Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable por rotura de matriz en sector norte de Antofagasta. Los equipos técnicos y humanos ya están desplegados para realizar las obras de reparación correspondiente para el restablecimiento del servicio.
A continuación, sector afectado
Sector afectado
Sector Norte: Arturo Pérez Canto
Sector Sur: Río Doñihue; Ignacio Carrera Pinto;
Sector Oriente: Avda. Óscar Bonilla
Sector Poniente: Héroes de la Concepción; Avda. Huamachuco
Antecedentes Corte y Reposición
Inicio del corte: 30/06/2024- 07:30 horas
Inicio de Reposición: 30/06/2024 13:30 horas
Fin de reposición estimada: 30/06/2024 15:30 horas
Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes de esta discontinuidad del servicio y estamos ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos.
La información actualizada de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl, cuenta X oficial @aguas_antof y en el servicio 24/7 del nuestro call center 600 700 01 01.
Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.
Aguas Antofagasta Grupo EPM informa a la comunidad que se registra un corte no programado de agua potable, por rotura de matriz en sector sur de la comuna de la capital regional. El objetivo de la interrupción del suministro es realizar las obras de reparación correspondiente para el restablecimiento del servicio.
A continuación, sector afectado
Sector afectado
Sector Norte: Salvador Reyes
Sector Sur: Homero Ávila;
Sector Oriente: Avda. Angamos; Avda. Gral Bdo. O’higgins
Sector Poniente: Avda. Grecia;
Antecedentes Corte y Reposición:
Inicio del corte: 29/06/2024- 18:33 horas
Inicio de Reposición: 29/06/2024 23:33 horas
Fin de reposición estimada: 30/06/2024 01:33 horas
Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes que esta discontinuidad del servicio, pero cabe mencionar que se están ejecutando todas las acciones de reparación con el objetivo reestablecer el servicio en los tiempos óptimos.
Cabe precisar que la información actaulizada de la emergencia la podrán encontrar en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cly cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general.
Aguas Antofagasta informa a la comunidad que desde las 11:16 horas del viernes 28 de junio de 2024, se registra un corte no programado de agua potable por rotura de matriz en sector norte de Antofagasta. El objetivo de la interrupción del suministro es realizar las obras de reparación de esta red.
A continuación, horarios y límites de corte de suministro:
NORTE: Arturo Pérez Canto
SUR: Pasaje Camar, Pasaje San Isidro
ESTE: Raúl Campaña
OESTE: Avda. Óscar Bonilla, Insp. Raúl Cisternas.
La reposición del suministro iniciará a las 16:16 horas del viernes 28 de junio, finalizando a las 18:16 horas con el último cliente con agua.
Como sanitaria entendemos los inconvenientes que pueden producir esta intervención, sin embargo, son acciones necesarias para reparar dicha infraestructura en los tiempos óptimos.
Tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información de esta obra de emergencia en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01, sitio web www.aguasantofagasta.cly en la APP de Aguas Antofagasta.
Sanitaria de la región realiza obras de emergencia con ejecución de múltiples acciones simultáneamente
Aguas Antofagasta Grupo EPM, a través del área de Conservación de la Gerencia de Operaciones, ejecuta obras de emergencia en la comuna de Mejillones.
En esta oportunidad los equipos técnicos y humanos de la sanitaria están desplegados en la comuna costera con una intervención en sector sur, específicamente en la intersección de Avenida San Martín con Antonio Varas.
Esta importante obra consiste en un trabajo múltiple que considera la reparación de colector a través de la metodología túnel line, además de cambio de matriz y pavimentación del área correspondiente a los trabajos y que van en mejora del sistema de redes para los hogares de la localidad.
Para llevar a cabo las intervenciones, está realizada la segregación con desvió señalizado en Avenida San Martín con Aníbal Punto y para vehículos que circula de norte a sur y en Pasaje Iquique para los móviles que transitan de Sur a Norte.
Agradecemos la compresión de la comunidad para la realización de estos trabajos los cuales culminarán como plazo máximo el viernes 05 de julio con ejecución de la pavimentación definitiva.
Servicio de Aguas Antofagasta se encuentra entre los mejores de Chile de acuerdo con instrumentos de medición de la percepción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, 2024.
La prevención es clave en el cuidado y mantención de las redes de alcantarillado, gracias a una oportuna evaluación de las condiciones de todo su sistema es posible detectar obstrucciones y eventuales riesgos sanitarios. En la actualidad, la innovación tecnológica permite realizar trabajos de tele inspección para el correcto diagnóstico en la red de recolección de aguas servidas.
La sanitaria, conforme a la SISS, cuenta con un móvil equipado con tecnología que permite la inspección de las tuberías por su interior y filmar canalizaciones a través de cámaras de TV robotizadas y así programar acciones que van desde el mantenimiento, reparaciones puntuales e inclusive la renovación del tramo mediante el plan de desarrollo de la compañía.
La Tele Inspección, se realiza en las distintas localidades que forman parte del área de operación de la sanitaria en la región y hasta ahora ha permitido hallazgos claves en colectores y otras áreas.
Abel Castillo, jefe de la Unidad de Desobstrucción y Limpieza de Aguas Servidas, destaca que “a través de este sistema hemos podido adelantarnos, identificando roturas de colectores y generando medidas de reparación inmediata. Esto ha proporcionado soluciones definitivas en diferentes sectores de la región, reflejándose en una disminución sostenida de emergencias en la vía pública desde su implementación en 2022”.
Respecto a resultados, a mayo 2024 la reducción de incidencias a igual período del 2023 arroja una disminución del 36%. Respecto a la validación comunitaria de este trabajo y sus derivaciones, el Estudio de Percepción sobre la calidad del Servicio de las Empresas Sanitarias la SISS, ubica a la empresa en el sexto y séptimo lugar, a nivel nacional, en la dimensión de Calidad del Servicio del Alcantarillado en las subcategorías Alcantarillado Hogar y Alcantarillado en la Vía Pública.
Las mejoras en este servicio corresponden a una constante inversión de recursos que durante el período 2021 a 2023 superó los 13 mil millones de pesos y que para este 2024 se proyecta en un monto cercano a los nueve mil millones de pesos lo que se traduce en un significativo incremento en inversiones dentro de las cuales se cuentan el proyecto Refuerzo Colector Benito Ocampo y la reposición de redes en todas las localidades de la región, lo que implica recursos de más de tres mil millones de pesos.
Equipo Humano
La operación de las tecnologías requiere de personal especializado, para lo cual la empresa ha invertido en la capacitación de operadores, inspectores y jefaturas quienes están certificados en el curso Tele Inspección de Redes de Alcantarillado de Aguas Servidas de la National Account Service Company (NASSCO), de Estados Unidos, lo que permite realizar diagnósticos a la red y proponer las mejores soluciones.
La prevención, capacitación y trabajo en equipo de la Unidad de Desobstrucción y Limpieza de Aguas Servidas, permite seguir mejorando el servicio de la empresa sanitaria, además de contribuir a la sostenibilidad con la prevención de incidentes que revierten riesgos para la comunidad y el medio ambiente.