Aguas Antofagasta Grupo EPM se reunió con el Alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, el Intendente Valentín Volta y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) para mostrar los resultados del plan masivo de muestreos que se realizó a más del 10% de los clientes de la ciudad tras los reclamos de algunos vecinos por casos aislados de turbiedad del agua.
Las más de 400 muestras en diferentes puntos de la localidad y la cuidadosa evaluación de la red , concluyeron que el servicio de agua cumple con la norma chilena vigente y no genera ningún daño a la salud de las personas.
No obstante, se confirmó que en determinadas situaciones en que el agua de algunos condominios y establecimientos presentó características molestas de color o turbiedad, en eventos que duran pocos minutos, lo que tiene su origen en circunstancias atribuibles tanto a las redes de agua de la ciudad, como a las infraestructuras y estanques internos de algunas viviendas y edificios de Mejillones.
Gracias a las inquietudes que recibimos del Alcalde de la comuna, así como el llamado de los vecinos a través de nuestros canales formales de información, y el trabajo conjunto con el municipio, Intendencia y autoridades fiscalizadoras, detectamos esta situación y dispusimos un equipo técnico de ingenieros que encontró una solución a esta coyuntura, y comenzamos rápidamente un plan de trabajo que ya está en marcha para mitigar estos hechos en la comunidad mejillonina.
Somos conscientes del problema y por tal razón hemos incrementado nuestro proceso de muestreo, revisión exhaustiva y mantenimiento de nuestras redes, estanques y demás elementos del sistema, así como tomamos las medidas necesarias en el proceso de producción para asegurar la entrega diaria de agua de calidad a nuestros vecinos.
Aunque las muestras arrojan que el agua cumple a cabalidad con la normativa vigente en Chile, nos hacemos cargo de la solución a estos hechos de turbiedad que provocaron la molestia de algunos vecinos, con la convicción de que estas situaciones irán desapareciendo en las próximas semanas gracias a las medidas de corto plazo implementadas por la sanitaria, tales como los constantes lavados de redes en zonas específicas, los muestreos masivos a más del 10% de la población y el monitoreo a los sectores críticos de la comuna, como el Hospital, colegios y viviendas sociales.
Como sanitaria no estamos ajenos a los inconvenientes materiales que estos hechos pudieron causar en algunas familias y y ya evaluamos caso a caso en la compensación de las personas que se vieron afectadas.
Hacemos un llamado a la comunidad a utilizar nuestros canales de información; acudir a nuestra Agencia Zonal ubicada en calle San Martín 585, o bien llamar a nuestro fono Cliente 600 700 01 01, además de participar de las reuniones que mantenemos periódicamente con las Juntas de Vecinos con el fin de conocer sus inquietudes. Nuestro objetivo es corregir las dificultades de manera oportuna, buscando soluciones concretas y estar en contacto con nuestros usuarios.
Agradecemos la comprensión de nuestros vecinos y seguiremos trabajando en terreno para brindar un servicio continuo y de calidad.