FONO CLIENTE 600 700 01 01

Compromiso con las personas

Aguas Antofagasta Grupo EPM mantiene un compromiso con la comunicación transparente y permanente con la comunidad, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible en los territorios donde operamos.

Bajo este punto de vista, les contamos que mantenemos un constante seguimiento al caso de emanaciones de gases que han afectado a las personas que concurren periódicamente al Liceo Industrial Eulogio Gordo Moreno A-16 Y AL Jardín Infantil Caracolitos, como también a aquellos que asisten al Centro de Salud Familiar (Cesfam) ubicado en calle Rendic.

Este problema comenzó hace un año atrás. Desde entonces, Aguas Antofagasta Grupo EPM comenzó con un plan de evaluaciones y mediciones de gases en conjunto con Bomberos y autoridades, sin que a la fecha encontremos emanación de olores o gases que provengan de la red de alcantarillado de aguas servidas de la ciudad.

Es más, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sostiene que Aguas Antofagasta Grupo EPM es líder a nivel nacional en el indicador de Continuidad de Aguas Servidas CAS, lo que indica que nuestras redes de alcantarillado tienen un alto estándar en calidad del servicio.

A través del tiempo, construimos un protocolo para la medición de gas sulfhídrico y realizamos una evaluación de nuestras redes, colectores y la unión domiciliaria del establecimiento educacional afectado por estos gases. En estas instancias, no encontramos parámetros de este gas en nuestras cañerías.

Incluso nuestro compromiso fue más allá de estas mediciones y conformamos una mesa de trabajo con diferentes instituciones, como la Seremi de Salud, el Departamento Provincial de Educación, la Onemi, la Policía de Investigaciones (PDI) y la propia SISS –por nombrar algunos- con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y solucionar este problema.

Nuestro compromiso con la Región de Antofagasta se traduce en iniciativas e inversiones en el ámbito operativo, infraestructura, social, laboral y medio ambiental con proyección en el tiempo, además de un profundo involucramiento en el desarrollo de las personas. Es por esto que para apoyar de mejor manera en este caso, creamos un equipo interdisciplinario que ha acompañado en todo el proceso de investigación a las autoridades y entes fiscalizadores.

También apoyamos a la SISS en la revisión de las cámaras de todos los colectores del sector; medimos parámetros de gases, los que no arrojaron presencia de gas sulfhídrico. Junto con todo lo anterior,  hemos entregado todos los informes de nuestros monitoreos en la mesa de trabajo conformada con los organismos antes mencionados, porque estamos convencidos que a través de la comunicación transparente y permanente con la comunidad podemos lograr el desarrollo sostenible en los territorios donde operamos.