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Comunicado Aguas Antofagasta Grupo EPM - Taltal

Sábado 18 de febrero 2023.Aguas Antofagasta Grupo EPM informa que hoy, el suministro de agua potable en Taltal se encuentra operando con normalidad, sin embargo, podría presentar algún problema de turbiedad en sectores acotados durante el transcurso de esta jornada.

Esta situación es producto de un desacople en la aducción, red de gran envergadura y diámetro, cuya misión es transportar el suministro a estanques y luego distribuir a diferentes sectores de la ciudad el agua potable. Lamentablemente esto generó el ingreso de elementos ajenos a la infraestructura. 

Debemos aclarar que esta contingencia se debe las fuertes precipitaciones del sector, las cuales generaron crecidas de ríos cercanas en diferentes puntos de nuestra aducción.

Nuestro personal sigue en terreno realizando la reparación de la red dañada con maquinaria pesada y persona desplegado en los diferentes puntos afectados. Además, generará diversas acciones para mantener monitoreada la red, y en caso de detectar algún inconveniente la resolverá en el menor tiempo posible.

Para ello, hemos habilitado un punto de abastecimiento de agua potable para la comunidad.

 

Punto de Entrega

Óscar bonilla/Davila Barza.

 

 

 

Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general, a quienes invitamos a que se contacten a nuestro Fono Clientes 600 700 01 01 o a sitio web www.aguasantofagasta.cl.

Aguas Antofagasta informa corte no programado en un sector de Tocopilla

Sábado 18 de febrero 2022.Aguas Antofagasta Grupo EPM informa respecto al corte no programado de esta mañana a un sector de Tocopilla, comunicamos que fue provocado por una rotura de matriz en calle Almirante Riveros 1203.

Producto de esta situación y debido a la complejidad de la ubicación de la infraestructura, fue necesario realizar un corte de suministro, con el fin de llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.

Como compañía lamentamos esta situación y para ello, la empresa desplegó a todo su personal al terreno con el fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

A continuación, el nuevo horario y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

08:30 horas del sábado 18 de febrero

INICIO DE REPOSICIÓN

12:20 horas del sábado 18 de febrero

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

14.20 horas del sábado 18 de febrero

 

Norte: La Paragua.   

Sur:Orella – Almirante Riveros.      

Este:Avenida 18 de Septiembre.  

Oeste:Avenida Teniente Merino.   

 

También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Fono Clientes 600 700 01 01.

Aguas Antofagasta es una de las mejores empresas para trabajar en Chile

  • Según certificación otorgada por Great Place to Work (GPTW), entidad que es autoridad mundial en medición y diagnóstico del Clima Organizacional,  para reconocer a empresas que gozan de excelencia en su clima interno.

Martes 31 de enero 2023. Aguas Antofagasta Grupo EPMademás de tener compromiso de mejora continua en sus servicios hacia la comunidad, también desarrolla un permanente trabajo en pro de la calidad de vida familiar, personal y laboral de sus trabajadores, lo que llevó a la compañía a recibir una importante noticia para sus trabajadores y trabajadoras de toda la región, luego de ser reconocida, como una de las mejores empresas para trabajar en Chile en la categoría de compañías que cuentan entre 251 a 1000 trabajadores.

Este diagnóstico y certificación fue otorgada por la empresa Great Place to Work (GPTW), entidad que es la autoridad mundial en diagnósticos de medición de cultura organizacional, experiencia y percepción de los empleados y comportamientos de liderazgo probados, cuya misión es certificar de manera independiente, confidencial y objetiva a empresas con excelente clima organizacional.

La sanitaria recibió su sello de certificación tras ser evaluada a partir de una encuesta respondida voluntariamente por los trabajadores y trabajadoras de la compañía, quienes opinaron sobre el clima de trabajo y la relación con pares, jefaturas y líderes.

"Este reconocimiento de todos los trabajadores nos deja muy orgullosos y motivados para continuar trabajando en generar un ambiente de confianza, pues el 97% de la empresa contesto esta encuesta, y esto es tan notable como su resultado, pues las personas ya sea, que tengan que opinar de lo bueno y de lo malo, se atreven a decirlo,  y eso bajo un ambiente de respeto saben que van a ser escuchados y esto genera un compromiso y nos une como compañeros de trabajo, sus  los lideres para mantener un buen clima laboral acorde a las actuales necesidades de la compañía en equilibrio con el tiempo familiar y personal, afirmó Luis Felipe Maldonado, Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

El ejecutivo aseguró que este reconocimiento de GPTW, traducido en la obtención de 80 puntos bajo la metodología de la escala likert “es la confirmación de que vamos por el buen camino. Porque el bienestar organizacional, ambiente de trabajo y la salud de los trabajadores y trabajadoras es la prioridad en nuestra compañía, que adicionalmente nos ocupamos de la diversidad y la inclusión como dos de sus principales valores, promoviendo comportamientos que ayudan a crear un espacio donde todos se sientan reconocidos, participantes activos y respetados, independientemente de su raza, género, edad, creencia, capacidad, etnia u orientación sexual”.

Entre las fortalezas destacadas por los trabajadores de la empresa y que se reflejaron en la encuesta se encuentran:

  • Que las personas son tratadas justamente sin importar su orientación sexual, genero, edad, ni condición social.
  • Recibo un buen trato, independiente de mi posición en la empresa.
  • Los jefes ejercen el negocio de una manera honesta y ética.
  • Cuando ingresas a la empresa se te hace sentir bienvenido.
  • Estoy orgulloso de decirles a otros que trabajo aquí.
  • Me siento bien por la manera que contribuimos como empresa a la comunidad.

Aguas Antofagasta Grupo EPMcuenta con una dotación de personal de 550 personas, distribuidas en gran parte de la región, trabajando 24/7 en Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Baquedano, Sierra Gorda y Calama, para cumplir con la misión de entregar el vital elemento a más de 600 mil personas en medio del desierto más árido del mundo.

El sello obtenido tiene una vigencia de 12 meses y, luego de este período, la compañía puede volver a realizar la evaluación para obtener una nueva certificación y así lograr nuevamente ser un gran lugar para trabajar en nuestro país.

 

Más de 160 toneladas de basura fueron retiradas desde las redes de alcantarillado el 2022

  • Escombros, trapos, mascarillas, guantes, palos, juguetes, entre otros se han retirado desde las redes de aguas servidas.
  • Sólo en equipamiento en terreno se han invertido más de $900 millones con el fin de realizar las mantenciones a las redes de alcantarillado.

Martes 07 de febrero 2023.El cuidado del alcantarillado es fundamental para el desarrollo de la comunidad, por ello Aguas Antofagasta Grupo EPM hace un llamado a dar un buen uso a esta infraestructura y no usarlo como basurero.

Lamentablemente algunas personas de manera irresponsable arrojan elementos ajenos a la red sanitaria, levantando ilegalmente las tapas del alcantarillado o a través de la red doméstica. El grave problema de esta mala práctica es que provocan el colapso de los colectores de la ciudad, anegando con agua servida a decenas de casas o afectando la vía pública.

Estas malas prácticas ponen en riesgo a la infraestructura de toda la ciudad, pero el mayor daño que pueden ocasionar es al medio ambiente de toda la región. Una cifra preocupante es que sólo el 2022 se retiraron más de 160 toneladas de basura desde las plantas elevadoras de aguas servidas y otros recintos de recolección de la región.

Si lo llevamos a un dato cercano, todo lo retirado en las redes de alcantarillado el 2022, equivale a 320.000 pelotas de futbol. O a más de 200 Renault Twingo.

“Invitamos a la gente a denunciar a quienes lanzan basura a los colectores, es importante advertir estas malas prácticas, las cuales sólo ocasionan problemas de salubridad. Una situación que nos preocupa y donde la compañía ha redoblado sus planes de acción y realizado importantes inversiones que ayudan a mantener la continuidad del servicio 24/7”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Sin duda una situación que preocupa y pone en alerta a nuestro personal, realizando inversiones en los últimos años en nuevas tecnologías para monitorear las redes, instalación de maquinarias para triturar la basura que llegan a las plantas elevadoras con el fin de evitar obstrucciones, adquisición de un nuevo camión fosero de última generación que ayuda a realizar mejores y optimas limpiezas a las redes de alcantarillado y la implementación de un equipo especializado en mantenciones y monitoreo de esta infraestructura.

Para este 2023 se sumará un nuevo camión jet combinado, donde junto al anterior suman una inversión de $700 millones, además a fines del año pasado se incorporó un nuevo equipo televisivo robótico, el cual tienen por objetivo evaluar el estado de las redes de alcantarillado, cuyo valor ascendió a los $200 millones.

Seguir mejorando en calidad de servicio a los habitantes de la Región de Antofagasta y tener un sistema que dé mayor seguridad de suministro a cada uno de los hogares son parte de los objetivos fundamentales que ha perseguido Aguas Antofagasta.

Consejos para el buen uso del alcantarillado:

  • El alcantarillado es un bien común y es muy importante cuidarlo, ya que la obstrucción de las redes puede generar inundaciones al interior de tu hogar o la vía pública, lo que provocaría un foco de enfermedades y contaminación.
  • Conviértase en un vigilante de su comunidad, ¡verifique el funcionamiento de su sistema de alcantarillado periódicamente!
  • En el hogar se debe evitar poner objetos pesados o estacionar vehículos sobre las tapas de alcantarillado, ya que pueden romperse y obstruir la red.
  • Jamás se debe usar la cámara de alcantarillado como un depósito de basura. Y hay que denunciar oportunamente si se observa a alguien en este tipo de conductas.
  • En la cocina se deben usar rejillas para el desagüe para evitar que el alcantarillado se obstruya con desechos.
  • Nunca bote aceite doméstico al alcantarillado, porque este se pega en las paredes del ducto formando una capa que obstruye el paso de las aguas servidas. La correcta forma de deshacerse del aceite doméstico es poniéndolo en una bolsa o botella y depositándolo en contenedores de basura.
  • Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua.
  • De igual forma, en el baño se debe evitar botar elementos sólidos y preferir el uso del papelero.
  • Cabellos, pañales, toallas sanitarias y preservativos son los principales destructores del sistema de alcantarillado.
  • Evite arrojar residuos sólidos por su lavamanos y lavaplatos, ya que podrían obstruir su red domiciliaria.
  • No arroje elementos o residuos sólidos a la red de alcantarillado, como papeles, trapos, plásticos, piedras u otros desperdicios, pues afectan su buen funcionamiento.
  • Limpie regularmente sifones y desagües en lavamanos y lavaplatos. Elementos como cabellos y restos de comida también obstruyen la red.
  • No vierta hidrocarburos, solventes, lubricantes, químicos o pinturas al alcantarillado.
  • Mantener limpio el alcantarillado es obligación de todos. Es importante saber que el cuidado de la red doméstica es responsabilidad de cada cliente, así como los costos de mantención y reparación de la unión domiciliaria por su mal uso.
  • Comunique a la compañía las obstrucciones y problemas que surjan en la red de su sector. Aguas Antofagasta cuenta con el Fono Cliente 600 700 0101.

 

 

Aguas Antofagasta informa corte programado en un sector al norte de la capital regional

Viernes 20 de enero 2023. Aguas Antofagasta Grupo EPMinforma a la comunidad que el próximo martes 24 de enero se llevará a cabo un corte programado de agua potable en un sector al centro alto de la capital regional, el cual se realizará a partir de las 15:00 horas.

Como sanitaria sabemos las inconvenientes que pueden generar esta discontinuidad en la comunidad, pero debemos aclarar que dichas labores tienen por objetivo realizar obras de mejoramiento y mantención en las redes de agua potable de la ciudad, cuya finalidad es garantizar la calidad del servicio y la continuidad a cada uno de los habitantes de la localidad.

A continuación, los horarios y límites del corte de suministro:

 

INICIO DE CORTE

15:00 horas martes 24 de enero

INICIO DE REPOSICIÓN

23:00 horas martes 24 de enero

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

05:00 horas miércoles 25 de enero

 

Norte: Vicuña – Montegrande.        

Sur:  Magallanes – Huasco.

Oriente: Bio Bio – Puerto Natales – Avenida España.

Poniente: Carlos Oviedo – Maullin – Puerto Natales.

 

Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos un punto de reparto en los siguientes horarios y sector:

Horario

Punto de Entrega

15:00 horas martes 24 de enero a 05:00 horas miércoles 25 de enero

Peñuelas con Avenida Cardenal Oviedo Cavada      

 

 

 

Como es habitual en estos casos, a las y los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, la sanitaria comunicó la emergencia mediante la entrega de volantes informativos y contacto directo con las juntas de vecinos involucrada, con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes.

Cabe mencionar que tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.