La dualidad de fuentes de abastecimiento con que cuenta la región, permite que comunas abastecidas vía desalación; como Tocopilla, Mejillones y gran parte de la ciudad de Antofagasta, puedan mantener su servicio sin dificultades, a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas cordilleranas.
Jueves 17 de marzo 2022. Los efectos del sistema frontal que ha afectado al interior de la región, provocaron diversos daños en las instalaciones sanitarias de Aguas Antofagasta Grupo EPM, lo que obliga a generar un corte de suministro este viernes 18 de marzo a las 06:00 horas en algunos sectores de Antofagasta, por al menos 36 horas ultimo cliente con agua, para avanzar en las complejas labores de reparación de la infraestructura dañada.
Equipos técnicos y contratistas de la sanitaria se desplegaron desde el inicio de esta emergencia climática, para monitorear el estado de las captaciones y particularmente las tuberías de conducción, las que producto de la fuerza de la lluvia y barro fueron desplazadas de sus ubicaciones originales, generándose además desacoples de ductos en diversos puntos de las aducciones que conducen el suministro hasta las localidades.
“Hemos estado en terreno trabajando sin descanso para resolver los daños que dejaron las lluvias y aluviones en nuestra infraestructura sanitaria cordillerana, con equipos propios y contratistas desplegados en simultaneo en los diferentes puntos de las conducciones que han sido afectadas por la fuerza de la naturaleza. Se trata de un trabajo muy arduo y complejo, porque son grandes infraestructuras emplazadas a lo largo de muchos kilómetros, por lo que solicitamos la mayor comprensión de la comunidad, mientras continuamos trabajando sin descanso, para avanzar en las reparaciones necesarias” explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
Desalación
Desde Aguas Antofagasta recordaron que en estas situaciones de emergencia emerge la importancia de contar con duplicidad de fuentes de abastecimiento, como es el caso de la desalación. “Afortunadamente nuestra capacidad de abastecer de agua potable vía desalación evita el riesgo de cortes de suministro al 100% de los habitantes de Tocopilla y Mejillones y a gran parte de Antofagasta, de lo contrario tendríamos que haber cortado el suministro a toda esa población y a la totalidad de la capital regional”, comentó Carrasco.
En efecto, la tecnología de desalación pasa por encima de los riesgos climáticos a la hora de producir agua potable, lo que permite contar con mayor cantidad de clientes sin problemas de abastecimiento, a pesar de estas complicadas condiciones meteorológicas.
A continuación, los sectores donde se suspenderá el servicio:
Sector 1:
Norte: Avenida Salvador Allende
Sur: Quito
Este: Quito - Jerusalén
Oeste: Osorno -Talcahuano
Sector 2:
Norte: Montevideo
Sur: Angol
Este: Martín Luther King
Oeste: Avenida Manuel Rodríguez
Sector 3:
Norte: General Maturana – Altos del Mar
Sur: Claudio Arrau
Este: Antilhuel – Avenida Angamos
Oeste: Avenida Ejército
Sector 4:
Norte: Juana Saavedra -Santa Margarita – Claudio Arrau.
Sur: Calle Baja
Este: Colihue – Cerro Sombrero -Santa Guillermina – Avenida Circunvalación – Llullaillaco – Limite Urbano.
Oeste: Antilhue -Santa María – Avenida Escondida -Jaime Guzman
Sector 5:
Norte: El Laurel – El Pellin
Sur: Los Changos
Este: Las Encinas – Emilio Sotomayor
Oeste: Jorge Flores- Avenida Andres Sabella
Sector 6:
Norte: Simón Bolívar – Prat
Sur: Díaz Gana
Este: Avenida Argentina
Oeste: Balmaceda – Avenida Grecia – Bernardo O´Higgins – Avenida Angamos
Puntos de reparto
Dada la complejidad de la emergencia, desde Aguas Antofagasta informaron que dispondrán puntos de reparto alternativos de agua en las siguientes ubicaciones, los horarios serán informados a través de nuestros canales oficiales:
N° |
Punto de Distribución |
1 |
Avda. Circunvalación / Sicilia |
2 |
Paraguay / Peine |
3 |
Talcahuano / Quito |
4 |
Talcahuano / Buenos Aires |
5 |
Alberto Hurtado / Ecuador |
6 |
Alberto Hurtado / Galvarino |
7 |
Alberto Hurtado / Quebrada Baquedano |
8 |
Tegualda / Los Cerrillos |
9 |
Diagonal Sur / Avelino Contardo |
10 |
Diagonal Sur / Andres Sabella |
11 |
Andres Sabella / Progreso |
12 |
Antonio Varas / Chillan |
13 |
Manuel Rodriguez / Maipú |
14 |
Esmeralda / Covadonga Nueva |
15 |
Buenos Aires / Chiloé |
16 |
Coquimbo / 14 de Febrero |
17 |
14 de Febrero / Avenida Argentina |
18 |
Washington / Uribe |
19 |
Prat / Curicó |
20 |
San Martin / Sucre |
21 |
Argentina / Serrano |
22 |
Argentina / Avelino Contardo |
23 |
Andres Sabella / Radoslav Razmilic |
24 |
Andres Sabella / Los Changos |
25 |
Alto del Mar / Argentina |
26 |
Huape / Santa Cruz |
27 |
Huellelhue / Reumen |
28 |
Avda. Croacia / Cerro Paranal |
29 |
Antilhue / Trumao |
30 |
Antilhue / Cerro Cenicero |
31 |
Antilhue / El Peñón |
32 |
Rodrigo de Triana / Santa Mercedes |
33 |
Santa Guillermina / Cau Cau |
34 |
De La Minería / Empalme de la Minería (Santa Beatriz) |
35 |
Avda. Escondida / Atacameños |
36 |
Subida del Cerro / Travesía de la Plaza |
37 |
Subida del Jardin / Travesía de los Vientos |
38 |
Agustín Samsó / Valle del Atardecer |
39 |
Punta Sur / El Atardecer |
40 |
Carlos Araneda (Balneario el Huáscar) |
41 |
San Pedro / San Juan |
42 |
Caleta Coloso |
Evitar reservas
De acuerdo a lo señalado por la ejecutiva, uno de los factores que ayudará a salir más rápido de la emergencia será que “quienes no están insertos en la zona de corte se abstengan de acumular agua, porque eso generará una acelerada disminución de las reservas de los estanques y podría ocasionar el aumento de cortes de suministro”, explicó Paula Carrasco.
También tendremos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.
Jueves 17 de marzo 2022. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte no programado que afecta esta mañana a Sierra Gorda. Comunicamos que fue provocado por el frente de mal tiempo que azotó ayer a la localidad y que provocó el desacople de la infraestructura que transporta el suministro a la ciudad.
Debido a las complicaciones ocasionadas por las precipitaciones, las cuales además provocaron el cierre de la carretera por seguridad; imposibilitaron la ejecución de nuestro plan de contingencia con camiones aljibes a la zona, con el fin de asegurar los niveles del estanque que abastece a la comunidad y evitar esta suspensión de servicio.
Producto de esta situación y debido a esta contingencia de fuerza mayor, fue necesario realizar un corte de suministro durante el tiempo que se ejecutan las obras de reparación en esta infraestructura sanitaria.
Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa desplegó a todo su personal al terreno, con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes. Además, desde ayer estamos reunidos y trabajando colaborativamente con las autoridades de la localidad, donde apoyamos con dos camiones foseros para realizar la limpieza de las calles afectadas con las fuertes precipitaciones.
A continuación, el nuevo horario y límites del corte de suministro:
INICIO DE CORTE |
08:57 horas jueves 17 de marzo |
INICIO DE REPOSICIÓN |
20:55 horas jueves 17 de marzo |
ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA |
23:00 horas jueves 17 de marzo |
Norte: Eleuterio Ramírez.
Sur:Salvador Allende.
Este:Salvador Allende.
Oeste:Arturo Prat.
Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos un punto de reparto en los siguientes horarios y sectores:
HORARIO |
PUNTO DE REPARTO |
12:30 a 23:00 horas |
Eduardo Frei – Cristóbal Colón |
12:30 a 23:00 horas |
Avenida Bolívar – Diego Portales |
12:30 a 23:00 horas |
Avenida Bolívar – Salvador Allende |
12:30 a 23:00 horas |
José Santos Ossa – O´Higgins |
También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.
Martes 15 de marzo 2022.Aguas Antofagasta Grupo EPM ha implementado un robusto plan de obras e infraestructura desde el año 2019 a la fecha, para enfrentar de mejor forma las adversidades de la naturaleza, a propósito de los efectos del cambio climático, que recrudecieron los últimos inviernos altiplánicos en la región y que hoy tienen a Calama sumida en un frente de lluvias y granizos.
A partir de un trabajo conjunto con autoridades, instituciones y organizaciones territoriales, la sanitaria generó diversos planes de acción para afrontar las fuertes lluvias, lo que incluye permanentes monitoreos a la infraestructura cordillerana, trabajos de limpieza y refuerzos en las diferentes instalaciones ubicadas en el altiplano. Además del uso de maquinaria pesada en las diferentes captaciones, con el fin de hacer frente a las crecidas de ríos o limpieza de los diferentes caminos que son destruidos por las fuertes precipitaciones.
No abrir las tapas de alcantarillado
A propósito del frente de mal tiempo, Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM hizo un llamado a la comunidad a no abrir las tapas de cámaras en caso de generarse grandes flujos de aguas lluvia. “De lo contrario se generará un problema mayor, pues el alto flujo de estas aguas podría hacer colapsar el sistema de alcantarillado provocando afloramientos de aguas servidas en las calles y eventualmente en viviendas”, advirtió la representante de la sanitaria.
La ejecutiva recordó la invitación permanente a la comunidad “a informarse siempre a través de los canales oficiales de la compañía, porque siempre comunicaremos oportunamente las contingencias y acciones a seguir en emergencias como éstas”, aclaró.
Miércoles 16 de marzo 2022.Aguas Antofagasta Grupo EPM continúa monitoreando su infraestructura sanitaria, tras las fuerte lluvias que azotaron ayer y hoy a la localidad de Calama.
Sin duda el trabajo y coordinación con autoridades, instituciones y organizaciones territoriales, ha sido fundamental para seguir con la continuidad del servicio y resguardo de nuestras instalaciones tanto en la ciudad como en las captaciones en la alta cordillera. Como sanitaria hemos participado en las diferentes reuniones comunales que se han convocado en la localidad para informar el estado de nuestro servicio además de ofrecer nuestra ayuda a otros organismos.
Desde el primer minuto de la emergencia, la compañía ha reforzado sus equipos en terreno con personal y maquinarias de otras ciudades, cuyo llamado a la comunidad ha sido no abrir las tapas de alcantarillado ni arrojar objetos ajenos a la infraestructura durante las precipitaciones, ya que el daño ocasionado por esta mala práctica provoca daños en la red como afloramientos de agua servida en la vía pública como hogares.
“Hemos tenido algunos casos críticos de anegamientos porque las personas tienden a abrir las tapas para que pase el agua y el daño que se genera es aún mayor por el colapso del sistema. Hacemos un llamado a evitar estas malas prácticas. Además, seguimos trabajando en terreno para revisar nuestras infraestructuras tanto de agua potable como recolección de aguas servidas para mantener nuestro servicio 24/7”, manifestó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
Además, la ejecutiva llamó a que la comunidad de informe siempre a través de los canales oficiales de la compañía, tales como el sitio web www.aguasantofagasta.cl o al Call Center que opera 24/7, 600 700 01 01.
Domingo 13 de marzo 2022.Producto de una falla en una estación reductora de presión de la red de agua potable del sector norte de Calama, Aguas Antofagasta Grupo EPM debió realizar un corte de suministro a alrededor de 2700 clientes de la comuna, con el fin de resolver la contingencia y volver a la operación normal de abastecimiento.
La emergencia se detectó en la madrugada de este domingo, motivo por el cual se desplegaron al lugar cuadrillas de trabajo para avanzar en la solución. Debido a la complejidad de ubicación de la infraestructura afectada, los equipos en terreno debieron extender los cortes de suministro a los vecinos afectados. Mencionar que esta red sanitaria es de gran envergadura y diámetro, cuya misión es transportar y regular la presión del suministro que llega a los diferentes sectores de la localidad.
“Entendemos la molestia que pueden ocasionar estas fallas y lamentamos los inconvenientes que producen, pero desafortunadamente no podemos retornar con el suministro hasta no completar las labores de reparación necesarias”, explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria.
En la actualidad, de los cinco cortes de suministros que hubo esta madrugada, tres ya fueron repuestos, entregando el servicio a 1563 clientes de Calama.
Para los vecinos afectados se dispusieron puntos alternativos de reparto de agua, hasta el término de la contingencia que esperan sea alrededor del mediodía. A continuación, los puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores:
HORARIOS |
PUNTOS DE REPARTO |
07:20 a 12:55 horas |
Monseñor Juan Bautista / Andrés Bello |
08:00 a 12:20 horas |
Llama / Cerro Jardín |
08:52 a 11:20 horas |
Hamburgo / Manuel Montt |
09:30 a 12:40 horas |
Turi / Puritama |
11:52 a 17:20 horas |
Vasco da Gamma / Colombia |
También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.