FONO CLIENTE 600 700 01 01

Hoy comienza período de sobreconsumo de agua potable

Medida aplicada por legislación vigente, incentiva el uso responsable del recurso en un escenario de crisis climática mundial.

Como una acción y medida concreta frente al cambio climático y la escasez hídrica que afecta a todo el globo, desde hoy comienza el período de sobreconsumo, el cual, acorde normativas legales vigentes, aplica tarifas según sobreconsumo de agua en período estival.

Cada año, durante el período que va desde 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo comienza a regir esta tarifa de sobreconsumo, el cual conlleva un cobro adicional únicamente cuando, los clientes, superan el promedio histórico habitual entre abril y noviembre.

Sobre los cálculos para este cobro, se consideran dos escenarios posibles. El primero cuando se superen los 40 metros cúbicos mensuales. “Si durante el resto del año, el promedio de consumo de agua es –por ejemplo- 25 metros cúbicos, el cobro por sobreconsumo se aplicará sólo si se superan los 40 metros cúbicos y específicamente a aquellos metros cúbicos consumidos por sobre el límite de 40. Esto significa que hasta los 40 metros cúbicos de consumo se cobrará a tarifa normal y a partir de los 41 metros cúbicos, ese consumo adicional se cobrará a tarifa de sobreconsumo”, explicó Paula Carrasco, Directora Asuntos Corporativos.

La segunda modalidad, es cuando el promedio del resto del año es superior a los 40 metros cúbicos. En este caso, si -por ejemplo- el promedio anual es de 55 metros cúbicos mensuales, se cobrará sobreconsumo sólo cuando se supere ese promedio. “Esto significa que, si en enero tiene un consumo de 59 metros cúbicos, en su boleta se cobrarán 55 metros cúbicos a tarifa normal y los restantes 4 metros cúbicos a valor de sobreconsumo”, aclaró Paula Carrasco, recordando además que esta tarifa rige sólo en época estival, por lo que es importante que las familias mantengan un consumo consciente durante el verano, para evitar cuentas más altas que el promedio, como consecuencia de un consumo superior al del resto del año.

 

Aguas Antofagasta continua obras de refuerzo de red de agua potable en sector sur de la capital regional

Los trabajos se desarrollarán de noviembre a enero de 2024 en calle Talca, sector sur de Antofagasta.

A raíz de la ejecución del Plan de Desarrollo anual que la sanitaria está realizando en las localidades donde está presente, desde 02 de noviembre hasta el 19 de enero de 2024 Aguas Antofagasta llevará a cabo obras de refuerzo de red de agua potable en el sector sur de Antofagasta.

Las calles a intervenir son Talca entre Avda. Angamos y Galleguillos Lorca (ocupación pista sur).

Horarios de trabajo de lunes a sábado de 08:00 a 19:00 horas.

Cabe mencionar que, la intervención se realizará con metodología tradicional, es decir con excavación abierta, aplicando debidamente la señalización y segregación para el resguardo de los transeúntes y vecinos del sector.  

En cuanto a la finalización de las obras, estas se proyectan para el 19 de enero de 2024. Tras el termino de los trabajos, inician las labores de reposición de asfalto de las calzadas intervenidas.

Como sanitaria, lamentamos los inconvenientes que estos trabajos puedan generar en la comunidad, pero aclaramos que dichas labores tienen por objetivo mejorar la calidad y continuidad del servicio a la comunidad de dicho sector.

El llamado de la sanitaria es a conocer más sobre las obras que se desarrollan en la vía pública, a través de sus canales oficiales; en su sitio web www.aguasantofagasta.cl,  a través de su Fono Clientes 600 700 01 01 o Twitter.com/Aguas_antof y nuestro aplicativo móvil el cual puedes descargar de la tienda de aplicaciones tanto para iOs como Android.

Aguas Antofagasta reafirma su compromiso con la calidad y la innovación en su segundo Encuentro de Proveedores

Sanitaria supera el 90% de sus contratos externos con empresas locales
 
Aguas Antofagasta, líder en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en la segunda región, llevó a cabo su Segundo Encuentro de Proveedores, evento tuvo por objetivo reconocer y premiar a aquellas empresas contratistas que se destacan por su excelencia en seguridad, innovación y trayectoria local en la sanitaria.
 
 
La jornada contó con la participación de destacadas empresas proveedoras de la sanitaria, en un espacio donde se realizaron presentaciones y compartieron los desafíos, experiencias, buenas prácticas y soluciones innovadoras en el ámbito de la prestación de servicios para agua potable y saneamiento en la región de Antofagasta.
 
Más del 90% de las empresas proveedoras y contratistas de Aguas Antofagasta Grupo Epm son regionales, lo que demuestra el marcado acento local que imprime la sanitaria a su gestión, aportando a la economía regional, a partir de la elección de emprendimientos y pymes de la zona por sobre los nacionales o internacionales.
 
Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta explicó que el sentido de este encuentro anual es “recordarles que prestamos el más básico de los servicios para la vida, a más de 600 mil personas en la región y tenemos la gran responsabilidad de hacerlo con la mejor calidad, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de las personas en la Región de Antofagasta. Esto no es una misión sencilla, considerando que estamos en medio del desierto más seco del mundo. Por eso nos interesa mantener este espacio de encuentro anual con nuestros colaboradores externos, a quienes consideramos nuestros socios estratégicos, para conseguir la mejora continua de nuestro servicio”, expresó el ejecutivo.
 
 
Reconocimientos 2023
 
En la categoría seguridad ocupacional la empresa de Servicios Integrales MDL SPA alcanzó el galardón. Desde su creación hasta ahora, la empresa tiene un índice de 0% en accidentes, lo que demuestra su interés por desarrollar las labores respetando a cabalidad los protocolos de seguridad y salud ocupacional.
 
En tanto, las empresas destacadas en ejecución de proyectos, entrega, compromiso y disposición, se galardonó a la empresa BERWINGS, empresa colaboradora con más de 10 años, lo que da cuenta de su trayectoria y cómo le ha permitido crecer y adquirir una notable experiencia y desarrollo como proveedor de servicios en las diferentes localidades donde está presente Aguas Antofagasta Grupo Epm.
 
 
También se destacó REBOR Bau SpA, empresa creada por ex trabajadores de Aguas Antofagasta, quienes decidieron emprender de forma independiente aprovechando sus conocimientos y experiencia en la industria sanitaria. Tras 17 años como socios estratégicos de Adasa, siguen fortaleciendo su compromiso y colaboración permanente.
 
Asimismo, se destacó a Servoh, uno de los proveedores con mayor crecimiento en cuanto a colaboradores y un moderno edificio corporativo ubicado en el corazón de Antofagasta. Ellos tienen la misión de registrar la lectura de medidores, facturación y reparto de boletas en Antofagasta y Calama, cambio de medidores regional y servicios de gestión integral en Taltal y Mantención de Estanques.
 
Otra empresa destacada en el ámbito de servicios en localidades fue Jaime Valenzuela, empresa con 15 años prestando servicios a Aguas Antofagasta en Tocopilla en servicios de mantenimiento de redes de aguas servidas.
 
 
Finalmente, en la categoría innovación, se destacó a la empresa ICADAT, quienes lideran la incorporación de tecnología en sus procesos a nivel zonal norte de Chile, implementando tecnologías poco invasivas al momento de realizar intervenciones en las vías públicas en los proyectos de reposición y refuerzos de las redes de agua potable y de alcantarillado. Felipe Antivilo, gerente general del grupo Icadat, destacó el reconocimiento otorgado en la jornada señalando que “nos sentimos sumamente orgullosos de haber recibido este reconocimiento, ya que es muy significativo que tu cliente principal te valore, por ello estamos muy entusiasmados en seguir innovando en todos los servicios que prestamos a la sanitaria”.
 
Tras la entrega de los reconocimientos, el evento concluyó con una charla motivacional a cargo del ex piloto nacional y coach Eliseo Salazar.
 
 

AGUAS ANTOFAGASTA INFORMA CORTE PROGRAMADO EN SECTOR ACOTADO DEL NORTE ALTO DE ANTOFAGASTA

Esta interrupción de suministro se realizará para ejecutar las obras de interconexión a la nueva red de agua potable Alimentadora La Chimba.

La sanitaria de la segunda región informa a la comunidad que el próximo miércoles 06 de diciembre se realizará un corte programado de agua potable en el sector norte alto de Antofagasta. La suspensión del suministro inicia a partir de las 15:00 horas y su reposición comenzará desde las 01:00 horas del 07 de diciembre, con fin estimado a las 07:00 horas.

La interrupción del servicio facilitará las obras de interconexión de la red de agua potable “Alimentadora La Chimba”, tubería de gran envergadura y vital para transportar agua potable de un sector a otro, la cual fue renovada durante este 2023 con la reposición de más de mil metros de nueva infraestructura, la que garantizará la calidad y continuidad del suministro a los vecinos del sector.

Los límites del cuadrante de corte son:

Norte:Pablo Neruda, Sola Sierra, Ignacio Carrera Pinto, Félix García Videla

Sur:Los Pumas – Arturo Pérez Canto- María Elena – Clodomiro Rozas

Oriente:Chinchilla - Sola Sierra – Cerro Guanaqueros

Poniente:Los Chungungos – Eduardo Foster – Santa Teresita – Raúl Campaña – Cerro Pedregal

Para asegurar el abastecimiento de agua se habilitarán puntos de reparto en los siguientes horarios y sectores.

Horario

Punto de Entrega

15:00 a 07:00 horas

Los Chungungos con Mario Silva Iriarte

15:00 a 07:00 horas

Padre Juan L. Orione Feltri con Los Chungungos

15:00 a 07:00 horas

Ignacio Carrera Pinto con Cerro Pedregal

15:00 a 07:00 horas

Cerro Pedregal con Sgto. Manuel Silva

 

 

 

 

 

 

Como es habitual en estos casos, se ha comunicado a las y los vecinos que se verán afectados por esta discontinuidad, mediante la entrega de volantes informativos y contacto directo con las juntas de vecinos involucradas, con el objeto de que puedan estar preparados y tomar las medidas pertinentes.

Cabe mencionar que tenemos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en la APP de Aguas Antofagasta, cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01.

 

 

Aguas Antofagasta y Econssa Chile se unen para medir y reducir la huella de carbono y huella hídrica de las aguas residuales

Aguas Antofagasta, líder en la gestión de recursos hídricos y Econssa Chile, (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios) encargados de la provisión de servicios de agua potable y saneamiento en Antofagasta anunciaron una firma de un convenio estratégico que tiene como objetivo medir y reducir la huella de carbono y huella hídrica de las aguas residuales en la región de Antofagasta.

Este convenio representa un paso significativo en el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la gestión responsable del medio ambiente. A través de la colaboración conjunta, Aguas Antofagasta y Econssa Chile trabajarán en la implementación de medidas innovadoras que permitirán identificar las áreas de mayor impacto y desarrollar estrategias para reducir sus emisiones.

Aguas Antofagasta y Econssa Chile buscan generar conciencia y promover la adopción de medidas sostenibles en la comunidad. A través de programas educativos y de campañas, involucrando a la comunidad en la importancia de la gestión responsable del agua y la reducción de la huella de carbono.

"Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Econssa Chile en este importante convenio. Si bien Aguas Antofagasta mide su huella de carbono desde hace unos años y desde el presente su huella hídrica, tener una noción más o menos real de cuál es la huella en general del todo el proceso, te permite preparar acciones para disminuirlas, buscando la sustentabilidad”, afirmó Carlos Méndez Gallo, gerente general de Aguas Antofagasta Grupo Epm

Por su parte, Patricio Herrera, gerente general de Econssa Chile expresó su entusiasmo por la colaboración y destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr un futuro más sostenible. “Es un placer compartir experiencia objetivos comunes con Aguas Antofagasta. Esta firma de convenio se enmarca en esa realidad de hacer todas las contribuciones necesarias para que podamos mostrar ambas empresas mejoras en el ámbito de la sustentabilidad”.

Esta iniciativa apunta a cumplir con la Ley Marco de Cambio Climático, la cual establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050, así como también, para cumplir con la meta establecida para el sector sanitario al 2030, cuyo objetivo a nivel nacional es reducir la huella ambiental en un 10% respecto de su línea base.