Proyectos de optimización permitirán entregar certeza hídrica frente a condiciones de extrema aridez de la región, cambio climático y contingencias.
La adaptación al medio ambiente y la resiliencia frente a fenómenos adversos es el foco de inversión de una serie de iniciativas de la Gerencia de Proyectos e Ingeniería de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
Este año están en ejecución una serie de iniciativas para mantener y potenciar la duplicidad de fuentes para el abastecimiento de agua potable en la región considerando aquellas de origen continental y marino. Respecto a los proyectos de optimización de infraestructura asociada a recurso hídrico cordillerano, la inversión de este año es de un monto cercano a los tres mil millones de pesos,los que permitirán avanzar en la entrega de certeza sobre el acceso al servicio de agua potable en una zona tan extrema como la región y acorde a la realidad que nos ubica como un país en alto riesgo producto de los efectos del cambio climático.
El jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura de la sanitaria, Reinaldo Reyes Cuevas, responde sobre el objetivo de estas obras y su principal beneficio asociado a la continuidad del servicio.
“Este año iniciamos y seguiremos avanzando en la ejecución de al menos cuatro proyectos que permitan mantener y seguir contando con dos fuentes de captación y conducción de agua, permitiendo contar con flexibilidad operacional y mejorar los tiempos de respuesta ante los requerimientos de nuestros clientes frente a contingencias. Dentro de los proyectos realizaremos modificaciones, instalaciones y optimizaciones en distintos puntos asociados a la línea de Aducción Calama – Antofagasta entre otros recintos operacionales, con recursos que superan los dos mil 600 millones de pesos, señala Reinaldo Reyes C.
Proyectos de Infraestructura
Dentro de las iniciativas a realizar están las modificaciones en estanques de agua Oasis y Sierra Gorda, obras de mejoramiento en la aducción NACA y estanque Caracoles, a los que se suman los proyectos asociados a Planta de Filtros Salar del Carmen.
“Sabemos que la desalación es clave y a ello debemos sumar la optimización de las redes e instalaciones asociadas a aguas continentales, ya que la operación de ambos sistemas permite equilibrar la disponibilidad del recurso hídrico, aumentar la seguridad operacional de ambos sistemas y proyectar el desarrollo sostenible de la región”, indica Reinaldo Reyes C.
Con estas acciones, la empresa mejora y prepara su infraestructura con miras a mantener su capacidad de resiliencia y adaptación disminuyendo riesgos de discontinuidad de suministro frente afectaciones de distinto tipo.
02.10.2024. La sanitaria informa a la comunidad la extensión del corte no programado, por rotura de matriz en sector sur de la ciudad. El objetivo de la extensión del corte de suministro es realizar las obras de reparación de esta red.
A continuación, horarios y límites de corte de suministro:
Sector afectado
Sector Norte: EL LAUREL
Sector Sur: OSVALDO SILVA CASTELLON
Sector Oriente: CORONEL EMILIO SOTOMAYOR
Sector Poniente: LUIS FRANCO AVALOS
Antecedentes Corte y Reposición
Inicio del corte: 01/10/2024- 20:12 horas
Inicio de Reposición: 02/10/2024- 02:12 horas
Fin de reposición estimada: 02/10/2024- 05:12 horas
Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes de esta discontinuidad del servicio e informamos que estamos ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos. Para asegurar el abastecimiento de agua potable hemos habilitado el siguiente punto de reparto alternativo:
Punto de Reparto |
Horario |
Luis Franco Ávalos/Radoslav Razmilic |
Desde las 02:00 horas del 02/10/2024 Hasta las 05:12 horas del 02/10/2024 |
Los antecedentes actualizados de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta X oficial @aguas_antof y en el servicio 24/7 del nuestro call center 600 700 01 01.
Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.
21.09.2024. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable por rotura de matriz en sector norte de la capital regional. Los equipos técnicos y humanos ya están desplegados para realizar las obras de reparación correspondiente para el restablecimiento del servicio.
A continuación, sector afectado
Sector afectado
Sector Norte: Arturo Pérez Canto
Sector Sur: Julio Montt Salamanca
Sector Oriente: Óscar Bonilla
Sector Poniente: Héroes de la Concepción
Antecedentes Corte y Reposición
Inicio del corte: 21/09/2024- 06:00 horas
Inicio de Reposición: 21/09/2024- 10:00 horas
Fin de reposición estimada: 21/09/2024- 13:00 horas
Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes de esta discontinuidad del servicio e informamos que estamos ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos. Para asegurar el abastecimiento de agua potable hemos habilitado los siguientes puntos de reparto alternativo:
Punto de Reparto |
Horario |
Héroes de la Concepción con Julio Montt Salamanca |
Desde las 08:30 horas del 21/09/2024 Hasta las 13:00 horas del 21/09/2024 |
Óscar Bonilla con Arturo Pérez Canto |
Los antecedentes actualizados de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta X oficial @aguas_antof y en el servicio 24/7 del nuestro call center 600 700 01 01.
Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.
Sanitaria invirtió más de mil millones en adquisición de camiones automáticos para fortalecer su trabajo de mantenimiento de la red de alcantarillado.
Impulsando su proceso de mejora continua Aguas Antofagasta Grupo EMP suma a su flota mayor dos camiones Jet Combinado tipo Vactor para fortalecer el trabajo de mantención de la red de aguas servidas de todas las áreas de operación de la sanitaria en la región.
La incorporación de esto nuevos vehículos consideró una inversión de más de mil millones de pesos y permitirá reforzar el trabajo de la Unidad de Desobstrucción y Limpieza de Aguas Servidas, UDLAS.
“La adquisición de estos camiones permiten aumentar la disponibilidad de recursos y, debido al implementación con el que cuenta cada móvil, podremos realizar un mantenimiento más eficiente y sostenible a toda la red de alcantarillado. De esta manera respondemos al compromiso de la empresa con la calidad de servicio para todos los clientes”, señala Abel Castillo, jefe de UDLAS.
Esta inversión, se suma a las realizadas, por ejemplo, en las Plantas de Elevación de Aguas Servidas en la capital regional, las cuales superan los dos mil 700 millones de pesos en el período 2023 – 2024, además de la ejecución de otras acciones como el promover el cuidado del alcantarillado relevando el rol de la comunidad como un actor clave y así lo destaca el jefe de UDLAS.
“Es importante cuidar la red de alcantarillado y esto conlleva una responsabilidad que recae en todos los usuarios de nuestra red. Aunque continuaremos realizando inversiones significativas para mejorar nuestros servicios e infraestructura, la colaboración de cada uno es fundamental para mantener la continuidad del sistema de recolección en la región. Hacemos un llamado para que nos apoyen en este esfuerzo conjunto por el bienestar de toda la comunidad”.
Mensualmente son al menos cuatro toneladas de desechos que son depositados de forma irregular al sistema de aguas servidas, lo que supone un desafío en la realización de mantención y cuidado del medio ambiente. Con la incorporación de estos camiones de última tecnología y con la comunidad activa se espera mejorar el proceso de mantención de la red, aumentar la capacidad de respuesta ante eventuales incidentes y sobre todo reducir riesgo de emergencias sanitarias.
El cuidado del sistema de alcantarillado no sólo garantiza el buen funcionamiento y la protección de la salud de las personas, sino que, también, contribuye a mejorar el medio ambiente, ya que los residuos son dispuestos en los lugares que corresponde, promoviendo un sistema eficiente en el tratamiento de los distintos elementos que desechamos a diario y haciendo de nuestra región un territorio más limpio y amigable con el medio ambiente.
Informamos a la comunidad de Tocopilla que, este lunes 23 de septiembre y producto de un corte programado del suministro eléctrico en un sector de la ciudad, deberemos suspender la atención presencial en nuestras oficinas comerciales.
Para la correcta atención de los requerimientos de nuestros clientes los invitamos a descargar nuestra APP Aguas Antofagasta, visitar nuestro sitio web www.aguasantofagasta.cl, acceder y seguirnos en nuestra cuenta X oficial @aguas_antof o contactarnos en el servicio 24/7 del nuestro call center 600 700 01 01.