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Aguas Antofagasta informa corte no programado en sector norte alto de la capital regional

Domingo 30 de julio de 2023. Aguas Antofagasta Grupo EPMinforma a la comunidad que, desde las 07:36 horas del domingo 30 de julio, se realizó un corte no programado de suministro, tras una rotura de matriz ubicada en Pasaje Guanaqueros, sector norte de la comuna de Antofagasta.

La suspensión de suministro tiene por objetivo, llevar a cabo las obras de reparación de esta red de agua potable.

A continuación, horarios y límites de corte de suministro:

Inicio Corte

Domingo 30 de julio, desde las 07:36 horas.

Inicio reposición

Domingo 30 de julio desde las 17:36 horas

Último cliente con agua

Domingo 30 de julio desde las 21:36 horas

 

 

 

 

 

 

 

NORTE: Ignacio Carrera Pinto, Pasaje Luis Urzua

SUR: Clodomiro Rozas

ESTE: Avda. Circunvalación Norte, Cerro Guanaqueros.

OESTE: Cerro Pedregal, Río Petorca.

Como sanitaria entendemos los inconvenientes que pueden producir esta intervención, sin embargo, son acciones necesarias para garantizar y optimizar el servicio de agua potable en dicho sector.

Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información de esta obra de emergencia en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.

AGUAS ANTOFAGASTA Y MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CONCLUYEN EXITOSO TALLER PARA REFORZAR EL SUBSIDIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Analizar el estado actual, buscar oportunidades y reflexionar sobre los desafíos de la gestión fueron parte de los objetivos centrales del Primer Taller Regional de Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado“ encabezado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta (AMRA), Aguas Antofagasta, el Ministerio de Desarrollo Social, Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), donde participaron representantes de las nueve comunas de la región.

Durante la actividad, se abordaron los desafíos, compromisos y la relevancia de la ayuda que el Estado brinda a una parte o porcentaje del pago mensual de agua potable de los residentes permanentes que vivan en el sector urbano y rural del país.

Patricio Herrada, Gerente de Estudios de ANDESS señaló la importancia de este encuentro “Es un honor estar en esta región, con nuestro asociado que es Aguas Antofagasta donde además celebramos que esta región es una de las primeras a nivel nacional en porcentaje y alcance del subsidio de agua potable a las familias. Hemos analizado las miradas, las prácticas, para primero mantener este alto estándar, donde las familias esperan mucho este beneficio que finalmente entregan los municipios. Es fundamental que todas las familias tengan acceso a este beneficio, porque estamos convencidos que el agua y el saneamiento es un derecho humano que dignifica todos los demás derechos para la población”.

Uno de los momentos destacados del taller fue la exposición de Rodrigo Bravo, jefe del Departamento de Operaciones Comerciales de Aguas Antofagasta, quien presentó cifras claves relacionadas con la eficiencia en la entrega de subsidios. Aguas Antofagasta se posicionó en el primer lugar con un 99.4% de eficiencia en la entrega de este beneficio, demostrando su compromiso con la comunidad y el cumplimiento de los objetivos planteados. Hay que destacar que alrededor de un 22% de los clientes de la sanitaria tienen este subsidio mensual.

 

Desde la ACHM María Yalena Chávez, señaló que “entendemos que la crisis hídrica tiene múltiples aristas y ésta es una, la de atención, el poder disponer de esta herramienta estatal ante las actualidades necesidades de las familias, donde queremos incentivar que exista más y mejor cobertura del subsidio. Si bien la región de Antofagasta está bien en la colocación de éste, nuestro desafío es apuntar a los sectores rurales, donde los vecinos y vecinas lo necesitan”

Este taller regional contó con la participación de representantes de los municipios de la Región de Antofagasta, quienes se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Aguas Antofagasta para garantizar la ampliación de la cobertura de subsidio al pago del consumo de agua potable y alcantarillado en beneficio de los residentes permanentes de la región.

Desde la sanitaria agradecieron la participación de todos los asistentes, quienes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto con los actores relevantes para garantizar el acceso a servicios básicos esenciales para todos los chilenos.“Esta iniciativa que estamos desarrollando hoy es una demostración más del valor del trabajo público privado para apoyar a quienes más lo necesitan”, destacó el ejecutivo.

Tras el cierre del Talle las autoridades comunales afirmaron que una manera efectiva de ampliar el beneficio es a través de la creación de listas de espera en los municipios, de manera que el Ministerio Desarrollo Social y Familia pueda solicitar más cupos al Ministerio de Hacienda.

¿Qué es y cómo obtener el subsidio de agua potable?

Es importante destacar que el Estado financia una parte del consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y saneamiento, el cual se descuenta directamente en la boleta que el cliente y beneficiario recibe, quedando este último responsable de pagar únicamente la diferencia.

Para su obtención, las personas interesadas deben dirigirse al Departamento Social de la Municipalidad que le corresponde de acuerdo con su domicilio y completar los datos del formulario para postular, acreditando residencia en la comuna respectiva, estar en el registro social de hogares, certificar su condición socioeconómica y tener al día el pago de los servicios sanitarios. En caso de haber morosidad, puede suscribirse un convenio de pago con la empresa.

 

 
 

Aguas Antofagasta informa corte programado en un sector al sur de la capital regional

Martes 11 de julio de 2023. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que el próximo jueves 13 de julio se llevará a cabo un corte programado de agua potable en un sector al sur de la capital regional, el cual se realizará a partir de las 15:00 horas.Como sanitaria sabemos las inconvenientes que pueden generar esta discontinuidad en la comunidad, pero debemos aclarar que dichas labores tienen por objetivo realizar obras de mejoramiento, conexión de nuestras infraestructura y mantención en las redes de agua potable de la ciudad, cuya finalidad es garantizar la calidad del servicio y la continuidad a cada uno de los habitantes de la localidad.

A continuación, los horarios y límites del corte de suministro:

INICIO DE CORTE

15:00 horas jueves 13 de julio

INICIO DE REPOSICIÓN

21:00 horas jueves 13 de julio

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

00:01 horas viernes 14 de julio

 

 

 

 

 

 

Norte: El Laurel.         

Sur:  Los Changos – Las Encinas.   

Oriente: Las Encinas – Coronel Emilio Sotomayor.  

Poniente:Avenida Andrés Sabella Gálvez.

Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos un punto de reparto en los siguientes horarios y sectores:

Horario

Punto de Entrega

15:00 horas a 00:00 horas

Avenida Andrés Sabella / Luis Franco Avalos

 

Como es habitual en estos casos, a las y los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, la sanitaria comunicó este corte mediante la entrega de volantes informativos y contacto directo con las juntas de vecinos involucrada, con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes.

Cabe mencionar que tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.

“Emergencia hídrica en Uruguay reafirma que nuestra estrategia de desalación es el camino correcto”

19 de julio 2023. El pasado 19 de junio el gobierno uruguayo declaró emergencia hídrica en su capital Montevideo, tras la crítica situación de reservas de agua en la principal fuente de agua dulce para potabilizar esa área metropolitana, donde se registran mínimos históricos.

Se trata de la peor sequía en más de 70 años en ese país, que dificulta el abastecimiento a los más de 1,7 millones de habitantes de la principal urbe charrúa, con riesgo inminente de racionamiento en las próximas semanas.

Desde Aguas Antofagasta analizan con atención este escenario y recuerdan que afortunadamente esa situación no ocurrirá en la región. “Sin duda es preocupante la sequía en el área metropolitana de Montevideo, por la falta de inversiones previas en ese país, pero miramos desde la distancia, porque afortunadamente tenemos certeza de contar con un sistema de abastecimiento robusto y resiliente, a partir del uso de dos fuentes productivas, como son los afluentes cordilleranos y el mar. Si se generan problemas con una fuente la otra suplementa. De hecho, hemos tenido emergencias especialmente durante las lluvias estivales, que nos han desacoplado partes de nuestras conducciones cordilleranas y aun así seguimos prestando nuestros servicios a la comunidad”, explica Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta.

Adelantarse es clave

En efecto, la representante de la sanitaria recuerda que a partir de la llegada en 2015 de Grupo Epm a la administración, se han invertido del orden de los US$445 millones en obras complementarias para sustentar el sistema de abastecimiento; como estanques de almacenamiento, nuevas conducciones y mejoras operativas, que entregan certeza hídrica que permite en promedio contar con 16 horas de suministro en caso de emergencia sin recurrir a abastecimiento alternativo.

Adelantarse es la clave, señalan desde la sanitaria antofagastina. “Cuando en 2003 se iniciaba en nuestra región una incipiente producción de agua potable a partir de la desalación de agua de mar, aún el concepto de cambio climático no era un tema instalado en la agenda pública internacional y menos en la nacional o local, por lo que esta tecnología asomaba sólo como un avance que permitiría dar mayor certeza para obtener agua potable para prevenir el estrés hídrico. Dos décadas después y más de 230 millones de dólares invertidos exclusivamente en proyectos de desalación en la región, nos han permitido transformarnos en la principal exponente en Latinoamérica en el uso de esta tecnología para producir agua potable”, recuerda Paula Carrasco.

“Para nosotros es un orgullo cumplir 20 años desalando, porque nos demuestra que aquel camino emprendido nos ha permitido contar con una de las más sostenibles alternativas para asegurar agua potable hoy y en el futuro, sin comprometer los recursos disponibles para las próximas generaciones. Así, la Región de Antofagasta se proyecta como una paradoja y un ejemplo de sostenibilidad, gracias a la visión de futuro instalada a principios del siglo XXI, que permitió dar la tranquilidad que actualmente proyectamos”, aclara la ejecutiva.

Ampliación Desaladora Norte

Continuando con el potenciamiento de la desalación, la sanitaria está proyectando que el 100% de su abastecimiento de la capital regional provenga de esa fuente, para lo cual están avanzando en una nueva ampliación de la Planta Desaladora Norte. “Se trata de la mayor inversión de la historia de Aguas Antofagasta, con 130 millones de dólares destinados a esta nueva infraestructura, cuya entrada en operación se estima durante el primer semestre de 2024”, expresó la directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria.

Con estas obras de ampliación aumentará en un 53% la producción actual de agua potable de esa planta, que abastece Antofagasta y Mejillones.

La ejecutiva recordó que esta inversión tiene por finalidad acompañar el desarrollo regional aumentando la disponibilidad de agua potable para Antofagasta. “Esta obra facilitará nuevos crecimientos poblacionales, de infraestructura pública y mayor desarrollo productivo”, concluyó.

 

 

Aguas Antofagasta informa corte programado en sector de Mejillones

Jueves 06 de julio de 2023. Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que este viernes 07 de julio se llevará a cabo un corte programado de agua potable en un sector de Mejillones, el cual se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas.

Como sanitaria sabemos las inconvenientes que pueden generar esta discontinuidad en la comunidad, pero debemos aclarar que dichas labores tienen por objetivo realizar obras de mejoramiento, conexión de nuestras infraestructura y mantención en las redes de agua potable de la ciudad, cuya finalidad es garantizar la calidad del servicio y la continuidad a cada uno de los habitantes de la localidad.

A continuación, los horarios y límites del corte de suministro:

INICIO DE CORTE

15:00 horas viernes 07 de julio

INICIO DE REPOSICIÓN

21:00 horas viernes 07 de julio

ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA

00:00 horas sábado 08 de julio

 

Norte: Avda. Pedro Montt
Sur: Avda. Andalicán; Avda. Almirante José Latorre
Este: Antonio Varas, Avda. Manuel Rodríguez.
Oeste: Pasaje Loa

Para asegurar el abastecimiento de agua habilitaremos un punto de reparto en los siguientes horarios y sectores:

Horario

Punto de Entrega

15:00 horas a 00:00 horas del 08/07

San Martín con Lord Cochrane

 

 

 

Como es habitual en estos casos, a las y los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, la sanitaria comunicó este corte mediante la entrega de volantes informativos y contacto directo con las juntas de vecinos involucrada, con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes.

Cabe mencionar que tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.