FONO CLIENTE 600 700 01 01

Expertos en Rec hídricos y As valoran calidad del agua en la región

La cuidadosa manera con que Aguas Antofagasta desarrolla sus procesos, llama la atención de expertos internacionales que han fijado su mirada en la sacrificada labor de producir y distribuir agua potable en el desierto más árido del planeta.

Así lo demostró la visita del experto en electroquímica ambiental de la Universidad de Ben Gurion (Israel), Ph.D. Yoram Oren, quien conoció en detalle la Planta de Filtros Salar del Carmen, instalación donde llega el agua proveniente de la cordillera para ser sometida al proceso de abatimiento de arsénico.

Una de las cosas que más sorprendió al académico, fue la forma en que la sanitaria consigue disminuir los elevados niveles de arsénico del agua cordillerana, condición propia de la naturaleza.

PROCESO

'Una de las cosas que llamó mayormente mi atención, es cómo ustedes (Aguas Antofagasta) logran remover de manera eficiente las altas concentraciones de arsénico del agua de la cordillera. Nunca había estado en una planta de tales características', aseguró el profesor Oren, que a su vez forma parte del Departamento de Desalinización y Tratamiento de Agua de la universidad israelí.

SEMINARIO

Otra actividad en la que destacó la presencia de Aguas Antofagasta fue en el Seminario de Arsenicismo y Cáncer, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.  En dicho evento, el jefe del Departamento de Planificación y Procesos de la sanitaria, Alberto Cáceres, fue invitado a exponer acerca de cómo ha evolucionado la calidad de agua que se entrega a los clientes durante las últimas décadas.

Lo anterior, gracias a procesos de extrema seguridad y con tecnología de punta, que han permitido reducir los niveles de arsénico. De igual modo, el seminario permitió que Alberto Cáceres subrayara la importancia que Aguas Antofagasta cuente con Certificación ISO 22.000, de Inocuidad de los Alimentos, lo que la convierte en la única empresa sanitaria a nivel nacional con dicho sello.

VISITA

A su vez, expositores del Seminario de Arsenicismo y Cáncer visitaron la Planta de Filtros Salar del Carmen. Se trata de la dra. Catterina Ferreccio, de la Universidad Católica de Chile y los doctores Allan H. Smith y Craig M. Steinmaus, ambos de la Universidad de California (Estados Unidos).

Todos ellos quedaron asombrados por la reducción de arsénico que se logra del agua cordillerana, considerando, en el caso de Allan H. Smith, que ya había conocido una planta de similares características en Nuevo México (Estados Unidos), pero que no conseguía bajar los niveles de arsénico como la sanitaria de la Región de Antofagasta.  

De hecho, incluso mencionaron que las otras sanitarias visitadas alrededor del mundo, no cuentan con elevados niveles de arsénico desde su captación, es decir, desde su fuente original, lo que demuestra la titánica tarea que hace Aguas Antofagasta por conseguir agua potable con los más altos estándares de calidad.

En este contexto, el jefe del Departamento de Planificación y Procesos de la sanitaria, Alberto Cáceres, expresó que 'es importante destacar que son los máximos investigadores del mundo en temas relacionados con el agua, los que han reconocido el gran trabajo que hacemos por entregar agua potable de calidad a todos nuestros clientes'.