La colaboración con el mundo público y privado orientado a la consecución de logros para la sostenibilidad de los territorios, es una fórmula efectiva para materializar compromisos a través de un rol activo de diferentes actores relevantes en el desarrollo regional.
Recientemente, se realizó la firma del memorándum de Entendimiento la adhesión a Under 2 Colalition, en el marco de la Mesa de Trabajo para una Antofagasta Cero Emisiones, liderada por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es articular esfuerzos multisectoriales para generar un plan de acción que permita a la región unirse a la campaña global "Race to Zero", cuyo propósito es lograr las cero emisiones netas a más tardar en el año 2050.
La invitación y participación dentro de esta instancia, está dentro del marco de nuestra mirada sobre la generación de valor para las personas y para las localidades en lo que constituye nuestra ruta de sostenibilidad en donde, en línea con la declaración de las Naciones Unidas, entendemos el desarrollo sostenible como el tipo de desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, destacó este hito y comentó “queremos un planeta más sostenible, queremos una industria más sustentable, y es por eso que vamos a firmar este convenio en donde todos nos comprometemos para una mejor región. Esta se enmarca en el sentido de la Estrategia Regional Minera, en donde todos al 2050 vamos a tener ceros emisiones de carbono”.
Como Aguas Antofagasta, nuestro compromiso es con la construcción de una región sustentable y sostenible atendiendo, entre otros ámbitos, los impactos de la huella de carbono y huella hídrica, tal como lo comenta Marcela Rodríguez, jefa departamento Gestión Ambiental ADASA
“Como Aguas Antofagasta nos sentimos felices por esta invitación que nos hizo el Gobierno Regional a participar de esta mesa de Cero Emisiones, es un trabajo colaborativo en que veo mucho esfuerzo del sector público privado para poder reducir las emisiones. Siempre es importante cuando se trabaja en equipo, la comunicación de los ámbitos públicos y privados para poder darle más fuerza a las iniciativas que se realizan y que muchas de ellas pueden ser compartidas”
Además de esta instancia de participación, como empresa también suscribimos un convenio junto a ECONSSA referido a los alcances de la Ley Marco de Cambio Climático, la cual establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. Asimismo, adherimos al acuerdo de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Gobierno Regional y Ministerio de Ambiente para el cumplimiento del mismo objetivo.
Ya sea liderando soluciones para el territorio o como un actor más dentro de los requerimientos sociales, Aguas Antofagasta mantiene y seguirá trabajando en una ruta de sostenibilidad que impulse el desarrollo de la región.
Aguas Antofagasta en su compromiso con la mejora de la calidad del servicio, informa a la comunidad que, durante la jornada del martes 26 de diciembre, los equipos se encuentran realizando obras de recambio de válvulas en el sector de San Juan con Turi de la localidad de Calama. Dichos trabajos son de vital importancia para mantener las redes de agua potable.
Las obras podrían provocar situaciones de turbiedad en algunos sectores acotados de la comuna y para ello los equipos de la sanitaria están realizando diversas acciones para mantener los parámetros normativos de agua potable y monitoreada la red. Cabe precisar que, una vez culminada las obras de recambio, la calidad del servicio se irá reestableciendo y cumpliendo con los requisitos normativos. En caso de detectar algún inconveniente se resolverá en el menor tiempo posible.
Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general, a quienes invitamos a que se contacten para conocertoda la información de esta situación puntual por nuestros canales oficiales, Fono cliente 600 700 01 01 o a través de la APP de Aguas Antofagasta.
Seinforma a la comunidad un corte no programado de agua potable en el sector norte de Antofagasta, el que se registra desde las 10:31 horas del 21 de diciembre de 2023. La interrupción del servicio permitirá la realización de trabajos de reposición que comenzarán desde las 14:31 horas.
A continuación, horarios y límites de corte de suministro:
NORTE:ARTURO PÉREZ CANTO
SUR:PJE CAMAR
ESTE: NEFTALI AGRELLA
OESTE:AVDA. OSCAR BONILLA
Los trabajos se realizarán de acuerdo con el siguiente horario de corte y reposición:
INICIO DE CORTE |
10:31 horas jueves 21 de diciembre. |
INICIO DE REPOSICIÓN |
14:31 horas jueves 21 de diciembre. |
ÚLTIMO CLIENTE CON AGUA |
16:31 horas jueves 21 de diciembre. |
Como sanitaria, lamentamos las molestias que estos trabajos puedan generar en la comunidad, sin embargo, estas labores tienen por objetivo reparar la infraestructura en los tiempos óptimos.
Disponible toda la información de esta obra de emergencia en la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl cuenta X oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 de nuestro Fono Clientes 600 700 01 01
Aguas Antofagasta en su compromiso con la mejora de la calidad del servicio, informa a la comunidad que, durante la jornada del martes 26 de diciembre, los equipos se encuentran realizando obras de recambio de válvulas en el sector de San Juan con Turi de la localidad de Calama. Dichos trabajos son de vital importancia para mantener las redes de agua potable.
Las obras podrían provocar situaciones de turbiedad en algunos sectores acotados de la comuna y para ello los equipos de la sanitaria están realizando diversas acciones para mantener los parámetros normativos de agua potable y monitoreada la red. Cabe precisar que, una vez culminada las obras de recambio, la calidad del servicio se irá reestableciendo y cumpliendo con los requisitos normativos. En caso de detectar algún inconveniente se resolverá en el menor tiempo posible.
Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comunidad en general, a quienes invitamos a que se contacten para conocertoda la información de esta situación puntual por nuestros canales oficiales, Fono cliente 600 700 01 01 o a través de la APP de Aguas Antofagasta.
Sanitaria tomó tres medidas; eliminará cobro de diciembre a clientes afectados, rebajará aumentos de consumo a clientes que no sufrieron corte y suspenderá el cobro de tarifa de sobreconsumo de diciembre obligatorio por normativa.
A raíz de la contingencia generada por el corte de suministro eléctrico que afectó a la Planta Desaladora Norte y que obligó a la sanitaria a un prolongado corte de agua potable en el sector centro norte de la capital regional, Aguas Antofagasta Grupo Epm ratificó el compromiso asumido con la comunidad y clientes desde el inicio de la emergencia, eliminando el cobro por consumo de agua potable del mes de diciembre para todos los afectados. Adicionalmente la empresa informó otras medidas paliativas adoptadas.
En efecto, Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta confirmó que todos aquellos clientes que se vieron afectados en la comuna de Antofagasta por el corte de suministro de agua potable durante más de 24 horas, entre los días 3 y 8 de diciembre, “no se les cobrará cargo fijo, cargos variables por consumo de agua potable ni alcantarillado, durante el mes de diciembre. Este descuento se verá reflejado en su siguiente boleta con el item “Descuento corte”. La eliminación de este cobro sólo aplica a los consumos del mes de diciembre, por lo que no se descontarán saldos de meses anteriores, ni cuotas de convenios suscritos, u otros ítems de arrastre de meses pasados”, expresó la ejecutiva.
Adicionalmente otra de las medidas paliativas asumida por la empresa sanitaria fue eliminar el cargo variable de sobreconsumo, vigente por normativa entre los meses de diciembre y marzo. “Este cobro también ha sido suspendido por el mes de diciembre, para todos nuestros clientes de la comuna de Antofagasta que hayan -o no- sido afectados por el corte de suministro”, aseguró Paula Carrasco.
La tercera medida adoptada por Aguas Antofagasta está dirigida a todos aquellos clientes que aumentaron su consumo por sobre un 20% en el mes de diciembre. “A ellos se les aplicará un descuento cobrándose sólo el promedio de consumo mensual de los últimos 6 meses. Esta última medida pretende agradecer la solidaridad de los vecinos que sí tenían suministro durante la emergencia y fueron generosos con quienes no contaban con agua durante esos días, porque seguramente aumentaron su consumo y no queremos que eso afecte la economía de su hogar”, confirmó la directora de Asuntos Corporativos.
Finalmente, Paula Carrasco explicó que las compensaciones corresponden al período de emisión de boletas desde 12 de diciembre al 12 de enero de 2024. “Aquellos clientes que ya recibieron su boleta y no les aparece el descuento, lo verán reflejado en su siguiente facturación”, aseguró.
“Esperamos que estas decisiones asumidas contribuyan a aliviar en parte las molestias causadas y a restablecer la confianza en nuestro servicio”, concluyó la representante de la sanitaria.