas No Facturadas (ANF), que corresponde al agua potable que se pierde a través de la red, producto de roturas, filtraciones y otros como conexiones clandestinas.
En Aguas de Antofagasta Grupo EPM, desde el 2003 implementan diversas estrategias y tecnologías para disminuir las ANF, tanto aquellas producidas por fugas, como la consumida, pero no registrada ni cobrada, a partir de conexiones ilegales a la red, que muchas veces además de reducir la presión del agua, producen fugas masivas al terreno circundante, poniendo el peligro la estabilidad de grandes áreas.
Con más de dos décadas trabajando en disminuir estas pérdidas, Aguas Antofagasta se ha transformado en una sanitaria pionero en la utilización de metodologías innovadoras en esta materia.
Acciones desarrolladas
Dentro de las acciones desarrolladas por la sanitaria se encuentran las actividades de detección y reparación de fugas, mejoras en la medición a través de la incorporación de medidores digitales, mejoras en la infraestructura sanitaria (renovación de tuberías), incorporación de Internet de las Cosas (IoT) que permiten la transferencia de datos de operación, a través de dispositivos que contribuyen al control y monitoreo de la infraestructura.
Cristián Velásquez, jefe del Departamento de Confiabilidad de la sanitaria, detalla el objetivo del Programa de Detección de Fuga de la empresa y los beneficios asociados a la eficiencia hídrica. “Se trata de acciones preventivas que permiten garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos. Así prevenimos el desperdicio de agua, mejoramos la calidad y la continuidad del servicio”, explicó Velásquez.
En efecto, el jefe del Departamento de Confiabilidad de Aguas Antofagasta recordó que durante el 2023 este trabajo permitió la detección y reparación de casi cuatro mil fugas debidamente resueltas, equivalente a más de 482 mil m3 recobrados a la red, logrando un 26,56% de recuperación de Aguas No Facturadas.
Proceso de Detección
El proceso de detección de fugas lo realiza personal especializado con el uso de geófonos, instrumento de medición electromagnético que detecta las fugas a través del sonido y alerta sobre filtraciones. A su vez, este proceso se ve complementado con la utilización del gas trazador, metodología consistente en la inyección de helio, gas que se disuelve en el agua circulante en la tubería. Además, Aguas Antofagasta cuenta con sensores prelocalizadores y correladores fijos y móviles instalados en la red de agua potable, para detectar los puntos de fuga.
“La conformación de equipos especializados y el uso de todas las tecnologías disponibles hacen que el servicio de agua potable en la región sea un proceso integral, donde la gestión sostenible del agua es clave para el mejor aprovechamiento del recurso y como consecuencia un aporte al desarrollo de la región”, concluye el ejecutivo.