FONO CLIENTE 600 700 01 01

Desaladora

Historia de la Desalación

7LaminaPasado4

 

La febril actividad de exploración en el despoblado de Atacama, planteó el enorme desafío de obtener agua para las personas, animales y maquinarias involucradas en la dura faena minera. De este modo en pleno auge del salitre, se comienzan a instalar en torno a la poza de Antofagasta, plantas destiladoras de agua de mar igual a la que existió en Cobija de propiedad de José Santos Ossa, quien comenzó a solicitar la concesión desde 1849, siéndole entregada en febrero de 1857.

Hacia 1872, se construye una planta procesadora de agua de pozo en Las Salinas. Asimismo, con el descubrimiento del mineral de Caracoles, la población de Antofagasta aumenta extraordinariamente contabilizando un total de 10 plantas en el borde costero de la ciudad, que producían 400 metros cúbicos diarios.

Años más tarde este proceso seguro y sustentable, se hace nuevamente presente en la región, cuando en 2003 se instala una planta desaladora en Antofagasta, para posteriormente instalar una segunda en Taltal (2007).


¿QUÉ ES LA DESALACIÓN?

awt

 

 

La desalación de agua de mar es una propuesta para asegurar el suministro hídrico de manera sustentable. El proceso es una tecnología limpia que no produce emisión de gases ni ruidos molestos logrando la separación de las sales del agua en la que están disueltas, hasta los niveles que permitan hacerla apta para el consumo humano.

La planta desaladora de Antofagasta, ubicada en el sector norte de la ciudad entrega 600 litros por segundos para abastecer el 60% del consumo actual de los habitantes de la ciudad. A ello se suma la desaladora de Taltal, que actualmente produce 5 litros por segundo. Ambas, permiten entregar calidad y continuidad al abastecimiento de la población.

Para insertarnos en un Chile moderno, de una manera tecnológica y sustentable, se trabaja en proyectar la construcción de una nueva desaladora en el sector sur de Antofagasta, para de esta forma entregar el 100% de agua desalada para el consumo de la capital regional.

Infografiadesaldora