FONO CLIENTE 600 700 01 01

Expertos en Ciencias, visitan Planta Desaladora

Científicos del Centro de Investigación Científico para la Minería (Cicitem), de la Universidad de Antofagasta y  experto alemán, recorrieron las instalaciones de la planta desaladora que opera Aguas Antofagasta|Grupo EPM  para conocer cómo son los procesos de captación del recurso hídrico y osmosis inversa con el que opera.

El objetivo es generar cercanía con los expertos y comenzar a entablar relaciones en pos de proyectos o investigación relacionados a la desalación de agua de mar y posterior potabilización para consumo humano.

Al respecto, el director de Cicitem, Luis Rojas (Doctor en Ciencias con Mención en Química), explicó que es de interés del centro científico regional trabajar asociatividades de estudio con diversas entidades de la región, incluida la sanitaria.

'Los recursos de agua fresca son cada vez  más escasos en la región, sumado a que la demanda crece día a día. Por lo tanto, nos parece fundamental que el agua de mar sea una alternativa de producir agua potable', sostuvo Rojas.

Desde el punto de vista tecnológico, los científicos Marcelo Montenegro de Cicitem,  el investigador de la Universidad de Antofagasta  en procesos mineros, Álvaro Soliz y el propio Luis Rojas, explicaron que el centro tecnológico quiere vincularse con la sanitaria, debido a que hay un elemento común que les une: el mar como recurso hídrico.

'Queremos aportar, con estudios asociados a la fuente en cuestión y a elementos que conviven con ella, por ejemplo las algas', comentaron los académicos a modo general.

Cicitem por su parte, invitó a los ejecutivos  de Aguas Antofagasta a su centro de investigación, para conversar sobre cuáles podrían ser los futuros puntos de encuentro donde esta corporación, sin fines de lucro y fundada por las dos universidades regionales en conjunto con Conicyt y el Gobierno Regional, pueda colaborar y concretar proyectos de impacto regional.

Experto internacional

Por otra parte, desde Alemania, también  visitó la planta desaladora el consultor internacional con experiencia en diseño, desarrollo y monitoreo de proyectos de eficiencia energética, Franz Schreier.  Su visita, fue gestionada  por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, que tiene relación a la elaboración de propuestas  innovadoras para el uso sustentable de energías renovables.

Cabe destacar que todos los expertos abandonaron las instalaciones de la planta más grande de latinoamerica para consumo humano, impresionados por su tecnología y capacidad de dar una solución sustentable a la escasez de agua mediante el uso de fuentes alternativas, las cuales son aplicadas con éxito en  países como Israel, Australia y España.