Aguas Antofagasta líderes en desalación de América está preparando su próximo desafío, se trata de la construcción de la nueva planta desaladora de Tocopilla en el sector de Caleta Vieja, iniciativa que entregará agua potable al 100% de la comunidad.
Cabe mencionar que este recinto tiene por objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable de la ciudad creando una nueva fuente que reemplace el suministro actual desde la ciudad de Calama, el cual quedará como respaldo para situaciones de emergencia, robusteciendo aún más nuestro sistema de producción al contar con dos fuentes de abastecimiento, infraestructura con la que pocas ciudades del mundo cuentan.
En la actualidad los trabajosllevan un 50% de avance de construcción pero se deben realizar tronaduras para seguir con el proyecto, la primera de estas labores se ejecutaráeste miércoles 27 de febrero a las 17:00 horas. Posteriormente se llevará a cabo dos tronaduras por semana durante 90 días, los días martes y viernes desde las 15:00 a 17:00 horas. Mencionar que estos días y horarios pueden tener alguna modificación debido a las complejidades de las obras.
Comprendemos que esta intervención podría causar algunas incomodidades, pero es realmente necesario, ya que dichas labores son un aporte al crecimiento de la ciudad, puesto que permitirá que los trabajos sigan avanzando de manera exitosa y en los tiempos estipulados. Es más, llamamos a toda la comunidad a tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por el sector durante los horarios de tronaduras.
Como es habitual en estos casos, Aguas Antofagasta avisará a los vecinos que se verán afectados por estos trabajos, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; trabajo en conjunto con la municipalidad de la localidad, con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes.
Si desea mayor información, puede llamar al Call Center 600 700 01 01 a al Twitter @Aguas_antof o visitar el sitio web www.aguasantofagasta.cl.
Agradecemos desde ya su disposición, ya que esto es clave para lograr un trabajo de calidad.
Sábado 16 de febrero.A pesar que Onemi informó la baja de la alerta roja meteorológica en Calama, Aguas Antofagasta sigue en terreno trabajando arduamente producto de los daños ocasionados a la infraestructura sanitaria, debido a las crecidas de los ríos y las fuertes lluvias que azotaron la zona durante este Invierno Altiplánico.
Hace dos semanas desde que inició la emergencia, la sanitaria ha desplegado a más de 150 trabajadores para recuperar las captaciones, reconstrucción de conexiones viales, mantener operativa la planta de filtros ante la gran cantidad de turbiedad que llegaba al recinto y el resguardo de las kilométricas tuberías que transportan el suministro desde la alta cordillera hasta nuestra Planta de Filtros Cerro Topater.
El trabajo ha sido intenso donde en plena catástrofe natural logramos abastecer el suministro alternadamente a un gran porcentaje de la ciudad y que tras un gran despliegue en terreno el pasado 08 de febrero restablecimos al 100% de Calama, en uno de los fenómenos climáticos que no se veía desde el año 2001 en nuestra región y que ha dejado lecciones y metas para el futuro. Lamentamos todos los inconvenientes durante esta emergencia, pero la fuerza de la naturaleza fue más fuerte este 2019 y donde el presidente Sebastian Piñera la declaró como zona de catástrofe.
“Entendemos que la necesidad de abastecimiento es alta, por lo que estamos redoblando nuestros esfuerzos, por esa razón seguimos trabajando en la reconstrucción de la infraestructura sanitaria perdida en esta emergencia que se extiende por más de dos semana y también seguiremos colaborando con las comunidades aisladas a través del apoyo con maquinaria pesada para restablecer vías de acceso”, explicó el Gerente General de Aguas Antofagasta Carlos Méndez
Nuestro compromiso con la comunidad se traduce en iniciativas de mejoramiento y por ello seguiremos en la zona trabajando, con la finalidad de mitigar el daño que puedan ocasionar unas próximas precipitaciones en la alta cordillera.
Llamamos a la comunidad a siempre informarse a través de los canales oficiales de la sanitaria, hablamos de nuestro sitio web, twitter @aguas_antofa o call center 600 700 01 01.
Tras diversas coordinaciones con las autoridades y gracias a un tremendo esfuerzo humano y técnico hemos tomado la decisión de reponer a partir de las 18 horas al 100 por ciento de la localidad de Calama, como una forma de disminuir en algo las dificultades que esta gran emergencia climática ha causado a la comunidad.
Considerando las actuales y complejas condiciones de producción, seguiremos monitoreando nuestras captaciones, así cómo el comportamiento de este frente climático que se proyecta complicado para este fin de semana.
Asimismo seguiremos con todos los estanques móviles dispuestos en los puntos ya difundidos y con apoyo de camiones aljibes, reforzando la entrega alternativa de suministro.
“Lamentamos la situación generada por el desastre natural que vive hoy Calama y las comunidades del alto El Loa. Como empresa hemos desplegado todos los recursos posibles desde hace una semana cuando se inició el evento climático y lo hemos informado y coordinado con las autoridades y la Siss”, comentó el Gerente General de Aguas Antofagasta, Carlos Mendez.
Por los daños generados por estas lluvias estivales, nuestras instalaciones no están funcionando al 100%, motivo por lo cual hemos logrado mantener el servicio de agua alternado al 50% de la población cada 12 horas en estos últimos días y luego de todos los esfuerzos para recuperar los daños generados desde la semana pasada, hoy daremos inicio al proceso de llevar agua al 100% de la población de acuerdo con el mandato y recomendaciones de las autoridades”, explicó Carlos Méndez, gerente general de la sanitaria, quien recordó que es importante resaltar que “estamos en medio de un evento climático extremo y casi catastrófico que no se daba hace 100 años. Las condiciones pueden cambiar significativamente en los próximos días, de acuerdo al nivel de las lluvias en la alta cordillera y en Calama”, expresó.
Asimismo Méndez explicó que han realizado mejoras al sistema de reparto alternativo de acuerdo al incremento de la emergencia y requerimientos de la comunidad.
“Seguiremos al frente de esta emergencia, trabajando para que las consecuencias de este evento natural no afecten a la comunidad y uno de los puntos clave es el reparto alternativo de agua, por lo que estamos reforzando los puntos de abastecimiento”, concluyó.
REPARTO ALTERNATIVO DE SUMINISTRO
Si bien entregaremos el suministro al 100% de la localidad, mantendremos los puntos de reparto alternativo en los siguientes horarios y lugares:
Horario |
Punto 1 |
Punto 2 |
Punto 3 |
Punto 4 |
Punto 5 |
Punto 6 |
16:15 a 19:15 |
Pila Quebrada con La Paz |
Quebrada Blanca con Placilla |
AUCALQUINCHA CON RIO NEGRO |
Argentina con Freirina |
La Tirana con Huara |
Carasilla con Piedras Grandes |
19:30 a 22:30 |
Avenida La Paz con Ecuador |
Las Canteras con el Tilo |
Faustino Sarmiento con Simón Bolívar |
Pje. Parina con Avenida Argentina |
Independencia con España |
Latorre con Enrique Villegas |
22:45 a 00:00 |
avenida la paz con las acacias |
El Tambo con Huaytiquina |
Limón Verde con Central Sur |
Las Parinas con Colchagua |
Brasil con Bolivia |
Gabriela Mistral con Esmeralda |
Horario |
Punto 7 |
Punto 8 |
Punto 9 |
Punto 10 |
Punto 11 |
Punto 12 |
16:15 a 19:15 |
Camino Vecinal Leonardo da Vinci |
Frei Bonn con Los Yacimientos |
Oasis Ayquina con Aldunate |
Edmundo Checura con Eduardo Frei |
Latorre con Manzano |
Gabriela Mistral con Guatin |
19:30 a 22:30 |
Quemazon con Peine |
Independencia con Italia |
Las Vegas con Justo Arteaga |
Las Añañucas con Presidente Frei |
Balmaceda con Tome |
Lenguado con Peine |
22:45 a 00:00 |
Las Vegas con Lenguado |
Bolivia con Pasaje Victor Hugo Veliz |
Pedro de Valdivia con Los Maitenes |
Pje. El Caleuche con Jorge Alessandri |
Arauco con Rancagua |
Turi con Palpana |
Además se mantendrán por 24 horas los estanques esto con la finalidad de mantener la continuidad de suministro alternativo en la ciudad.
Horario |
Punto de Entrega |
Las 24 horas del día |
ALONSO ERCILLA / ARAUCO |
Las 24 horas del día |
AVDA. NUEVA PONIENTE CON NUEVA ORIENTE |
Las 24 horas del día |
ANTOFAGASTA CON LAUTARO |
Las 24 horas del día |
HERNAN CORTÉS CON QUETENA |
Las 24 horas del día |
VARGAS CON 23 DE MARZO |
Las 24 horas del día |
HURTADO DE MENDOZA CON IQUIQUE |
Las 24 horas del día |
FREIRINA CON TALCA |
Las 24 horas del día |
JOHN BRADFOR CON LA VERBENA |
Las 24 horas del día |
VICUÑA MACKENA CON VIVAR |
Las 24 horas del día |
COBIJA CON ABAROA |
Las 24 horas del día |
FEDERICO ERRAZURIZ CON VENEZUELA |
Las 24 horas del día |
URUGUAY CON IRENE FREI |
Las 24 horas del día |
ALONSO DE ERCILLA CON FREI BONN |
Las 24 horas del día |
PAULA JARA QUEMADA CON PEDRO DE VALDIVIA |
Horario |
Punto de Entrega |
Las 24 horas del día |
HUAYTIQUINA CON BALMACEDA |
Las 24 horas del día |
HUAYTIQUINA CON CAMARONES |
Las 24 horas del día |
ALEJANDRO RODRIGUEZ CON AVDA. GRECIA |
Las 24 horas del día |
INDEPENDENCIA CON COLONIA |
Las 24 horas del día |
ARTURO PRAT CON GRANADEROS |
Las 24 horas del día |
OJO DE OPACHE CON AVDA BERNARDO O`HIGGINS |
Las 24 horas del día |
TURI CON AVDA. GRECIA |
Las 24 horas del día |
AVDA. ECUADOR CON AV. BERNARDO OHIGGINS |
Las 24 horas del día |
18 DE MAYO CON CESAREO AGUIRRE |
Las 24 horas del día |
LAS VEGAS CON QUEMAZON |
Las 24 horas del día |
ARTURO PRAT CON HAMBURGO |
Las 24 horas del día |
VITACURA CON HAMBURGO |
Las 24 horas del día |
GRECIA CON ESCOCIA |
Las 24 horas del día |
FAUSTINO SARMIENTO CON SIMON BOLIVAR |
Las 24 horas del día |
RIQUELME CON PRAT |
Las 24 horas del día |
CARACOLES CON CONDE DUQUE |
Viernes 08 de febrero.Queremos informar que la reposición del suministro en Calama comenzó a las 18:00 horas, proceso de llenado de redes que conlleva un tremendo esfuerzo humano y técnico. Por ello, comunicamos que a las 22:00 horas se repuso al 100% de los clientes de la ciudad.
Considerando las actuales y complejas condiciones de producción, seguiremos monitoreando nuestras captaciones, así cómo el comportamiento de este frente climático que se proyecta complicado para este fin de semana.
De manera preventiva y producto de los cambios que se pueden generar por el Invierno Altiplánico, seguiremos con todos los estanques dispuestos en los puntos ya difundidos y con apoyo de camiones aljibes, reforzando la entrega alternativa de suministro.
Como empresa hemos desplegado todos los recursos posibles desde hace una semana cuando se iniciaron las intensas lluvias y que gracias al trabajo colaborativo con las autoridades de la región hoy toda la ciudad cuenta con agua.
Aguas Antofagasta lamenta este episodio y ante cualquier problema con el proceso de reposición pueden contactarse a los canales oficiales de la compañía, debido a que pueden existir lugares acotados con discontinuidad o baja presión, situación que irá normalizándose en las próximas horas en la medida que el consumo vuelva a la normalidad.
Viernes 08 de febrero.Desafortunadamente las condiciones climáticas no han cesado en la zona cordillerana de la Región de Antofagasta y siguen causando estragos en nuestra infraestructura sanitaria hace varios días, la poca capacidad de producir agua de calidad en nuestra planta de filtros en Calama, debido a la gran cantidad de turbiedad ocasionada por las constantes crecidas de ríos que arrastran barro, rocas, malezas y otros sedimentos. Por ello, nos vemos en la obligación de realizar un corte a toda la localidad de Baquedano.
Inicio de suspensión desde las 01:30 horas hasta las 16:30.
Para ello habilitaremos un punto de reparto de suministro alternativo con un camión aljibe, el cual se encontrará a partir de las 09:00 horas hasta las 17:30 horas en la plaza ubicada en calle Jaime Guzman con Atacama.
Como es habitual en estos casos, informamos a los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, a través del contacto directo con las juntas de vecinos involucradas; con el objeto que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes. También tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro call center 600 700 01 01.