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Aguas Antofagasta informa corte no programado en algunos sectores de la capital regional producto de los efectos de las precipitaciones

La dualidad de fuentes de abastecimiento con que cuenta la región, permite que comunas abastecidas vía desalación; como Tocopilla, Mejillones y gran parte de la ciudad de Antofagasta, puedan mantener su servicio sin dificultades, a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas cordilleranas.

Jueves 17 de marzo 2022. Los efectos del sistema frontal que ha afectado al interior de la región, provocaron diversos daños en las instalaciones sanitarias de Aguas Antofagasta Grupo EPM, lo que obliga a generar un corte de suministro este viernes 18 de marzo a las 06:00 horas en algunos sectores de Antofagasta, por al menos 36 horas ultimo cliente con agua, para avanzar en las complejas labores de reparación de la infraestructura dañada.

Equipos técnicos y contratistas de la sanitaria se desplegaron desde el inicio de esta emergencia climática, para monitorear el estado de las captaciones y particularmente las tuberías de conducción, las que producto de la fuerza de la lluvia y barro fueron desplazadas de sus ubicaciones originales, generándose además desacoples de ductos en diversos puntos de las aducciones que conducen el suministro hasta las localidades.

“Hemos estado en terreno trabajando sin descanso para resolver los daños que dejaron las lluvias y aluviones en nuestra infraestructura sanitaria cordillerana, con equipos propios y contratistas desplegados en simultaneo en los diferentes puntos de las conducciones que han sido afectadas por la fuerza de la naturaleza. Se trata de un trabajo muy arduo y complejo, porque son grandes infraestructuras emplazadas a lo largo de muchos kilómetros, por lo que solicitamos la mayor comprensión de la comunidad, mientras continuamos trabajando sin descanso, para avanzar en las reparaciones necesarias” explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Desalación

Desde Aguas Antofagasta recordaron que en estas situaciones de emergencia emerge la importancia de contar con duplicidad de fuentes de abastecimiento, como es el caso de la desalación. “Afortunadamente nuestra capacidad de abastecer de agua potable vía desalación evita el riesgo de cortes de suministro al 100% de los habitantes de Tocopilla y Mejillones y a gran parte de Antofagasta, de lo contrario tendríamos que haber cortado el suministro a toda esa población y a la totalidad de la capital regional”, comentó Carrasco.

En efecto, la tecnología de desalación pasa por encima de los riesgos climáticos a la hora de producir agua potable, lo que permite contar con mayor cantidad de clientes sin problemas de abastecimiento, a pesar de estas complicadas condiciones meteorológicas.

A continuación, los sectores donde se suspenderá el servicio:

Sector 1:

Norte: Avenida Salvador Allende

Sur: Quito

Este: Quito - Jerusalén

Oeste: Osorno -Talcahuano 

 

Sector 2:                                           

Norte: Montevideo

Sur: Angol

Este: Martín Luther King

Oeste: Avenida Manuel Rodríguez

 

Sector 3:

Norte: General Maturana – Altos del Mar

Sur: Claudio Arrau

Este: Antilhuel – Avenida Angamos

Oeste: Avenida Ejército

 

 

Sector 4:

Norte: Juana Saavedra -Santa Margarita – Claudio Arrau.  

Sur: Calle Baja

Este: Colihue – Cerro Sombrero -Santa Guillermina – Avenida Circunvalación – Llullaillaco – Limite Urbano.

Oeste: Antilhue -Santa María – Avenida Escondida -Jaime Guzman

 

Sector 5:

Norte: El Laurel – El Pellin 

Sur: Los Changos  

Este: Las Encinas – Emilio Sotomayor 

Oeste: Jorge Flores- Avenida Andres Sabella  

 

Sector 6:

Norte: Simón Bolívar – Prat   

Sur: Díaz Gana   

Este: Avenida Argentina   

Oeste: Balmaceda – Avenida Grecia – Bernardo O´Higgins – Avenida Angamos

 

Puntos de reparto

Dada la complejidad de la emergencia, desde Aguas Antofagasta informaron que dispondrán puntos de reparto alternativos de agua en las siguientes ubicaciones, los horarios serán informados a través de nuestros canales oficiales:

Punto de Distribución

1

Avda. Circunvalación / Sicilia

2

Paraguay / Peine

3

Talcahuano / Quito

4

Talcahuano / Buenos Aires

5

Alberto Hurtado / Ecuador

6

Alberto Hurtado / Galvarino

7

Alberto Hurtado / Quebrada Baquedano

8

Tegualda / Los Cerrillos

9

Diagonal Sur / Avelino Contardo

10

Diagonal Sur / Andres Sabella

11

Andres Sabella / Progreso

12

Antonio Varas / Chillan

13

Manuel Rodriguez / Maipú

14

Esmeralda / Covadonga Nueva

15

Buenos Aires / Chiloé

16

Coquimbo / 14 de Febrero

17

14 de Febrero / Avenida Argentina

18

Washington / Uribe

19

Prat / Curicó

20

San Martin / Sucre

21

Argentina / Serrano

22

Argentina / Avelino Contardo

23

Andres Sabella / Radoslav Razmilic

24

Andres Sabella / Los Changos

25

Alto del Mar / Argentina

26

Huape / Santa Cruz

27

Huellelhue / Reumen

28

Avda. Croacia / Cerro Paranal

29

Antilhue / Trumao

30

Antilhue / Cerro Cenicero

31

Antilhue / El Peñón

32

Rodrigo de Triana / Santa Mercedes

33

Santa Guillermina / Cau Cau

34

De La Minería / Empalme de la Minería (Santa Beatriz)

35

Avda. Escondida / Atacameños

36

Subida del Cerro / Travesía de la Plaza

37

Subida del Jardin / Travesía de los Vientos

38

Agustín Samsó / Valle del Atardecer

39

Punta Sur / El Atardecer

40

Carlos Araneda (Balneario el Huáscar)

41

San Pedro / San Juan

42

Caleta Coloso

 
 

Evitar reservas  

De acuerdo a lo señalado por la ejecutiva, uno de los factores que ayudará a salir más rápido de la emergencia será que “quienes no están insertos en la zona de corte se abstengan de acumular agua, porque eso generará una acelerada disminución de las reservas de los estanques y podría ocasionar el aumento de cortes de suministro”, explicó Paula Carrasco.

También tendremos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.

 

Aguas Antofagasta informa corte no programado en Sierra Gorda

Jueves 17 de marzo 2022. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte no programado que afecta esta mañana a Sierra Gorda. Comunicamos que fue provocado por el frente de mal tiempo que azotó ayer a la localidad y que provocó el desacople de la infraestructura que transporta el suministro a la ciudad. 

Debido a las complicaciones ocasionadas por las precipitaciones, las cuales además provocaron el cierre de la carretera por seguridad; imposibilitaron la ejecución de nuestro plan de contingencia con camiones aljibes a la zona, con el fin de asegurar los niveles del estanque que abastece a la comunidad y evitar esta suspensión de servicio.

Producto de esta situación y debido a esta contingencia de fuerza mayor, fue necesario realizar un corte de suministro durante el tiempo que se ejecutan las obras de reparación en esta infraestructura sanitaria. 

Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa desplegó a todo su personal al terreno, con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes. Además, desde ayer estamos reunidos y trabajando colaborativamente con las autoridades de la localidad, donde apoyamos con dos camiones foseros para realizar la limpieza de las calles afectadas con las fuertes precipitaciones. 

A continuación, el nuevo horario y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

08:57 horas jueves 17 de marzo

INICIO DE REPOSICIÓN

20:55 horas jueves 17 de marzo

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

23:00 horas jueves 17 de marzo

 

Norte: Eleuterio Ramírez.

Sur:Salvador Allende.

Este:Salvador Allende.

Oeste:Arturo Prat.

Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos un punto de reparto en los siguientes horarios y sectores:

HORARIO

PUNTO DE REPARTO

12:30 a 23:00 horas

Eduardo Frei – Cristóbal Colón

12:30 a 23:00 horas

Avenida Bolívar – Diego Portales

12:30 a 23:00 horas

Avenida Bolívar – Salvador Allende

12:30 a 23:00 horas

José Santos Ossa – O´Higgins

 

También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.

Aguas Antofagasta activó plan preventivo por lluvias en Calama y advierten peligro de abrir tapas de alcantarillado

Martes 15 de marzo 2022.Aguas Antofagasta Grupo EPM ha implementado un robusto plan de obras e infraestructura desde el año 2019 a la fecha, para enfrentar de mejor forma las adversidades de la naturaleza, a propósito de los efectos del cambio climático, que recrudecieron los últimos inviernos altiplánicos en la región y que hoy tienen a Calama sumida en un frente de lluvias y granizos.

A partir de un trabajo conjunto con autoridades, instituciones y organizaciones territoriales, la sanitaria generó diversos planes de acción para afrontar las fuertes lluvias, lo que incluye permanentes monitoreos a la infraestructura cordillerana, trabajos de limpieza y refuerzos en las diferentes instalaciones ubicadas en el altiplano. Además del uso de maquinaria pesada en las diferentes captaciones, con el fin de hacer frente a las crecidas de ríos o limpieza de los diferentes caminos que son destruidos por las fuertes precipitaciones. 

No abrir las tapas de alcantarillado

A propósito del frente de mal tiempo, Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM hizo un llamado a la comunidad a no abrir las tapas de cámaras en caso de generarse grandes flujos de aguas lluvia. “De lo contrario se generará un problema mayor, pues el alto flujo de estas aguas podría hacer colapsar el sistema de alcantarillado provocando afloramientos de aguas servidas en las calles y eventualmente en viviendas”, advirtió la representante de la sanitaria.

La ejecutiva recordó la invitación permanente a la comunidad “a informarse siempre a través de los canales oficiales de la compañía, porque siempre comunicaremos oportunamente las contingencias y acciones a seguir en emergencias como éstas”, aclaró.

Aguas Antofagasta mantiene continuidad del servicio a pesar de fuertes precipitaciones en Calama

Miércoles 16 de marzo 2022.Aguas Antofagasta Grupo EPM continúa monitoreando su infraestructura sanitaria, tras las fuerte lluvias que azotaron ayer y hoy a la localidad de Calama. 

Sin duda el trabajo y coordinación con autoridades, instituciones y organizaciones territoriales, ha sido fundamental para seguir con la continuidad del servicio y resguardo de nuestras instalaciones tanto en la ciudad como en las captaciones en la alta cordillera. Como sanitaria hemos participado en las diferentes reuniones comunales que se han convocado en la localidad para informar el estado de nuestro servicio además de ofrecer nuestra ayuda a otros organismos.  

Desde el primer minuto de la emergencia, la compañía ha reforzado sus equipos en terreno con personal y maquinarias de otras ciudades, cuyo llamado a la comunidad ha sido no abrir las tapas de alcantarillado ni arrojar objetos ajenos a la infraestructura durante las precipitaciones, ya que el daño ocasionado por esta mala práctica provoca daños en la red como afloramientos de agua servida en la vía pública como hogares.

“Hemos tenido algunos casos críticos de anegamientos porque las personas tienden a abrir las tapas para que pase el agua y el daño que se genera es aún mayor por el colapso del sistema. Hacemos un llamado a evitar estas malas prácticas. Además, seguimos trabajando en terreno para revisar nuestras infraestructuras tanto de agua potable como recolección de aguas servidas para mantener nuestro servicio 24/7”, manifestó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Además, la ejecutiva llamó a que la comunidad de informe siempre a través de los canales oficiales de la compañía, tales como el sitio web www.aguasantofagasta.cl o al Call Center que opera 24/7, 600 700 01 01.

Falla en reductora de presión provoca corte de agua en parte del sector norte de Calama

Domingo 13 de marzo 2022.Producto de una falla en una estación reductora de presión de la red de agua potable del sector norte de Calama, Aguas Antofagasta Grupo EPM debió realizar un corte de suministro a alrededor de 2700 clientes de la comuna, con el fin de resolver la contingencia y volver a la operación normal de abastecimiento.

La emergencia se detectó en la madrugada de este domingo, motivo por el cual se desplegaron al lugar cuadrillas de trabajo para avanzar en la solución. Debido a la complejidad de ubicación de la infraestructura afectada, los equipos en terreno debieron extender los cortes de suministro a los vecinos afectados. Mencionar que esta red sanitaria es de gran envergadura y diámetro, cuya misión es transportar y regular la presión del suministro que llega a los diferentes sectores de la localidad.

“Entendemos la molestia que pueden ocasionar estas fallas y lamentamos los inconvenientes que producen, pero desafortunadamente no podemos retornar con el suministro hasta no completar las labores de reparación necesarias”, explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria.

En la actualidad, de los cinco cortes de suministros que hubo esta madrugada, tres ya fueron repuestos, entregando el servicio a 1563 clientes de Calama.

Para los vecinos afectados se dispusieron puntos alternativos de reparto de agua, hasta el término de la contingencia que esperan sea alrededor del mediodía.  A continuación, los puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores:

HORARIOS

PUNTOS DE REPARTO

07:20 a 12:55 horas

Monseñor Juan Bautista / Andrés Bello

08:00 a 12:20 horas

Llama / Cerro Jardín

08:52 a 11:20 horas

Hamburgo / Manuel Montt

09:30 a 12:40 horas

Turi / Puritama

11:52 a 17:20 horas

Vasco da Gamma / Colombia

 

También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.