FONO CLIENTE 600 700 01 01

Salud destaca calidad del agua potable en la región

Una visita en la que pudo constatar la rigurosidad de los procesos de producción de agua potable es la que desarrolló la jefa del departamento de Salud Bucal de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal), doctora Elizabeth López, quien de paso por la ciudad, visitó la planta desaladora de Aguas Antofagasta, ubicada en el sector La Chimba.

En dichas instalaciones, acompañada por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la autoridad conoció cada uno de los procesos que permiten la obtención de agua desalada, así como también verificar que la sanitaria cumple con los niveles de flúor exigidos.

'Nosotros llevamos la vigilancia de la fluoración en el agua potable y si bien está normada, es novedoso conocer el proceso de una planta desaladora, que  nos permite transmitir la confianza e importancia que la gente consuma agua potable (…) Todas las normativas se están cumpliendo, por lo tanto consumir un vaso es sano y seguro', afirmó la doctora López.

Calidad

Por su parte, la supervisora de operaciones y calidad de la planta desaladora de Aguas Antofagasta, Elba Pinto, manifestó que 'la autoridad pudo comprobar los niveles de flúor y verificar los sistemas de control de laboratorio en línea que usamos para ello'.

Asimismo, Pinto subrayó que la sanitaria cuenta con certificación ISO 22000 sobre inocuidad alimentaria, la cual garantiza la inocuidad del agua, es decir, que no causa ningún daño a las personas que la beben y que su proceso completo  es óptimo.

Beneficios

Considerando que durante estos días se desarrolló un 'Carnaval de la Salud Oral', que tuvo como objetivo enseñar a los niños la importancia del cuidado de sus dientes, la jefa del departamento de Salud Bucal de la Subsecretaría de Salud Pública, resaltó que la presencia de flúor en el agua potable implica enormes beneficios a fin de evitar caries.

'La evidencia científica, es decir, todos los estudios de buena calidad realizados en el mundo, demuestran que la fluoración del agua es una muy buena medida de salud pública para la prevención de las caries', puntualizó la doctora López.