FONO CLIENTE 600 700 01 01

Aguas Antofagasta reducirá en un 40% el impacto de sus obras en la vía pública, usando el método cracking

La sanitaria en su constante búsqueda de nuevas tecnologías para mejorar su servicio, comenzó a implementar este método mínimamente invasivo para el recambio de redes de agua potable en Antofagasta y Calama.

Con una tecnología pionera en la región que disminuye impactos en el entorno, avanzan los trabajos de reposición de tuberías de la red de agua potable de Antofagasta. Se trata del método cracking que disminuye los impactos comunitarios en un 40%, debido a que no se rompen las calles o veredas durante la faena, al trabajar de forma subterránea, reduciendo considerablemente los ruidos molestos, generación de escombros, cortes de tránsito, polución, entre otras situaciones propias de una obra en vía pública.

Este nuevo sistema comenzó recientemente en la población Corvallis de Antofagasta y ha tenido una buena aceptación de los vecinos del sector, debido a la disminución del tiempo de intervención que implica. Mientras con el método normal esta obra tendría una duración de tres meses, hoy con esta nueva modalidad el área estará operativa en un mes y medio, y con los más altos estándares.

“Estamos en una mejora constante de nuestro servicio y por eso hemos implementado esta tecnología poco invasiva para disminuir el impacto en las calles que debemos intervenir. Esta iniciativa forma parte de un plan maestro que involucra una serie de obras e inversiones en diferentes partes de la ciudad para mejorar las redes sanitarias y así aportar al desarrollo de las comunidades que atendemos y de esta forma avanzar a la par con el crecimiento que ha tenido la región” comentó el Jefe de Proyecto de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Manuel Aguilera.

¿Pero que es el cracking?

Cracking es una técnica de renovación de tuberías mínimamente invasiva, cuya finalidad es evitar grandes movimientos de tierra, disminuyendo la ruptura de pavimentos. El método consiste en reemplazar el tubo existente por una tubería de HDPE, sin romper pavimentos para crear la zanja habitual de este tipo de obras. Solo se realizan excavaciones pequeñas en los puntos de entrada y salida de la infraestructura a intervenir. La técnica genera un túnel por donde pasará la nueva tubería luego de eliminar la antigua.

Sin duda una nueva forma de realizar recambios de redes en la Región de Antofagasta y que pronto se replicará en Calama para la renovación de aproximadamente 1.700 metros, comenzando en el mes de agosto con calle Paula Jaraquemada entre Aníbal Pinto y Avenida Grecia.

Para  mayor información respecto de ésta y otras obras en ejecución, está disponible el Call Center de la compañía 600 700 01 01, en redes sociales a través del Twitter @Aguas_antof o visitar el sitio web www.aguasantofagasta.cl.