Aplicación móvil de Aguas Antofagasta promueve la atención expedita y diversifica sus canales de atención a clientes.
La tecnología busca facilitar la vida a través del uso de recursos cuya funcionalidad simplifique y dé respuesta a las necesidades de la población. Uno de los grandes valores de las nuevas plataformas y de la telefonía móvil, radica en la optimización del tiempo de los usuarios a través de una rápida accesibilidad a contenidos.
El desarrollo de la APP de Aguas Antofagasta, tiene su foco en mejorar y ampliar los sistemas de comunicación con la comunidad a través de una herramienta basada en los principios de rapidez, facilidad y seguridad, lo que se traduce en un acceso simple para atenciones comerciales desde el celular, además de garantizar las transacciones de pago bajo un sistema confiable.
“A través de este canal de atención, que ya cuenta con 18 mil usuarios, es posible gestionar emergencias, reclamos y la entrega de servicios como acceder al detalle de la cuenta, el pago de boleta en línea, la tramitación de convenios, central de ayuda y otras funciones de manejo intuitivo, lo que la convierte en una herramienta de baja complejidad, creada y diseñada para la comodidad de nuestros clientes.”, explica la Jefa de Departamento de Gestión Clientes, Gretta Glavinovic.
Una de las principales ventajas de la APP, es su sistema de notificaciones con el cual es posible recibir los avisos en caso de estar sujeto a cortes de emergencia, la alerta frente a un aumento del consumo, constatar en el momento la toma de lectura y también consultar las boletas disponibles. A este sistema, se suman la posibilidad de recibir una señal ante la detección de fugas y que aplica en aquellas localidades que cuentan con Programa de Lectura Remota.
La aplicación Aguas Antofagasta es una herramienta disponible para todos los sistemas operativos de telefonía celular y se suma a los canales de atención como call center 600 700 01 01 con atención las 24 horas, además de contar con la red social X y el sitio web www.aguasantofagasta.cl.
En Aguas Antofagasta, estamos comprometidos con nuestro servicio y con el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad en todos los ámbitos de acción de nuestra operación.
Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable, por rotura de matriz en sector de la comuna de Mejillones. El objetivo de la interrupción del suministro es realizar las obras de reparación correspondiente para el restablecimiento del servicio.
A continuación, sector afectado
Sector afectado
Sector Norte: Avda. Pedro Montt; Avda. San Martín
Sector Sur: Avda. Andalicán
Sector Oriente: O´Higgins
Sector Poniente: Psje. Loa
Inicio del corte: 16/05/2024 17:30 horas
Inicio de Reposición: 16/05/2024 23:30 horas
Fin de reposición estimada: 17/05/2024 00:30 horas
Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes que esta discontinuidad del servicio, pero cabe mencionar que se están ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos.
Cabe precisar que la información de los puntos de abastecimiento y actualización de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cly cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.
Aguas Antofagasta certifica el cumplimiento de APL, en el marco de su participación en la asociación Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de la capital regional.
Avanzar en sostenibilidad es un compromiso permanente que requiere de implementación de acciones concretas que permitan el sano equilibro entre la producción económica, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.
Los Acuerdos de Producción Limpia, APL, son reconocidos por considerarse una herramienta concreta para avanzar en definiciones y metas específicas a través de acuerdos público-privados y que van en orden de contribuir en la mirada de sostenibilidad del mundo empresarial.
Aguas Antofagasta, en el 2019 suscribe un APL de forma conjunta con nueve empresas en lo que se denomina Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta y en el cual se comprometen, ante la comunidad y autoridades, al cumplimiento de cinco metas para la incorporación de acciones y tecnologías de producción limpia, con resultados medibles que les permitan mejorar la competitividad, la relación con la comunidad y el desempeño ambiental.
Hoy, producto de la ejecución de múltiples acciones, la sanitaria de la región ha logrado obtener el sello de certificación que da cuenta del cumplimiento de su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible.
“Este compromiso, que partió el 2019 junto con las empresas público y privadas del sector, mejorando las condiciones productivas y ambientales, entre ellas la gestión de olores, manejo de residuos del sector barrio industrial, campaña educativa a la comunidad del buen uso del alcantarillado; nos insta a seguir en la senda hacia una economía más sustentable y aportar a los desafíos del cambio climático”, señaló Marcela RodríguezJefe Departamento Gestión Ambiental Aguas Antofagasta.
Voluntad y compromiso
El Departamento de Gestión Ambiental de Aguas Antofagasta es uno de los principales actores al momento de velar por la preservación y cuidado del medio ambiente, a través del cumplimiento de las normativas vigentes, de la política ambiental de la empresa y también del sistema de gestión ambiental.
Si bien las normativas legales vigentes tienen un carácter obligatorio, Marcela Rodríguez comenta que, el compromiso de la sanitaria, es desarrollar acciones de carácter voluntario, en las cuales la participación en alianzas es clave para lograr el éxito dentro del propósito de sostenibilidad.
“Formamos parte de la mesa del APL “Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y Uso Eficiente del Agua, hacia la economía circular de la Región de Antofagasta” y, también, del APL “Diagnóstico de las industrias de Desalación y Reúso en Chile, ACADES”, cuyo objetivo es establecer, regular y fomentar sistemas de reutilización y tratamiento de las aguas residuales, así como los requisitos para su habilitación y sus usos, para una mejor gestión de los recursos hídricos, en un contexto de cambio climático”.
Junto con estas acciones, la empresa sanitaria sigue participando en la Mesa de Trabajo Antofagasta Cero Emisiones Netas, liderado por el Gobierno Regional, además de participar de un APL de Transición hacia la Economía Circular que complementa su Plan de Reciclaje.
La gestión medioambiental y, a través los múltiples compromisos transversales en sus operaciones, Aguas Antofagasta sigue avanzando en la construcción de un futuro sostenible.
Un riguroso proceso de potabilización y uso de tecnología, permite que hoy Antofagasta y muchas localidades de la segunda región puedan consumir con seguridad y confianza agua directamente de la llave, esto gracias a un proceso que incluye el cumplimiento de 43 parámetros de calidad.
En nuestro país la norma chilena 409 (NCh 409/1), establece cuáles son los requisitos de calidad para el agua potable de todo el territorio nacional y, además, define las concentraciones máximas permitidas para diferentes elementos químicos presentes en el agua. Los parámetros de calidad del agua se agrupan en cinco tipos que son: microbiológicos y turbiedad, sustancias químicas de importancia para la salud, elementos radioactivos, parámetros organolépticos (cuyas características físicas son detectables por los sentidos) y parámetros de desinfección. Esta normativa fue actualizada el 2005 por el Ministerio de Salud y tiene como base las guías para la calidad del agua de la Organización Mundial de la Salud.
En Aguas Antofagasta, se realizan todos los esfuerzos para cumplir con los estándares exigidos y fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, para lo cual la Unidad de Control Calidad del Agua de ADASA, a través de su Laboratorio de Ensayo en las áreas Fisicoquímica y Bacteriológica realiza mediciones diarias sobre parámetros considerados como críticos de acuerdo al programa de muestreo de autocontrol establecido para las localidades abastecidas durante todo el año.
“De forma directa, nuestra unidad cuenta con un equipo de 12 personas a las cuales se suman 10 trabajadores externos, lo que permite desplegarnos diariamente a las siete localidades que atendemos y en donde realizamos mediciones cuyos resultados nos permiten constatar los parámetros de calidad del agua, de acuerdo a las exigencias de los entes fiscalizadores”, explicó Paula Garcés, jefa Unidad Control Calidad del Agua de la sanitaria.
Acreditación
El Laboratorio de Ensayo de la sanitaria se encuentra acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización, INN, desde hace más de 20 años y hoy trabaja en una nueva renovación que permita asegurar la continuidad de sus servicios para las áreas fisicoquímica y microbiológica, de acuerdo a lo que explica la jefa de Unidad de Control de Aguas Antofagasta.
“Nuestra acreditación tiene vigencia hasta febrero del año 2025, sin embargo, desde fines del 2023 estamos trabajando en la re-acreditación de los 23 parámetros fisicoquímicos y 3 parámetros microbiológicos. Del mismo modo, nos encontramos en proceso de ampliación de la acreditación del área microbiológica a través de técnica de sustrato cromogénico, lo que nos permitirá acelerar los tiempos de entrega de resultados de análisis de coliformes totales, fecales y escherichia coli”
Con el compromiso permanente en el control y cumplimiento de las normativas, el Laboratorio de Aguas Antofagasta trabaja en garantizar la calidad del agua en todas las localidades en línea con el objetivo de mantener y mejorar el servicio que la empresa sanitaria entrega a los miles de clientes de la región.