FONO CLIENTE 600 700 01 01

Alumnos de la UCN analizan obra de colector en costanera

Los alumnos de tercero y cuarto año de Ingeniería en prevención de riesgos de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizaron un trabajo in situ a una de las obras de gran relevancia de la sanitaria Aguas Antofagasta en el sector del Trocadero, por la costanera.

Se trata de un reforzamiento en un colector que trae aguas servidas desde el norte de la ciudad hacia la planta elevadora, con el objetivo de aumentar la capacidad de las cañerías que trae este tipo de aguas, debido al crecimiento de la capital regional hacia el sector de La Chimba.

Esta obra tiene excavaciones profundas de más de seis metros y se trabaja en dos frentes, el primero, cerca de calle Los Guindos y, el segundo, más al sur, por calle Chañares, esto frente al balneario. En este  territorio, los alumnos pudieron identificar los riesgos y peligros durante el proceso de excavación y remoción de tierra y en la faena general.

La experto en seguridad y académica de la carrera de Ingeniería en prevención de riesgos de la UCN, Lili Lastra, explicó que para los chicos este trabajo en terreno era muy importante porque Antofagasta es una ciudad de gran extensión y donde los trabajos de gran envergadura deben tener muchas aristas, como las empresas mandantes, la planificación y la comunidad.

“Los trabajos en ciudades como Antofagasta son mucho más complicados que en una faena por ejemplo, porque son trabajos muy grandes donde afectan a las personas directamente, entonces debe haber una planificación de riesgos muy estricta. Esta experiencia les sirve a los alumnos y Aguas Antofagasta siempre ha colaborado con la academia para generar más conocimiento, aprendemos cada vez más con la sanitaria y sus trabajos”, agregó la académica.

Guillermo Merino, alumno de cuarto año de la carrera, sostiene que hay que aprovechar estas salidas a terreno para aprender la realidad de lo que significa hacer un proyecto en beneficio para la comunidad.

“Es perfecto porque nunca había tenido una salida a terreno como ésta y me sirvió para entender lo que realmente significa mi carrera y lo que necesito saber para mi futuro laboral. Pude saber de qué manera se tratan las aguas que van dirigidas a nuestras casas y el enorme esfuerzo que hace la sanitaria para que nuestra ciudad tenga altos estándares en este servicio de agua potable y recolección de agua servida”, argumentó.

Por su parte, la alumna de tercer año, Roxana Baldión, dijo que las obras en una avenida tan importante, respondían fielmente a las normas de seguridad y medio ambiente. “Analizamos los riesgos y peligros de esta enorme obra y cumplen con el decreto 594 de la ley, son muy profesionales, todo es muy ordenado. Ha sido una gran experiencia”, añadió.

Las obras de reforzamiento de recolector finalizarán a comienzos del segundo semestre. En tanto la sanitaria manifestó que su infraestructura y obras están disponibles para los análisis académicos, como también para toda la comunidad.